Cerrar este anuncio
Publicidad
09
dic

México. Devoción eterna: Guadalupanos celebran a su patrona


Escrito por Rosmir Sivira
diciembre 09, 2012

cminando  o de rodillas miles de feligreses se apuestan cada 12  de diciembre en la Basílica de Guadalupe, templo sagrado donde se reúne  una de las congregaciones marianas más fervientes del mundo.

En este mes católicos de América y Europa, incluso viajeros de Asía, visitan la capital azteca y se suman a la  esperada procesión, emotivo encuentro en el que también conocen de las gracias de esta sociedad.

"La Madre de los Mexicanos”, como también se le llama es la anfitriona de estas fiestas.

Al marcar las 12:00 de la noche, miles de fieles le llevan "las Mañanitas”, a la Virgen Morena e inician las fiestas católicas.

Este día todos los templos de México extienden una réplica del manto del indio Juan Diego con el rostro de la virgen, icono religioso representativo de esta cultura.

Devoción infinita y fraternidad son dos de los elementos más característicos de esta fecha, también pintada de colores cálidos entre música, comida y danza.

Se trata de una de las festividades más importantes para la cultura mexicana. 

Aparición de la virgen

La aparición de la virgen se registró el 2 de diciembre de 1531 en el Cerro del Tepevac, momento en el que le dijo al indio Juan Diego,  que llevará su mensaje al obispo: construir un templo en la zona de aparición.

Para demostrar tal hecho el indio dejó caer de su manto, con el rostro de la virgen, un ramo de rosas exóticas, imposibles de hallar en el lugar. En su lengua aborigen exclamó "quatlasuoe”, vocablo que fue interpretado como Guadalupe.

Los pasos de Juan Diego

Al interioro de  país puede encontrará atractivos recorridos como el famoso Siguiendo los pasos de San Juan Diego, recorrido  de visitas cautivadoras e inolvidables.

En el paseo podrá admirar el único retrato de origen divino de la Guadalupana, Patrona de América, obra cuyas características físicas sorprenden a la ciencia. También conocerá el hogar de Juan  Diego, así como el sitio donde este personaje fue bautizado y recibió catecismo.

Dará un paseo por la zona de aparición de la virgen y visitará otras hermosas ciudades como Taxco, Cuernavaca y Puebla, de interesantes restos arqueológicos.

En todo el país

En Cozumel, por ejemplo, esta fecha representa uno de sus encuentros más importantes. Junto a los Carnavales, la Fiesta del Cidral, Fiesta de San Miguel y el Grito de la Independencia, la celebración  de la Virgencita Morena marca pauta en la agenda de propios y visitantes.

Estas fiestas  inician cada 1 de diciembre y se replican por todos los pueblos cercanos.

Cada 9 de diciembre, un día como hoy,  los grupos religiosos de los poblados vecinos realizan una peregrinación  hacia la parroquia de Guadalupe y celebran una misa de acción de gracias por los favores concedidos

Los creyentes más atléticos esperan hasta el 11 del mes para participar en una alegre carrera alrededor de la isla; motivo de encuentro para venerar a la virgen. En la llegada los competidores son recibidos con deliciosos platillos típicos como: los tacos y el mole. Música y danza en honor a la virgen, además del especial canto mariachi, brindan el toque ameno al encuentro.

Cada 12 de diciembre, fecha central de las fiestas,  son oficiadas las acostumbradas misas para la virgen. También acompañadas de  comida regional, musica y baile.

Todo esto, momentos antes de que sea representada la escena en la que la Virgen de Guadalupe se le aparece al indio Juan Diego.

Otros atractivos

Durante estas fechas también aumenta la visita turística de ciudades como:

-Morelia: Allí podrá incluir en su agenda lugares como el Santuario Guadalupano, la iglesia con la torres más altas de México (una de las 15 iglesias más grandes del mundo).

De un color rojizo natural, propio de las piedras de cantera con las cuales  fue construida, esta iglesia presenta dimensiones de 95 metros de largo por 57 de ancho. Su punto más alto es de 107.5 metros.

-Isla del Sol: A orillas del Lago Titicaca usted se topara con un hermoso santuario edificado en honor a la virgen de Guadalupe. Este acoge entre sus espacios valiosas obras de arte además de atractivas tallas en madera de tópico religioso.

Está ubicado en las faldas del cerro Tepeyac. Según estadísticas turísticas es el santuario más concurrido para la fecha con más de 14 millones de visitantes.

 

 Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

La niñera del exministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua fue detenida en Brasil cuanto trataba de entrar al país con un revólver calibre .38 cargado y escondido en un portafolio, informó la policía el sábado

25
oct

Las consecuencias de las erradas políticas económicas son cada vez más evidentes. Desde el año 2009 cuando se inició la ola de expropiaciones y nacionalización de importantes empresas productoras de alimentos en el país, así como la imposición del control de precios en los productos de la cesta básica, comenzó la debacle en el comercio local, con la desaparición de insumos necesarios en la vida cotidiana del venezolano

25
oct

Las características del emprendedor actual fueron abordadas por el psiquiatra y comunicador social Roberto De Vries, durante el segundo día de conferencias de la Expoproyectos Microempresariales 2014, promovida por la Fundación BOD

25
oct

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) presentó la lista de personas jurídicas que no asistieron a la convocatoria para la verificación de uso de divisas en la decimotercera semana

25
oct

La caída de los precios del petróleo que ha sido un alivio para los conductores de todo el mundo, pero significará más problemas para la vida de millones de venezolanos más, pues el país depende casi exclusivamente de los ingresos por venta del hidrocarburo

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados