Merkel llama a Obama por espionaje

-

- Publicidad -

El Gobierno alemán obtuvo información indicando que Estados Unidos pudo haber intervenido el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel, quien llamó el miércoles al presidente Barack Obama para exigirle una aclaración inmediata, dijo un portavoz en Berlín.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el presidente estadounidense le aseguró a la canciller que Washington no interfirió en sus comunicaciones.

- Publicidad -

Pero la severa declaración del portavoz de Merkel sugirió que Alemania no estaba satisfecha del todo. Berlín exigió una aclaración «inmediata y detallada» sobre las prácticas de vigilancia de Estados Unidos.

«Ella (Merkel) dejó en claro su postura respecto a esas prácticas, que de ser ciertas, serían completamente inaceptables y las condenaría inequívocamente», indicó el comunicado.

«Entre amigos cercanos y socios, como lo han sido Alemania y Estados Unidos por décadas, no debería haber esa vigilancia de comunicaciones de una líder de Gobierno. Eso sería una grave violación de la confianza. Esas prácticas deberían detenerse de inmediato», aseveró.

- Publicidad -

La noticia surgió en momentos en que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, enfrenta nuevos cuestionamientos durante una visita a Roma por el espionaje a aliados europeos, en base a las revelaciones de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia buscado por Washington que obtuvo un asilo temporal en Rusia.

El presidente francés, Francois Hollande, está presionando para que el tema de las prácticas de inteligencia de Estados Unidos sea incluido en la agenda de una cumbre de líderes europeos que comienza el jueves.

El diario Le Monde informó previamente esta semana que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recabó decenas de miles de registros telefónicos franceses.

Justo hace cuatro meses, Obama defendió las tácticas anti terrorismo de Washington durante una visita a Berlín y dijo a los alemanes en una conferencia de prensa junto a Merkel que Estados Unidos no espiaba a ciudadanos comunes.

Las revelaciones antes del viaje de Obama sobre el programa de inteligencia estadounidense en internet, llamado Prism, causaron indignación en un país donde aún están frescos los recuerdos de las escuchas telefónicas de la policía secreta Stasi en la ex Alemania Oriental.

Investigación «exhaustiva»

Al otro lado del Atlántico, el gobierno mexicano subió el martes el tono de su reclamo a Estados Unidos para esclarecer las denuncias de espionaje a altos funcionarios, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, luego de que su reacción inicial fuera considerada tibia por la oposición.

El gobierno anunció que prepara una investigación propia y «exhaustiva» sobre las denuncias, a la vez que llamará al embajador estadounidense a rendir cuentas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -