Cerrar este anuncio
Publicidad
03
may

Memorias de un soldado: Una historia de amor en tiempos de guerra


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz
mayo 03, 2012

El preestreno de la película venezolana Memorias de un soldado, opera prima del caraqueño Caupolicán Ovalles, cautivó a los comunicadores sociales y al público en general que se dio cita la tarde de ayer en el Centro Comercial Metrópolis para el disfrute de este filme de época que retrata la vida de Braulio Fernández, uno de los tantos soldados que libró aguerridas batallas con el propósito de alcanzar la independencia de Venezuela.

Ejércitos reales y patriotas se enfrentaban sin tregua. A pesar de la guerra y toda la estela de drama que dejaba a su paso, el amor encontró refugio en las miradas que se suscitaron entre Braulio Fernández (Erich Wildpret) y Lucía Machado (Marisa Román). De esta manera retrató la historia Caupolicán Ovalles. Para este cineasta venezolano con estudios internacionales, el filme guarda su propia historia, ya que se trata de los testimonios reales que recopiló el bisabuelo de Ovalles y que más tarde, publicaría en un libro su padre, para hoy irrumpir en la gran pantalla de forma impecable.

Previo a la proyección de la película, parte del elenco, Ovalles e invitados especiales, ofrecieron una rueda de prensa en el ya mencionado mall, para ahondar en los detalles de esta producción que lució fenomenal. Durante la conferencia de prensa Ovalles habló sobre el legado familiar, los diez años para alcanzar el guión, las locaciones utilizadas, el aporte de la Villa del Cine y El CNAC, el registro, documentación e investigación para recrear a la Caracas de 1820, su gente, costumbres y modo de vida, preparación de los actores y las clases de garrote, equitación y esgrima que recibieron a lo largo de tres meses.

El primer actor Asdrúbal Meléndez también confirió amables palabras al público durante su intervención. Mencionó que el personaje que interpreta lo cautivó. "Mi tarea es pasarle información a los patriotas... se trata de un personaje muy interesante, que desempeña roles diferentes”.

Por su parte, Amanda Key, quien hace el papel de Honoria, también se expresó en la rueda de prensa para comentar que el filme la invitó a investigar y documentarse al respecto. "Honoria es la esclava de la familia Machado, quizás no participó en ninguna batalla, pero igual fue una mujer aguerrida, como la mayoría de las mujeres de la época, que sufrían al perder hijos, esposos y hermanos”.

También se conoció que la película tuvo un costo de producción de 8 millones de bolívares fuertes.

Con esta película, manifestó el director, damos a conocer una visión diferente de la guerra, de esos héroes anónimos y la forma en que el amor entre un hombre y una mujer se convierte en la única esperanza posible... "el amor se sobrepone a la guerra. Es una historial real que expone cómo soportaron los jóvenes las consecuencias de la guerra”.

El director lo resumió en una frase: más que una película de época, se trata de una historia de amor real en tiempos de guerra, nuestro propósito es que el público se identifique con el filme”.

En detalle

Memorias de un soldado, hace gala de una exquisita correlación de las ideas. Es una película de época que mantiene al espectador atento. Ideas perfectamente hilvanadas, detalles bien cuidados, escenas acertadas y logradas que ponen de manifiesto un mensaje sencillo y al mismo tiempo denso.

La música, la fotografía, el vestuario, el guión, locaciones, reparto y en general, todo lo que involucra la película da cuenta de la manera en que los actores se compenetraron con sus personajes y la historia. El trabajo de equipo salta a la vista, denotando una elocuente sintonía.

Vale destacar que el próximo 18 de mayo será el estreno nacional de Memorias de un soldado. De igual manera, el equipo del filme recorrerá otras ciudades del país para presentar la película que expone la forma en que un soldado y una valiente mujer logran abrir un espacio para el amor a pesar de la diferencia de ideales.

También integran el elenco Luciano D’Alessandro, Lance Dos Ramos, Gustavo Camacho, Javier Vidal, Dimas González, Karl Hoffman, entre otros.

 

Fotos: Edickson Durán

Las noticias más vistas de hoy

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

31
ago

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer, gran cantidad de personas que se encontraban en una cauchera ubicada en la carrera 13 con calle 50, se estremecieron cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta roja se detuvieron en el lugar y el parrillero bajó, se introdujo en el local y con un arma de fuego despojó de su teléfono celular y el anillo de graduación a un funcionario, al parecer del Cicpc

31
ago

Un tribunal de la ciudad india de Bombay ha concedido el divorcio a un hombre que alegó que su esposa mostraba «un excesivo e insaciable apetito sexual», sin importarle lo agotado que estuviera, informan este domingo medios locales

31
ago

Los 96 días que ya pasaron desde que el jefe de Estado anunciara el famoso "sacudón", y los 15 de la "renuncia colectiva de ministros", no lograron que el Palacio de Miraflores oficialice sus medidas para transformar al Gobierno ni que tampoco se decida a revelar los nombres y apellidos de los "ministeriables

31
ago

Un hombre de unos 30 años aproximadamente, de un metro 70 centímetros, piel morena, cabello negro y quien vestía un jeans azul, chemise azul a rayas blancas, zapatos deportivos y un tatuaje de un sol en el hombro derecho, llegó a eso de las 4:30 de la madrugada de ayer a la estación policial ubicada en la calle 55 con avenida San Vicente de Barquisimeto a pedir auxilio

30
ago

El simple hecho de quitarle la vida a un ser indefenso, como es una bebé de 15 meses, ha conmocionado a la ciudadanía, llegando a pensar que la autora del crimen no estaba en sus cabales y más si se trataba de su propia hija

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados