Cerrar este anuncio
Publicidad
27
jul

Médicos y dueños de clínicas piden reunión de urgencia con Maduro


Escrito por Keren Torres Bravo/Fotos: Dedwison Álvarez
julio 27, 2013

Como inviable e inoperativa calificaron Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara; y Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos de la región, la medida decretada en la Gaceta Oficial número 40.196 sobre el costo máximo que deben cobrar por ciertos servicios en las clínicas privadas.

"Nosotros resolvemos casi un 60% de los problemas de salud de la población venezolana. Exigimos respeto, que nos dejen de tratar como mercantilistas de la salud. Hemos sido señalados cuando 10 millones de empleados públicos están asegurados y son atendidos en nuestras instituciones”, precisó Acevedo.

La información fue suministrada durante una rueda de prensa, en donde estuvieron presentes médicos, representantes de la junta directiva del Colegio de Médicos y dueños de las diferentes clínicas privadas de Barquisimeto.

Raúl Acevedo recalcó que en el mes de junio quedaron sorprendidos ante la publicación en Gaceta Oficial del máximo de los costos que pueden cobrar las clínicas privadas en alguno de sus servicios, porque fue una decisión unilateral que fue tomada de forma inconsulta, a pesar del tiempo que llevaban en las mesas de trabajo para encontrar acuerdos que beneficiaran al colectivo.

"Incorporaron servicios que ni siquiera se habían conversado como el caso de los laboratorios”, agregó.

Señaló que existe disposición por la regulación, pero que se haga a partir de un estudio profesional de los costos reales y no como una medida de adoctrinamiento.

"Pedimos que nos escuchen y que nos sentemos a dialogar. Hemos pedido reuniones por escrito, incluso con el presidente Nicolás Maduro. Ahora lo hacemos de forma pública para que nos atiendan”, informó Acevedo.

Complicadas  importaciones

Acevedo recordó que las importaciones sin dólares preferenciales les generan un costo mayor, sea que importen de forma directa o lo hagan a través de proveedores que tardan hasta un año en traer un repuesto o equipo por la deuda que mantiene el Estado con dichas organizaciones.

Financian  a las aseguradoras

Hablaron además de la preocupación que les causó la posición de la Cámara Aseguradora, porque apoyó la regulación de las clínicas, cuando "estas empresas han sido las principales reguladoras de precios de las instituciones de salud”.

Raúl Acevedo recordó además que las clínicas financian a las aseguradoras, porque son menos de la mitad que cancelan en los siguientes 30 días después de los procedimientos médicos, puesto que la mayoría lo hacen después de 180 días y hasta un año de tardanza.

En el caso de las aseguradoras autoadministradas por los trabajadores es más común la tardanza para el pago a las clínicas, empresas que deben continuar con el pago de su personal, servicios y mantenimiento, tanto de la infraestructura como de los equipos.

Para concluir, pidieron a la sociedad civil apoyo en cuanto a la problemática que ahora presenta el sector salud, porque de cerrar las clínicas los principales afectados serán los venezolanos.

"El personal que labora en nuestras instituciones también está preocupado, porque no quieren que las clínicas se conviertan en otros hospitales, con todos los déficit que ahora tienen”, dijo Acevedo.

Con respecto a la inscripción de las clínicas en la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), Raúl Acevedo dijo que todas las adscritas a la Asociación de Clínicas Privadas en Lara están inscritas, sin embargo, no han completado todas las planillas.

"La estructura de costos que solicitan es muy compleja, y quienes han intentado llenar estos ítems han observado que la plataforma de la página web no aguanta, porque se cuelga y pierden todo lo que han hecho”, informó Acevedo.

Por esta razón, han pedido en varias ocasiones prórroga para tal fin, pero ante la solicitud tampoco han recibido respuesta alguna.

Continúan en Asamblea Permanente

Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, invitó a todos los gremios que hacen vida en el sector salud, para que asistan a la segunda asamblea extraordinaria que tendrá lugar el lunes 29 de julio en el auditorio de la sede gremial, a las 8:00 de la noche.

Recordó que el Gobierno Nacional tiene 10 años sin discutir la contratación colectiva de los médicos, y ya son casi tres años sin aumento salarial.

Se sumó a la declaración de la Federación Médica Venezolana (FMV), donde piden a la Ministra de Salud que presente la estructura de costos del Ministerio popular para la Salud, que puede servir de referencia para el resto de las instituciones.

Recordaron que los presupuestos de salud no son suficientes, de ahí que se presente la actual situación deficiente de la atención médica brindada en los hospitales y otros establecimientos de salud que dependen del Gobierno.

"No es un problema solo de precios, sino también de costo, calidad, sostenibilidad y universalidad [...] realización de un esfuerzo conjunto para lograr la calidad adecuada”, afirmó.

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

01
nov

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tendrán que cancelar 100 unidades tributarias (12.700 bolívares) cada una, Oliva de Romero (61), y su hija, Juana Carolina Romero (28), luego de admitir en el inicio de la audiencia de juicio que perturbaban con música a alto volumen la paz de sus vecinos en el sector Barrio Nuevo de la parroquia Concepción de Barquisimeto, estado Lara

01
nov

La Gobernación Progresista de Lara, a través de la Fundación Teatro Juares ofreció en el marco del Plan Lara es Más, un día lleno de magia, sorpresas y alegrías con la función social gratuita ofrecida por Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes)

01
nov

La comisión interventora del Archivo Municipal de Palavecino, integrada por los concejales Leonardo Castañeda, José Barrera, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra, el secretario del Concejo Municipal, William Vázquez, acompañados de los cronistas parroquiales Américo Cortez y José Luis Sotillo, efectuaron una nueva inspección al Archivo Municipal, Biblioteca Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare y Parque Ezequiel Bujanda

01
nov

El delantero barquisimetano Heiber Díaz Tovar afirmó sentirse “recuperado casi al cien por ciento” en el aspecto físico gracias al trabajo realizado con el fisioterapeuta Jesús Guacarán y confía en ayudar al Deportivo Lara en los minutos que pueda darle el entrenador Rafael Dudamel

01
nov

Desde el año 2012 se han fugado 114 detenidos de los diversos calabozos de la Policía del estado Lara, se han recapturado 64 y faltan por encontrar 50.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados