Desde el mes de febrero, los médicos del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) y del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) se mantienen en conflicto demandando mejoras salariales y dotación en los centros asistenciales. Este problema se agudizó en el pasado mes de mayo y los galenos aún no han conseguido respuestas. Por tanto, aseguraron que tomarán medidas radicales a partir de la próxima semana.
Así lo informó José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hcamp y Hupaz, quien recalcó que han agotado todas las instancias posibles para solventar la situación de protesta.
“En vez de darles la bienvenida a los pacientes al Hospital Central, les decimos bienvenidos a la clínica Antonio María Pineda, si cuentan con los recursos serán atendidos con mucho gusto. A ese extremo tendremos que llegar para que las autoridades entiendan la realidad del problema. Nadie ha dicho lo contrario porque es una realidad evidente”.
Asimismo, informó que los cuatro quirófanos que están operativos han sido invadidos por zancudos, piojos y moscas que ingresan por los ductos de aires acondicionados. “Tenemos pocos quirófanos y de paso plagados de insectos. Hay que fumigar los pabellones”, subrayó.
A su vez, exigió que la gobernación otorgue respuestas a los cinco millones de bolívares asignados por el gobernador para la compra de equipos; y además reiteró la mediación del Consejo Legislativo para la cancelación de créditos adicionales a fin de nivelar sus salarios y se entreguen las obras del ministerio de Salud.
Los médicos alegaron que sus medidas siguen firmes, tal como la suspensión de consultas externas y cirugías electivas. “¿Acaso quieren que nos encadenemos para que nos presten atención?”, advirtió García.