Médicos residentes: Sin insumos no podemos dar salud a la población

-

- Publicidad -

Residentes se mantienen en asamblea permanente desde hace siete días, cuando se vieron obligados a paralizar las actividades en las áreas de consulta externa e intervenciones electivas, tanto del Hospital Central Antonio María Pineda como en el Pediátrico Agustín Zubillaga, debido a la falta de insumos, medicinas y material médico quirúrgico necesario para atender a los pacientes.

José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hcamp y el Hupaz, indicó que dentro de las diferentes especialidades se han declarado en emergencia, debido a la crisis hospitalaria por la que atraviesan estas instituciones.

- Publicidad -

“No contamos con insumos, materiales, equipos e instalaciones adecuadas para poder brindar los tratamientos a los pacientes que a la final son los que sufren las consecuencias de lo que estamos viviendo. Nuestra lucha es en beneficio de los pacientes y les pedimos que se sumen a estas protestas para que en conjunto logremos mejorar las condiciones de nuestros hospitales”.

Expresó que la mayoría de los pacientes que acuden a estos centros asistenciales, son personas de bajos recursos y deben ser recibidos con una lista de insumos que deben comprar, al igual que son insuficientes los quirófanos y personal para atender las diferentes intervenciones en sus correspondientes especialidades médicas.

García pidió al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ente que otorga la mayoría de los recursos a estos centros hospitalarios, debe aumentar los aportes, ya que los actuales no cubren las necesidades.

“El presupuesto que envía el presupuesto sólo alcanza para los primeros tres meses y tenemos que depender de créditos adicionales para que la salud funcione en el estado”.

“Desde Lara hemos emprendido esta lucha para que nuestros hospitales cuenten con un presupuesto real, adecuado para poder funcionar todo el año sin fallas”.

Son alrededor de 400 residentes entre ambos hospitales, además cuentan con el apoyo de los residentes del Hospital Luis Gómez López, quienes se han unido por una salud de calidad para los pacientes que tienen meses en espera de una intervención quirúrgica electiva.

“Son muchos los servicios quirúrgicos que se desarrollan en el hospital y hay cuadernos llenos de pacientes en cola que no se pueden resolver de manera electiva por falta de personal, déficit de insumos e infraestructura. De los 10 quirófanos sólo 5 están activos”.

Para este miércoles se ha convocado a una asamblea extraordinaria en el Colegio de Médicos del estado Lara, a las 7:00 de la noche, donde se abordará toda la crisis hospitalaria del estado y se decidirán las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución como lo son la gratuidad de la salud, así como el derecho a la atención médica oportuna e integral para todos los ciudadanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -