Médicos del Luis Gómez López se unen al paro de consultas y electivas

-

- Publicidad -

Los médicos especialistas y residentes del Hospital Luis Gómez López, aprobaron ayer en asamblea unirse al paro que ya cumple dos semanas en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Pediátrico Agustín Zubillaga, con la suspensión de las consultas externas y las intervenciones electivas.

Una comisión de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, visitó el LGL, a fin de conocer la realidad de este centro asistencial y las necesidades que padecen a diario los médicos de la institución y sus pacientes.

- Publicidad -

Además de las deudas del incremento salarial del 75%, varios residentes denunciaron que desde el ejercicio de sus labores, no han recibido pago alguno. Muchos de ellos con hasta seis meses de trabajo que no ha sido remunerado, cumpliendo guardias y atenciones.

Asimismo, se refirieron al mal estado de los cuartos de pernocta en las guardias, los cuales se encuentran en condiciones deplorables, con baños colapsados y sin agua. A ello se suma la falta de insumos médicos y equipos para la realización de exámenes especializados. En el servicio de cardiología no cuentan con equipo de electrocateter, cateter de vía venosa central ni drogas vaso activas.

“Tenemos que pedir desde una jeringa hasta las soluciones, además de los exámenes que no podemos realizar en el hospital porque no hay los equipos. No estamos brindando la atención gratuita a los pacientes porque deben costearse todo”, comentó uno de los residente del servicio de cardiología.

Pabellones incompletos

Por otra parte, el departamento de cirugía espera desde hace siete años la culminación de las remodelaciones de los quirófanos, una obra del Ministerio de Salud que no ha sido entregada. Por ello, se mantienen operando en dos pabellones en malas condiciones.

La Dra. Shirley Guevara, destacó que anteriormente trabajaban con 4 pabellones y se solucionaban entre 2500 y 3 mil casos anuales de oncología de la región centroccidental.

“Estamos operando a media máquina por la falta de pabellones. Necesitamos que entreguen esas áreas y poder trabajar”.

Desde hace dos semanas el ascensor del Edificio de Cirugía quedo inoperativo, lo que impide trasladar a los pacientes a las áreas de hospitalización, obligando a suspender por completo las intervenciones.

Además, los médicos del LGL, denunciaron que muchas de las remodelaciones entregadas en los últimos meses, tienen defectos de obra, con filtraciones, daños de los aires acondicionados y falta de agua.

“Necesitamos que doten los pabellones remodelados, con equipos nuevos, insumos y contraten más personal”.

Solamente en el área de cirugía se necesitan 20 enfermeras más de las que están contratadas actualmente, además de los servicios que alcanzan unas 200 enfermeras que necesita el LGL para cubrir las necesidades de atención.

En el área de medicina interna no cuentan con insumos básicos como anticoagulantes, antipiréticos, adhesivos, guantes para curas, antibióticos, entre otros que son solicitados a los pacientes además de los estudios paraclínicos.

“Un familiar debe gastar al menos dos mil bolívares semanales en exámenes y medicinas porque no contamos con insumos en el hospital”, expresó Orlglad González, residente de medicina interna.

El laboratorio del centro tiene una semana inoperativo, por falta de reactivos. Ni siquiera las pruebas básicas como hematologías, química sanguíneas pueden realizarse.

Los médicos han manifestado que no levantarán la huelga hasta tanto no se cumplan los pagos vencidos y se solucionen parte de las necesidades de insumos y equipos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -