Médicos de Venezuela: No tenemos nada que celebrar

-

- Publicidad -

Los médicos no tenemos nada que celebrar este 10 de marzo, sencillamente por la grave crisis que atraviesa el sistema de salud, sin embargo, tenemos el compromiso de honrar la memoria del doctor José María Vargas padre de la medicina venezolana.

Así lo manifestó el coordinador nacional de la red Médicos x la Salud, José Manuel Olivares, quien afirmó que los galenos ven con vergüenza cómo mueren venezolanos por falta de insumos en los hospitales.

- Publicidad -

«En el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas, en tan solo 4 meses, han muerto 50 pacientes que no han podido ser intervenidos por falta de insumos. En este mismo hospital, también hay una lista de espera de más de 5 mil pacientes que están esperando por una cirugía y esto no puede continuar», sentenció.

Indicó que en el ámbito nacional más de 100 mil venezolanos están esperando para ser operados y el ministerio de Salud no da ningún tipo de respuesta ante esta situación.

«Esta lucha que estamos haciendo los médicos no es contra ningún grupo ni contra ningún gobierno, esta lucha es por los pacientes, esta lucha es por la vida, esta lucha es porque más nunca muera un venezolano por falta de insumos», sostuvo.

- Publicidad -

Olivares explicó que a través de la red «Médicos x la salud», pudieron levantar una data de 198 hospitales distribuidos en todo el territorio nacional, lo que representa una muestra significativa la cual revela como se encuentra el sistema público de salud.

«En esta investigación nos encontramos que en los materiales médicos de insumos hay una falla de 67%, en los materiales médico-quirúrgicos hay una falla de 61% y en los materiales invasivos para los pacientes como catéteres, sondas, entre otros hay una falla de 65% en los hospitales», detalló.

Con respecto a los servicios de rayos X, laboratorios y tomografías, precisó que están inoperativos el 86% de los equipos de radioterapia, el 94% de los laboratorios y el 94% de los tomógrafos.

«Esto no lo podemos ver como unas simples cifras, detrás de esto hay historias, hay padres, madres e hijos buscando una atención de salud para sus familiares, también hay desespero porque ni siquiera encuentran un sitio para poder realizar rayos X», criticó.

Lamentó que el 44% de los quirófanos del sistema público de salud también se encuentren inoperativos, lo que trae como consecuencia directa la suspensión de cirugías programadas.

«Tenemos 44% de los quirófanos inoperativos en todo el país, si a esto le sumamos la carencia de insumos que está alrededor del 70% nos damos cuenta que el 80% que los quirófanos de este país no están funcionando», advirtió.

Informó que los médicos venezolanos se han visto obligados a utilizar procedimientos de hace 40 años, porque no hay ni los insumos ni las herramientas necesarias para atender a los pacientes.

«En Venezuela por ejemplo han aumentado las amputaciones, porque no tenemos los insumos para salvar los miembros comprometidos. Hemos caído también en el diagnóstico por lo que pensemos y nos por los estudios confirmatorios, a la quimioterapia errada porque no hay una variedad de tratamientos y el que paga las consecuencias es el paciente», dijo.

Finalmente el coordinador de la red «Médicos x la Salud», insistió que la lucha no es contra el gobierno nacional, por lo tanto exigió a las autoridades que dejen a un lado el tema político y se aboquen a trabajar para salvar la vida de los venezolanos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -