MCM sería castigada con presidio de 8 a 16 años (Fotos)

-

- Publicidad -

El Ministerio Público acusó este miércoles de «conspiración» en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro a la destituida diputada opositora radical María Corina Machado, quien tachó de «infamia» las acusaciones en su contra y por las cuales no fue detenida.

En un comunicado, el Ministerio Público informó que Machado fue imputada por el delito de «conspiración» por «presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro».

- Publicidad -

Tres horas después de su ingreso al edificio en el centro de Caracas, Machado salió y caminó rodeada por una decena de seguidores que le gritaban «valiente».

Según el código penal venezolano, de ser hallada responsable, Machado sería «castigada con presidio de ocho a 16 años», añadió el comunicado de la Fiscalía, que no detalla cuándo comenzará el juicio.

«Hoy me han imputado por el delito de conspiración (…) Absolutamente todas las acusaciones y las supuestas pruebas son falsas y desde luego que las he rechazado», dijo Machado al salir de la Fiscalía.

- Publicidad -

Además, tachó de «infamia» las pruebas y la acusación en su contra.

La destituida diputada, sobre quien pesa un impedimento judicial para salir de Venezuela, se presentó a declarar durante la mañana en el Ministerio Público, que permaneció fuertemente custodiado por efectivos de los organismos de seguridad del Estado.

Este presunto plan para atentar contra Maduro, uno de varios denunciados en el último año, es investigado desde marzo pasado tras una denuncia de diputados oficialistas, que acusan también a otros opositores y al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitake.

Machado llegó al Ministerio Público acompañada por el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, diputados opositores y un centenar de simpatizantes.

La opositora es, junto con Leopoldo López, dirigente político encarcelado por acusaciones de promover la violencia en las protestas antigubernamentales que de febrero a mayo dejaron 43 muertos, una de las promotoras de la estrategia «La Salida», que buscaba la renuncia de Maduro con manifestaciones callejeras.

En distintas ocasiones, la oposición ha cuestionado la independencia de los Poderes Públicos en Venezuela y ha denunciado que se utiliza la justicia para perseguir a la disidencia.

De 47 años de edad, Machado fue destituida en marzo pasado de su escaño como diputada en la Asamblea Nacional luego de participar en el Consejo Permanente de la OEA ocupando el asiento de Panamá, lo que dio pie a un diferendo diplomático y a la ruptura por parte de Venezuela de relaciones, que fueron reanudadas el 1 de julio.

Machado ya había declarado en junio pasado durante cinco horas en el marco de esta investigación.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -