Cerrar este anuncio
Publicidad
27
abr

Mayor empresa productora de harina de maíz emprende ‘retirada’ en Venezuela


Escrito por CNN en Expansión
abril 27, 2013

De manera inesperada Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, dejó de consolidar sus operaciones de Venezuela en los resultados del primer trimestre de 2013. En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma explica que esto responde al decreto de expropiación de sus activos y al cumplimiento de las disposiciones señaladas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

"Anunciaron que ya los expropiaron en Venezuela, por lo que ya no consolidan su operación de ese país. Ellos (la administración de Gruma) hablan de que el decreto correspondiente se publicó en la gaceta del gobierno", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

En el 2012 las subsidiarias venezolanas de Gruma conocidas como Monaca y Demaseca aportaron el 15% de sus ventas consolidadas y el 11% de su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés). El último evento relevante donde Gruma tocó el tema del proceso expropiatorio que enfrentaba en la nación sudamericana fue el 15 de noviembre de 2011.

En esa ocasión Gruma mencionó las negociaciones amistosas que sostenía con el gobierno de Hugo Chávez para lograr una resolución amistosa y el pago de una compensación justa y razonable por los bienes expropiados.

"....En seguimiento a los distintos comunicados que la compañía ha publicado con respecto al decreto de expropiación relacionado con sus subsidiarias en Venezuela, Molinos Nacionales, C.A. ("MONACA") y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. ("DEMASECA"), informa que, en virtud de la Providencia Administrativa No.004-2013 publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela No. 40.095 el 22 de enero de 2013 y en cumplimiento a las disposiciones señaladas por las Normas Internacionales de Información Financiera, GRUMA ha dejado de consolidar la información financiera de MONACA y DEMASECA desde el 22 de enero de 2013 y presentará la inversión neta y resultados de operación de estas compañías a partir de esa misma fecha como operaciones discontinuadas", cita Gruma en su informe de resultados del primer trimestre de 2013.

En expectativas de resultado para ese periodo, la mayoría de los analistas contemplaban todavía los negocios de Venezuela. "Al mandar la utilidad neta y resultados operativos de Monaca y Demaseca a las operaciones discontinuas habla de activos desinvertidos y que en un futuro ya  no se van a reflejar", indicó Sotelo.

Para el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, José María Flores, a corto plazo la desincorporación de Venezuela será negativa por el peso de 15% que tenía en las ventas de la empresa. "Queda pendiente el monto final de la compensación que recibirá Gruma por parte del gobierno, dado que esas plantas representan aproximadamente el 10% del activo total y el 9% del capital contable del grupo", indicó.

El comparativo de resultados del periodo enero-marzo de 2013 con el mismo lapso de un año antes (donde no contempla en ambos la operación de Venezuela), reflejó estancamiento en ventas pero crecimientos de 69% en el EBITDA y 149% en la utilidad neta.

El analista de Santander Casa de Bolsa, Luis Miranda, considera que los resultados de la empresa fueron sólidos y destaca la mejora en la rentabilidad ante las eficiencias alcanzadas en el área comercial y las iniciativas en manufactura.

El mercado, satisfecho con Gruma

Los inversionistas dieron la bienvenida a los resultados y a los comentarios vertidos ayer por directivos de Gruma en una conferencia telefónica. En la sesión de este jueves el precio de los títulos del grupo llegó a tocar un máximo de 61.55 pesos, 12% arriba de su nivel de un día antes y finalizó con avance de 11% en los 61.08 pesos.

En conferencia con analistas, los ejecutivos de Gruma dijeron que sentían cómodos con la expansión de los márgenes lograda en el primer trimestre y que esperaban una mejor rentabilidad en 2013 respecto al año pasado. Además confirmaron que esperan reducir el apalancamiento, medido por la razón de deuda neta a EBITDA, por debajo de 3 veces hacia finales de 2013.

Fundado en 1949, Gruma (la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

 

 

Las noticias más vistas de hoy

01
sep

Este lunes una protesta se registró en la Avenida Venezuela con Avenida Morán de Barquisimeto, la cual generó un fuerte congestionamiento vehicular en la zona. Tres personas resultaron detenidas en el hecho

01
sep

Durante el acto del tercer congreso de Psuv y primer taller para el diseño, la psuvista María Estrella Uribe, se dirigió a los presentes con el fin de enseñarles la oración a Chávez, o como ella la llamó, “la oración de los delegados”

01
sep

Introducen amparo ante Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra nuevo sistema de captahuellas para compra de alimentos

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

01
sep

Como Carlos Alberto Álvarez, de 54 años, quedó identificada la persona que sufrió un infarto en plena vía pública la mañana de ayer. El cuerpo del occiso que desempeñaba labores de vigilante quedó tendido en una acera de la Intercomunal Barquisimeto - Acarigua, diagonal a la estación de servicio. Fue en horas de la tarde cuando unos peatones se percataron que el hombre no tenía signos vitales.

01
sep

El festival Made in America en el centro de Los Angeles reflejó la diversidad de la ciudad con un cartel que incluyó rap, rock, blues y música latina entre cuyos astros del domingo resaltó el astro colombiano Juanes

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados