Matematicas de dictadura

-

- Publicidad -

Se equivoca quien piensa que dictadura es una estructura impuesta artificialmente – a pura fuerza, engaño y represión – sin ápice de apoyo popular.

Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía que dominó a Nicaragua entre 1936-1979, dijo que hasta un dictador necesita al menos 25% de apoyo. Por eso nadie se debe deprimir si determinado régimen – por irracional y espantoso que sea – aparece con 35-39% de respaldo en encuestas.

- Publicidad -

Una dictadura con recursos en apariencia ilimitados puede posar por bastante tiempo como una especie de hada con varita mágica, que brinda inmediata solución a los problemas más apremiantes de mucha gente.

Aquella población que sobrevive en condiciones de marginalidad, desesperación y profunda necesidad en general se adhiere a quien le ofrezca algún favor o esperanza, y pocos se despegan de la ubre hasta que ésta deje de proveerle pan y circos. Visten los colores de quién mande, vociferan sus consignas, asumen sus actitudes, y votan – sobre todo cuando lo llevan de la mano – por quién se les indique.

Su apoyo cuenta en procesos electorales, pero jamás darán la vida por una tendencia política, y su respaldo – con escasas excepciones – se transfiere sin complejos al próximo benefactor. Es el «lumpen» que describió Karl Marx,» que hace mucho bulto, pero en definitiva poco pesa en los balances de poder.

- Publicidad -

Adicionalmente, en Latinoamérica están quienes creen que las dictaduras castrenses traen progreso, orden y paz, pero éstos se van desdibujando a medida que los hechos confirman su error.

Finalmente viene el grupo numéricamente pequeño de beneficiados a nivel de privilegio: Contratistas, alta oficialidad, y alta burocracia. En ellos se mezcla el oportunismo y la auténtica fe en «la causa», y su cohesión está en proporción directa a la motivación y calaña moral. Mientras peor sea la estofa de cada uno de sus integrantes más se acentúa la regla de «sálvese quien pueda» a la hora de las definiciones.

El final de casi todas las dictaduras exige que se consolide e incremente la mayoría opositora, y paralelamente se reduzca su porcentajes de apoyo a expresiones mínimas.

Cualquier dictadura que se respete presenta una apariencia sólida e irreductible, pero toda cifra de apoyo por debajo del 25% las pone a tambalear – y cuando comienzan a desmoronarse sobreviene un verdadero deslave.

En definitiva el triunfo está siempre del lado de la paciencia, la perseverancia, y de quién menos se equivoque, y la experiencia confirma que todo atajo o solución «mágica» termina como tiro por la culata. En la unión está la fuerza.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Realizaron viacrucis en Barquisimeto por los DDHH y la seguridad social #26Mar

Distintas organizaciones civiles, políticas y de Derechos Humanos realizaron el “VII Viacrucis por los DDHH y la Seguridad Social”, por el centro de la ciudad de Barquisimeto como método de protesta para exigir una mejor calidad de vida.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -