Cerrar este anuncio
Publicidad
03
jun

Más de 60 países firman tratado sobre comercio internacional de armas


Escrito por AFP/IML
junio 03, 2013

Más de 60 países firmaron este lunes el primer tratado sobre la venta internacional de armas convencionales, excepto Estados Unidos que se abstuvo de unirse en esta primera ola de firmantes, mientras se espera que Rusia y China estén al margen del acuerdo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, organismo que adoptó el tratado el pasado mes de abril, aseguró que el acuerdo "pondrá fin al comercio indiscriminado de armas", de acuerdo con su portavoz, Martin Nesirky.

Este es el primer tratado que cubre la venta de armas de cualquier tipo en una década, un mercado que asciende a unos 80.000 millones de dólares al año.

El tratado incluye tanques, vehículos blindados de combate, piezas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles, así como el comercio de armas pequeñas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el texto en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia, que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York.

A él le siguieron representantes de 62 países, incluidos países de Europa como Francia y Gran Bretaña, de América Latina (Costa Rica, Brasil, México, Chile) y de África como Costa de Marfil, Senegal, Mali, entre otros.

Estados Unidos, el principal proveedor de armas en el mundo, se comprometió a firmar lo antes posible, aunque la ratificación por el Congreso de ese país parece lejana. Rusia y China han reservado su posición y es poco probable que se realice su firma.

En una declaración conjunta varios países firmantes "pidieron a todos los Estados hacer los máximos esfuerzos para firmar y ratificar el tratado lo antes posible".

Timerman aseguró que deploraba que "ciertos países no firmaron hoy (el tratado) a causa del lobby de quienes luchan contra el control de armas", en una alusión a las presiones realizadas por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) sobre Washington.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó el tratado de una "contribución importante en la lucha contra el tráfico de armas", y aseguró que su gobierno tiene la intención de firmarlo tan pronto como una traducción oficial "satisfactoria" esté disponible.

Cada país debe evaluar antes de la firma si el tratado puede ser utilizado para eludir un embargo internacional, violar los derechos humanos o si las armas pueden desviarse a terroristas o delincuentes.

La Asamblea General de la ONU adoptó el tratado el 2 de abril con 154 votos a favor y tres en contra (Siria, Corea del Norte e Irán) y 23 abstenciones.

El acuerdo solo entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países miembro de la ONU, un proceso que podría tardar hasta dos años.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

Obituarios 31/10/2014

30
oct

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a defender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) frente a los ataques y calumnias que emprende la extrema derecha del país contra ésta.

30
oct

Yaneth Anza, empleada de la familia del ministro venezolano Elías Jaua, dejó el miércoles su lugar de reclusión en una penitenciaría femenina de Sao Paulo, luego de que su defensa obtuviera un amparo que solicitó.

30
oct

Con ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y guardaespaldas para toda la familia, algunos venezolanos se protegen, a un alto costo, de la delincuencia que azota al país sudamericano, el segundo más violento de América Latina

30
oct

En el Boletín Epidemiológico oficial aún no aparece reflejada la cifra de casos confirmados de fiebre chikunguña en el país y desde hace tres semanas, las cifras oficiales, al menos en el estado Lara, no se han dado a conocer, debido a que el Ministerio de Salud emitió, extraoficialmente, una prohibición para que esta información no sea suministrada por la Dirección Regional Sectorial de Salud

30
oct

Efectivos de la Guardia Nacional adscritos al puesto Tinajitas, lograron la detención de dos adolescentes, uno de 15 años y otro de 17 años, sorprendidos cuando comentían un robo.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados