03
jun

Más de 60 países firman tratado sobre comercio internacional de armas


Escrito por AFP/IML
junio 03, 2013

Más de 60 países firmaron este lunes el primer tratado sobre la venta internacional de armas convencionales, excepto Estados Unidos que se abstuvo de unirse en esta primera ola de firmantes, mientras se espera que Rusia y China estén al margen del acuerdo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, organismo que adoptó el tratado el pasado mes de abril, aseguró que el acuerdo "pondrá fin al comercio indiscriminado de armas", de acuerdo con su portavoz, Martin Nesirky.

Este es el primer tratado que cubre la venta de armas de cualquier tipo en una década, un mercado que asciende a unos 80.000 millones de dólares al año.

El tratado incluye tanques, vehículos blindados de combate, piezas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles, así como el comercio de armas pequeñas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el texto en medio de los aplausos de los asistentes a la ceremonia, que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York.

A él le siguieron representantes de 62 países, incluidos países de Europa como Francia y Gran Bretaña, de América Latina (Costa Rica, Brasil, México, Chile) y de África como Costa de Marfil, Senegal, Mali, entre otros.

Estados Unidos, el principal proveedor de armas en el mundo, se comprometió a firmar lo antes posible, aunque la ratificación por el Congreso de ese país parece lejana. Rusia y China han reservado su posición y es poco probable que se realice su firma.

En una declaración conjunta varios países firmantes "pidieron a todos los Estados hacer los máximos esfuerzos para firmar y ratificar el tratado lo antes posible".

Timerman aseguró que deploraba que "ciertos países no firmaron hoy (el tratado) a causa del lobby de quienes luchan contra el control de armas", en una alusión a las presiones realizadas por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) sobre Washington.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó el tratado de una "contribución importante en la lucha contra el tráfico de armas", y aseguró que su gobierno tiene la intención de firmarlo tan pronto como una traducción oficial "satisfactoria" esté disponible.

Cada país debe evaluar antes de la firma si el tratado puede ser utilizado para eludir un embargo internacional, violar los derechos humanos o si las armas pueden desviarse a terroristas o delincuentes.

La Asamblea General de la ONU adoptó el tratado el 2 de abril con 154 votos a favor y tres en contra (Siria, Corea del Norte e Irán) y 23 abstenciones.

El acuerdo solo entrará en vigor luego de su ratificación por un mínimo de 50 países miembro de la ONU, un proceso que podría tardar hasta dos años.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

30
jul

La periodista venezolana Isa Dobles falleció este miércoles tras haber estado convaleciente luego de una operación de vesícula, la información la confirmó su hermana, Beatriz Oropeza

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

30
jul

El episodio ocurrió en Texas, Estados Unidos, mientras Ariel Tolfree dormía. La adolescente se despertó debido a que empezó a sentir olor a quemado en su cama y no entendía a qué se debía. Hasta que finalmente levantó su almohada y observó que su teléfono celular se había derretido por completo

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados