Cerrar este anuncio
Publicidad
25
feb

Mario Isea: Aumento en cartera hipotecaria mantendrá equilibrio económico


Escrito por Juan B. Salas
febrero 25, 2013

El incremento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, permitiendo un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado, aseguró el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

Precisó, al referirse a los alcances de la medida, que el objetivo principal del Estado, en este sentido, es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda como elemento fundamental para la familia.

-En función de beneficiar el acceso del pueblo a créditos para viviendas, hemos combinado varias modalidades como la cartera hipotecaria, la liberación de encaje, el año pasado, y demás mecanismos conjuntamente con el Banco Central de Venezuela (BCV) como ente del Estado, porque somos un solo Estado-dijo Isea.

Advierte que el gobierno está consciente de la necesidad de mantener el equilibrio económico, entre los distintos sectores sociales para que así, en el futuro, el impacto en el sistema financiero en general se atenúe con otras modalidades.

Destacó el robustecimiento de la economía venezolana, al mencionar el progresivo incremento que ha registrado la cartera hipotecaria aún cuando la banca registró, el año 2012, un récord de ganancias.

-Pasamos de 10 a 12, luego a 15 y ahora a 20 %, aún cuando el año pasado la demanda de créditos creció, y algunos sectores de la banca dijeron que íbamos a colocar en riesgo su liquidez y no fue así. Ellos tienen ganancias muy altas, tienen muchísima liquidez que necesitan invertir y sabíamos que podían soportar este incremento-, dijo el presidente del Banavih.

En cuanto a los segmentos contemplados en el incremento de la cartera hipotecaria, Isea explicó que ésta se dedica al financiamiento de viviendas en cuanto a adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras.

Respecto a las tres últimas, señaló que en general los bancos pusieron trabas para este tipo de crédito. Por lo tanto, para este año hubo modificación en cuanto a las condiciones exigidas, se ajustaron ligeramente, a manera de poder garantizar que los créditos se otorguen sin ninguna excusa este año.

-No hay razones para que este año la banca no cumpla plenamente con su cartera-", puntualizó.

Advirtió que el Estado no permitirá incumplimientos de ningún tipo y aplicará las sanciones legales que correspondan, las cuales son plenamente conocidas por la banca nacional, destaca la información.

Las noticias más vistas de hoy

24
oct

Los trabajadores petroleros del oriente del país manifestaron a las autoridades sus molestias por la ola de robos que azota al sector, tanto dentro como fuera de las instalaciones de PDVSA

24
oct

El presidente de la república Nicolás Maduro difundió las fotos de las personas que están siendo buscadas por las autoridades por formar parte de los autores materiales del asesinado de Robert Serra

24
oct

En el marco del evento "Eficiencia en la calle" durante el primer y segundo trimestre del año el Presidente Nicolás Maduro adquirió de China una flota de autobuses con tecnología de punta para prestar servicio a bajos precios para los venezolanos. En el estado Guárico estas unidades no se han puesto en funcionamiento

24
oct

Las alarmas se encendieron en el liceo Carlos Gil Yépez, cuando un estudiante de dicha institución recibió un disparo en la cabeza, cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves, en el interior de uno de los baños de dicho plantel

24
oct

Un aparente giro político estaría dando el caso de la modelo larense Ángela Medina, lo cual pudiera desencadenar la libertad del presunto autor material del hecho, David Emiliano Ramírez, y sus supuestos cómplices Yohalber José González, Víctor Daniel Marín Córdoba y Mauricio Bastidas, a quienes el Ministerio Público ordenó privación de libertad y reclusión en la Comunidad Penitenciario David Viloria en el estado Lara

25
oct

Obituarios 25/10/2014

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados