Cerrar este anuncio
Publicidad
25
feb

Mario Isea: Aumento en cartera hipotecaria mantendrá equilibrio económico


Escrito por Juan B. Salas
febrero 25, 2013

El incremento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, permitiendo un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado, aseguró el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

Precisó, al referirse a los alcances de la medida, que el objetivo principal del Estado, en este sentido, es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda como elemento fundamental para la familia.

-En función de beneficiar el acceso del pueblo a créditos para viviendas, hemos combinado varias modalidades como la cartera hipotecaria, la liberación de encaje, el año pasado, y demás mecanismos conjuntamente con el Banco Central de Venezuela (BCV) como ente del Estado, porque somos un solo Estado-dijo Isea.

Advierte que el gobierno está consciente de la necesidad de mantener el equilibrio económico, entre los distintos sectores sociales para que así, en el futuro, el impacto en el sistema financiero en general se atenúe con otras modalidades.

Destacó el robustecimiento de la economía venezolana, al mencionar el progresivo incremento que ha registrado la cartera hipotecaria aún cuando la banca registró, el año 2012, un récord de ganancias.

-Pasamos de 10 a 12, luego a 15 y ahora a 20 %, aún cuando el año pasado la demanda de créditos creció, y algunos sectores de la banca dijeron que íbamos a colocar en riesgo su liquidez y no fue así. Ellos tienen ganancias muy altas, tienen muchísima liquidez que necesitan invertir y sabíamos que podían soportar este incremento-, dijo el presidente del Banavih.

En cuanto a los segmentos contemplados en el incremento de la cartera hipotecaria, Isea explicó que ésta se dedica al financiamiento de viviendas en cuanto a adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras.

Respecto a las tres últimas, señaló que en general los bancos pusieron trabas para este tipo de crédito. Por lo tanto, para este año hubo modificación en cuanto a las condiciones exigidas, se ajustaron ligeramente, a manera de poder garantizar que los créditos se otorguen sin ninguna excusa este año.

-No hay razones para que este año la banca no cumpla plenamente con su cartera-", puntualizó.

Advirtió que el Estado no permitirá incumplimientos de ningún tipo y aplicará las sanciones legales que correspondan, las cuales son plenamente conocidas por la banca nacional, destaca la información.

Las noticias más vistas de hoy

18
abr

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de presentación de Henrique Orozco, médico cirujano egresado de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado UCLA, que fue detenido el pasado 16 de abril  en horas de la noche en la avenida Madrid de Barquisimeto

17
abr

La Asociación Civil  FunPaz (Justicia, solidaridad y paz) denunció a través de su cuenta @Funpaz2013 en Twitter que el miércoles 16 de abril fue detenido el médico Enrique Orozco en el este de Barquisimeto porque cargaba consigo equipos de primeros auxilios.

17
abr

Este miércoles en horas de la noche fueron asesinados dos sujetos en el barrio Andrés Bello al norte de Barquisimeto

17
abr

La actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez falleció este jueves tras sufrir de cáncer, la información fue confirmada por la Casa del Artista

18
abr

Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de Caracas que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos

17
abr

El famoso incidente sucedió el 12 de febrero de 1976 y, 38 años después, nadie ha explicado con certeza qué pasó, como si se tratara de una leyenda, de algo que no existió

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados