Cerrar este anuncio
Publicidad
25
feb

Mario Isea: Aumento en cartera hipotecaria mantendrá equilibrio económico


Escrito por Juan B. Salas
febrero 25, 2013

El incremento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, permitiendo un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado, aseguró el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

Precisó, al referirse a los alcances de la medida, que el objetivo principal del Estado, en este sentido, es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda como elemento fundamental para la familia.

-En función de beneficiar el acceso del pueblo a créditos para viviendas, hemos combinado varias modalidades como la cartera hipotecaria, la liberación de encaje, el año pasado, y demás mecanismos conjuntamente con el Banco Central de Venezuela (BCV) como ente del Estado, porque somos un solo Estado-dijo Isea.

Advierte que el gobierno está consciente de la necesidad de mantener el equilibrio económico, entre los distintos sectores sociales para que así, en el futuro, el impacto en el sistema financiero en general se atenúe con otras modalidades.

Destacó el robustecimiento de la economía venezolana, al mencionar el progresivo incremento que ha registrado la cartera hipotecaria aún cuando la banca registró, el año 2012, un récord de ganancias.

-Pasamos de 10 a 12, luego a 15 y ahora a 20 %, aún cuando el año pasado la demanda de créditos creció, y algunos sectores de la banca dijeron que íbamos a colocar en riesgo su liquidez y no fue así. Ellos tienen ganancias muy altas, tienen muchísima liquidez que necesitan invertir y sabíamos que podían soportar este incremento-, dijo el presidente del Banavih.

En cuanto a los segmentos contemplados en el incremento de la cartera hipotecaria, Isea explicó que ésta se dedica al financiamiento de viviendas en cuanto a adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras.

Respecto a las tres últimas, señaló que en general los bancos pusieron trabas para este tipo de crédito. Por lo tanto, para este año hubo modificación en cuanto a las condiciones exigidas, se ajustaron ligeramente, a manera de poder garantizar que los créditos se otorguen sin ninguna excusa este año.

-No hay razones para que este año la banca no cumpla plenamente con su cartera-", puntualizó.

Advirtió que el Estado no permitirá incumplimientos de ningún tipo y aplicará las sanciones legales que correspondan, las cuales son plenamente conocidas por la banca nacional, destaca la información.

Las noticias más vistas de hoy

19
abr

Obituarios 19/04/2015

18
abr

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza ofreció esta semana un discurso con un mensaje esperanzador, y aunque está dirigido a sus trabajadores, lo quisimos tomar prestado para todas aquellas personas que decidieron guardar su vida en una maleta y tomar rumbo a otras latitudes, y también para quienes no

18
abr

Francia se incautó el miércoles de 2,2 toneladas de cocaína a bordo de un velero frente a las costas de Martinica, y detuvo a dos españoles y un venezolano, anunciaron este sábado las autoridades francesas

18
abr

La ex diputada María Corina Machado denunció este sábado que funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariana SEBIN estarían persiguiéndola, durante las últimas 48 horas

19
abr

Luego que varios medios de comunicación social venezolanos reseñarán que el grandeliga Endy Chávez, podría enfrentar un juicio por haber sacado del país a su pequeña hija de cinco años sin la autorización de su progenitora, Joelis Molina

18
abr

A propósito de cumplirse este domingo dos años de la llegad al poder de Nicolás Maduro, el analista internacional Oliver Wack, jefe de análisis para la región andina de Control Risk señaló a CNN en Español que enfrenta dos problemas serios a tomar en cuenta para las próximas elecciones parlamentarias: crisis económica y política

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados