Cerrar este anuncio
Publicidad
25
feb

Mario Isea: Aumento en cartera hipotecaria mantendrá equilibrio económico


Escrito por Juan B. Salas
febrero 25, 2013

El incremento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, permitiendo un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado, aseguró el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

Precisó, al referirse a los alcances de la medida, que el objetivo principal del Estado, en este sentido, es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda como elemento fundamental para la familia.

-En función de beneficiar el acceso del pueblo a créditos para viviendas, hemos combinado varias modalidades como la cartera hipotecaria, la liberación de encaje, el año pasado, y demás mecanismos conjuntamente con el Banco Central de Venezuela (BCV) como ente del Estado, porque somos un solo Estado-dijo Isea.

Advierte que el gobierno está consciente de la necesidad de mantener el equilibrio económico, entre los distintos sectores sociales para que así, en el futuro, el impacto en el sistema financiero en general se atenúe con otras modalidades.

Destacó el robustecimiento de la economía venezolana, al mencionar el progresivo incremento que ha registrado la cartera hipotecaria aún cuando la banca registró, el año 2012, un récord de ganancias.

-Pasamos de 10 a 12, luego a 15 y ahora a 20 %, aún cuando el año pasado la demanda de créditos creció, y algunos sectores de la banca dijeron que íbamos a colocar en riesgo su liquidez y no fue así. Ellos tienen ganancias muy altas, tienen muchísima liquidez que necesitan invertir y sabíamos que podían soportar este incremento-, dijo el presidente del Banavih.

En cuanto a los segmentos contemplados en el incremento de la cartera hipotecaria, Isea explicó que ésta se dedica al financiamiento de viviendas en cuanto a adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras.

Respecto a las tres últimas, señaló que en general los bancos pusieron trabas para este tipo de crédito. Por lo tanto, para este año hubo modificación en cuanto a las condiciones exigidas, se ajustaron ligeramente, a manera de poder garantizar que los créditos se otorguen sin ninguna excusa este año.

-No hay razones para que este año la banca no cumpla plenamente con su cartera-", puntualizó.

Advirtió que el Estado no permitirá incumplimientos de ningún tipo y aplicará las sanciones legales que correspondan, las cuales son plenamente conocidas por la banca nacional, destaca la información.

Las noticias más vistas de hoy

27
ene

El periodista español Emili J Blasco conversó este martes con su colega Patricia Janiot durante su programa "Panorama Mundial" que transmite la cadena norteamericana CNN en Español, sobre el caso del escolta de Diosdado Cabello, a quien acusa de estar presuntamente vinculado con el narcotráfico

27
ene

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, dijo hoy que las acusaciones de un diario sobre los presuntos lazos con el narcotráfico del presidente del poder legislativo venezolano, Diosdado Cabello, son "consistentes" con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.

28
ene

Dos cuerpos sin vida fueron encontrados en el oeste de Barquisimeto, específicamente en la calle 45 con carrera 13

28
ene

Un tuit de la revista satírica El Chigüire Bipolar ilustra el frenesí que desata la escasez de productos básicos en Venezuela: "Por los próximos 2 minutos hay desodorante en el Farmatodo de la esquina". Basta recorrer tres o cuatro supermercados de cualquier ciudad de Venezuela para constatar que la realidad de estos días en el país petrolero no es tan así... pero casi.

28
ene

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, reconoció el miércoles que el capitán de la armada venezolana Leamsy Salazar, quien al parecer se asiló en Estados Unidos para acusarlo de supuestos nexos con el narcotráfico, trabajó con él durante algunos meses, pero advirtió que no fue su jefe de seguridad.

28
ene

Este miércoles el Gobernador Progresista Henri Falcón, madrugó en la obra de construcción del Distribuidor Tarabana, donde se inició la perforación de ocho pilotes de 12 metros de profundidad, destinados a soportar el elevado en forma curva con sentido Barquisimeto – Cabudare

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados