Cerrar este anuncio
Publicidad
02
abr

María Corina Machado critica en Brasil pasividad de América Latina hacia Venezuela


Escrito por AFP
abril 02, 2014

La líder opositora venezolana María Corina Machado, destituida recientemente de su cargo de diputada, pidió el miércoles en el Senado de Brasil una mayor implicación y apoyo de los "demócratas" de América Latina ante las protestas de la oposición que dejan 39 muertos en Venezuela.

Machado recibió el apoyo expreso del candidato presidencial opositor Aecio Neves, el socialdemócrata que está segundo en las encuestas para las elecciones de octubre, detrás de la presidenta Dilma Rousseff.

"¿Cuántas más violaciones a los derechos humanos, cuántos más venezolanos asesinados, perseguidos, torturados, qué más tiene que pasar en Venezuela para que los demócratas del hemisferio escuchen nuestra voz?", reclamó Machado en una audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Necesitamos de la solidaridad de los pueblos de América Latina, de sus parlamentos, de sus gobiernos", dijo.

En una alusión tácita a Brasil, Machado consideró "incomprensible que países que fueron tan activos en crisis políticas planteadas en Paraguay y Honduras, frente a lo ocurrido en Venezuela nos dan la espalda".

Brasil y otros países de la región condenaron abiertamente los gobiernos que sustituyeron a los presidentes destituidos de Honduras, Manuel Zelaya, en 2009, y de Paraguay, Fernando Lugo, en 2012. Pero han evitado pronunciarse abiertamente sobre la crisis en Venezuela.

"La causa de su excelencia es nuestra causa", dijo el candidato presidencial Neves a Machado, y criticó "la posición pasiva, casi de una omisión grave del gobierno brasileño" ante las protestas y la violencia en Venezuela.

La senadora comunista brasileña Vanessa Graziotin denunció por su lado que el vídeo llevado por Machado al Congreso para denunciar la supuesta violencia del gobierno venezolano es un "montaje grotesco". "No haga más eso", le pidió.

"¿Por qué usted rechazó una conferencia de paz?" que fue promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, le preguntó asimismo Graziotin. Machado fue acusada por el gobierno de promover manifestaciones violentas en Venezuela. Su destitución fue anunciada hace una semana por el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, alegando que participó de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como representante alterna de Panamá.

Panamá, país con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 5 de marzo, invitó a Machado a una sesión de la OEA para hablar de las protestas iniciadas el 4 de febrero en su país, pero el ente finalmente excluyó su intervención.

Machado acusó al gobierno de Maduro de ser "un régimen sin escrúpulos que no se ha detenido ante nada para callar las voces de los ciudadanos".

En la audiencia, un grupo de brasileños desplegó una pancarta que decía "Corina golpista", y le gritaron esa consigna. Los senadores brasileños también recibirán próximamente a la vicepresidenta del legislativo venezolano, Blanca Eekhout, oficialista.

Las noticias más vistas de hoy

03
mar

El presidente de Colombia, José Manuel Santos, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguraron que no existe ningñun tipo de conspiración contra Venezuela desde el "eje Madrid-Bogotá-Miami".

03
mar

El jardinero Carlos González corrió las bases este lunes en el campo de entrenamiento de los Rockies de Colorado y no sintió molestias, según reportó el periodista Nick Groke del Denver Post

03
mar

A primera hora de la mañana de este lunes, vecinos de la comunidad 7 de Octubre, una invasión de ranchos que se encuentra en los alrededores de la avenida Ribereña, sintieron el olor de un incendio que se producía en medio del monte seco, en una especie de quebrada

03
mar

Ayer en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda estaban los familiares y amigos de Yasneudy Alvarado Briceño, de 42 años, quien murió a las 9:30 p.m., aproximadamente del domingo, luego de que el viernes recibiera una descarga de escopeta

03
mar

Un supuesto delincuente identificado como Hemir Emilio Silva Godoy, de 25 años, resultó abatido por funcionarios de la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la región

03
mar

Este martes se realizará la presentación oficial de la primera serie de Copa Davis del año, donde Venezuela recibe la visita de la representación de Costa Rica del 6 al 8 de marzo en las instalaciones del Altamira Tennis

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados