13
feb

Marcha estudiantil en Caracas culmina en violencia (Fotos)


Escrito por María Alessandra Matute/AFP Fotos: Andrés Bello
febrero 13, 2014

Dos muertos confirmados y varios heridos, presuntamente a manos de colectivos armados, fue el saldo de los sucesos registrados este miércoles en el centro de Caracas, luego de que concluyera la marcha convocada por los estudiantes y un sector de la oposición para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que los fallecidos son Juan Montoya, miembro de un colectivo, y Basil Da Costa, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt. "Fue una acción planificada, premeditada para crear caos en el país, para desestabilizar", dijo y anunció que tiene "material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos de todo lo ocurrido". El ministro de Interior, Miguel Rodríguez anunció que detuvieron más de 30 personas.

Pedían libertad de compañeros

Horas más temprano una marcha multitudinaria conformada por estudiantes de todas las casas de estudio que hacen vida en Caracas se concentró en Plaza Venezuela para marchar hasta la Fiscalía General de la República y reclamar la libertad de 11 compañeros que permanecen detenidos y procesados penalmente tras participar en manifestaciones ocurridas en Táchira y Mérida.

A gritos de "Justicia, justicia, justicia", "nadie nos quitará nuestro derecho a protestar" y otras contrarias al gobierno de Nicolás Maduro, los jóvenes colmaron las adyacencias de Parque Carabobo, donde se encuentra el despacho de Luisa Ortega Díaz, para exigir una audiencia.

Aunque una parte del conglomerado estudiantil clamaba por no moverse hasta ser atendidos, otro se concentró en la avenida Universidad con intenciones de caminar a la Asamblea Nacional. Ello fue impedido por el cordón policial tras el cual se ubicó el grupo de chavistas.

El dirigente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, aseguró que "rechazan las acciones violentas de un pequeño grupo minoritario que se empeña en generar violencia y no tienen nada que ver con el movimiento estudiantil". Confirmó 30 heridos y 30 estudiantes detenidos.

El canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en televisión por cable, fue sacado este miércoles del aire en momentos en que informaba sobre los disturbios callejeros desatados este miércoles en Caracas y el Gobierno ejerció presión sobre las televisoras y medios digitales.

Al menos dos trabajadores de la prensa resultaron detenidos durante la cobertura de la marcha estudiantil que se produjo este miércoles en el centro de Caracas.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, informó que el fotógrafo de la revista Exceso, Rafael Hernández, fue detenido y trasladado a la sede del Cicpc. El SNTP registró la detención del comunicador social Ángel Matute.

Denuncian emboscada

La diputada María Corina Machado aseguró a NTN24 que los jóvenes fueron "emboscados" por colectivos. El líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López, corroboró que el ataque se produjo cuando los estudiantes se retiraban de la Fiscalía.

La organización de Derechos Humanos Provea denunció que a las 3:00 pm de la tarde, grupos armados de supuestos colectivos emboscaron a los estudiantes que se retiraban de la marcha.

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

Una nueva situación irregular se registró este martes en la Urbanización La Pastoreña, que la semana pasada fue escenario de fuertes enfrentamientos entre vecinos y ocupantes de los terrenos aledaños al urbanismo y que terminó con la vida de dos personas, entre ellos un menor de edad

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

Varios puntos de Barquisimeto y Cabudare amanecieron con mensajes en los que se insta al pueblo venezolano a dejar a un lado la polarización política que en los últimos años ha sido objeto de división y ruptura en la sociedad venezolana. La acción fue hecha a través de pancartas ubicadas en pasarelas y puntos estratégicos de la capital larense

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados