Manifiesto de Carúpano

-

- Publicidad -

«Infeliz el magistrado que autor de las calamidades o de los crímenes de su patria se ve forzado a defenderse ante el tribunal del pueblo de las acusaciones que sus conciudadanos dirigen contra su conducta; pero es dichosísimo aquél que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir de sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su inculpabilidad».
Bolívar inicia su redacción haciendo frente a la corrupción y a las fechorías de aquellos que se presentan como los justos, cosa que ha ocurrido en esa época y cosa que ha pasado en la actualidad, por la cual, en el lado político, el pueblo fue llenado de falsas promesas y esperanzas, y que luego de ser acusados, reclaman ser libres de toda culpa.
En este manifiesto nuestro libertador
Bolívar expresa que los venezolanos no estaban conscientes de lo que ocurría políticamente y no estaban preparados para crear sus leyes y bases para un pueblo racional.
Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Bolívar expuso detalladamente sus pensamientos políticos mediante la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.
Bolívar señala las principales causas que dieron fin a la primera república (1810-1812). De las cuales se pueden citar:
«La carencia de un Ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas».
«La disipación de las ventas públicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados».
«La adopción del federalismo como forma de gobierno, el cual era inapropiado para las naciones republicanas».
«Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino a la emancipación de Venezuela».
«El espíritu de filantropía de nuestros gobernantes y la tolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas».
Estas son según el juicio de Bolívar las razones que llevan a la caída de la primera república.
Bolívar declara que el establecimiento de la libertad en un país de esclavos es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente, que está fuera del alcance de todo poder humano; «porque así como la justicia justifica la audacia de haberla emprendido, la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios».
Bolívar insiste en el carácter civil sobre la lucha de nuestra independencia. Se despide con el compromiso de regresar «libertador o muerto». Y concluye con un seguro optimismo como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias. Así como Bolívar se quejaba de la justicia para la época de 1814 de la misma manera en que hoy nosotros nos quejamos de nuestro sistema de justicia.
Como conclusión, el Manifiesto de Carúpano es un documento escrito por el libertador Simón Bolívar el día 7 de septiembre de 1814 en el cual explica el nuevo fracaso de la segunda república y orienta al pueblo de la Nueva Granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -