Madre del menor asesinado: mi hijo era sano y no salía de casa

-

- Publicidad -

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad.

El joven, quien recién iniciaba su vida como estudiante de bachiller, tenía clases a la una de la tarde del pasado jueves. Según se conoció extraoficialmente, el adolescente no tuvo clases por la ausencia del profesor y, por ende, permaneció en los pasillos del liceo. Como a las 3 p.m. personas ligadas a la institución pública explicaron haber escuchado una detonación y, posteriormente, unos gritos. Se trataba del hecho que trajo como consecuencia el asesinato del menor.

- Publicidad -

La madre, Marionquis Rodríguez, de 33 años, indicó que su hijo era un joven sano, quien no salía de su casa y era muy obediente. Lo recuerda como una persona que le gustaba hacer deporte y poco salía a la calle.

Explicó que el joven cursó la primaria en la escuela Juan Tamayo Rodríguez, de la misma zona, y habría decidido inscribir a su hijo en dicho liceo porque todos sus familiares así lo habían hecho; además de la cercanía con la casa, que le permitiría buscarlo si se producía una de las frecuentes protestas que hay por la zona.

De igual forma, Rodríguez explicó que al momento del suceso, tanto el padre como ella se encontraban en la casa, y fueron avisados por una amiga del joven quien se asomó por la ventanilla superior del baño y vio parte de la mano del adolescente tendida en el suelo.

- Publicidad -

De inmediato, el papá de la víctima salió de la casa y llegó al recinto educativo, abrió la puerta del baño que había sido cerrada por representantes del liceo, quizá con la intención de resguardar la escena del crimen, sacó al joven, lo tomó entre sus brazos y salió hasta la avenida principal, donde pidió ayuda a un particular que pasaba por allí. El joven fue trasladado hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda donde fue atendido por un neurólogo. Posteriormente fue enviado hasta un centro cercano para realizar una tomografía y referido nuevamente hasta el Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga, al lado del Hcamp. En dicho centro hospitalario fue operado y posteriormente perdió la vida debido a la bala que perforó su pómulo izquierdo.

La madre recordó los hechos y desplomándose del dolor, rememoró las últimas palabras dichas por su hijo a su padre mientras era trasladado al centro asistencial: «Papá, sálvame, tengo miedo…, no me dejes morir». Luego de esto, el joven agónico fue ingresado al centro asistencial.

Denuncian irregularidades

La mañana de ayer, sus familiares, acompañando a la madre en la morgue del hospital, explicaron las condiciones en las cuales se encuentra el liceo. Todos los declarantes indicaron que la inseguridad en dicha institución es un «peligro constante». Explicaron que como si se tratara de las cárceles, «existen pranes (líderes negativos) que son quienes mandan allí». «Los directores y profesores se encierran en sus oficinas y no les importa lo que pasa afuera», dicen quienes recuerdan que desde sus días en el liceo se repite la misma situación.

Según los familiares, nadie revisa a los estudiantes, quienes suelen ingresar armas y sustancias prohibidas al interior del plantel. «Cualquiera puede entrar al liceo; lo único que tienen que ponerse es una franela azul y un carné».

Por último, de forma extraoficial, los familiares advirtieron sobre la presencia de un trabajador de la institución, quien ocupa el puesto de subdirector, de estar armado y lucir su arma en la cintura mientras hay actividades en la institución. Inclusive, revelaron que el mismo sujeto ya habría lesionado a un muchacho cuando se metió con uno de sus hijos en una de las calles del sector, fuera del liceo.

Acusaron que ninguno de los profesores ni el personal de este recinto hizo algo al momento de lo sucedido. Explicaron que alguien de la institución cerró la puerta del baño y el padre tuvo que forzarla para entrar. Además, «ninguno puso a su disposición su carro para llevar a mi hijo al hospital. Nadie hizo nada».

Sobre el responsable de lo sucedido, los familiares y amigos del joven indicaron que «nadie sabe nada, nadie dice quién fue», pero aseguran que este caso no quedará impune. Reseñaron que han recibido el apoyo de varias instituciones públicas para costear los gastos funerarios, «¿pero quién nos devuelve la vida?»

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Mariangel Estrella tenista barquisimetana

FOTOS | Tenista juvenil barquisimetana conquista título del circuito mundial juvenil ITF #25Mar

La joven tenista larense, Mariangel Estrella tuvo una actuación destacada en dos torneos del circuito mundial ITF Sub 18 que se disputaron en Monterrey, México.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -