Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
10
dic

Luis Lozada: En el país se violan a diario los Derechos Humanos


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
diciembre 10, 2012

La celebración del Día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950, año en el cual la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos, según Resolución 423.

Según el abogado y profesor universitario Luis Antonio Lozada, los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos.

-Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean estas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, entre otras, apunta el especialista. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

Refiere que la Constitución venezolana de 1999, responde a criterios de una carta sustantiva moderna, adecuada a los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-El título III, de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, en su capítulo I, señala en el artículo 19 lo siguiente: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, cita.

Su respeto y garantía, añade textual, son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

Otros derechos relativos a la persona humana están contenidos en los capítulos del cinco al ocho, sobre derechos sociales de las familias, derechos culturales y educativos y derechos de los pueblos indígenas respectivamente, "lo que indica que nuestra Carta Magna es garante de los derechos humanos”.

-En Venezuela parece ser un contrasentido hablar de los derechos humanos, aunque tenemos una constitución que los garantiza, a diario son comunes sus violaciones, basta referir el tema de las cárceles venezolanas donde los reos viven en condiciones infrahumanas, son constantes los enfrentamientos con saldos de muertos y el control de estos recintos por los denominados "pranes”.

Fue noticia, destaca el abogado, el hecho de que un funcionario del Sebin, impidiera realizar unos exámenes médicos autorizados por el Tribunal al comisario Iván Simonovis. Otro caso emblemático el de la jueza Afiuni.

Recientemente Venezuela pasó a integrar la comisión de Derechos Humanos de la ONU, esta elección no tiene nada que ver con las credenciales de nuestro país en el terreno de los derechos humanos o su posición de referente regional y mundial en la materia; tiene que ver es con razones de orden estructural de las relaciones internacionales y con las vulnerabilidades y contradicciones de la ONU.

Las noticias más vistas de hoy

22
abr

Este lunes, las colas de compradores frente a la tienda Daka, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, trajo a la memoria de los larenses el mismo vía crucis de compra que se produjo en el último trimestre del año pasado en este establecimiento, cuando desde el Ejecutivo nacional se ordenó la venta de los equipos a precios justos, lo cual generó de inmediato una fuerte presencia de personas en atención a este llamado en pleno cobro de utilidades, que condujo a la venta de todo lo que había en existencia para ese entonces

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

22
abr

Sencillo y efectivo. Así es el tratamiento que propone para tratar la eyaculación precoz un equipo de investigadores italianos basado en una serie de ejercicios de la pelvis

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

22
abr

La Canasta Básica Familiar (CBF), durante el mes de marzo, se elevó a Bs. 17.572,50, registrando un incremento de 7,6% equivalente a Bs. 1.237.89 en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros

22
abr

Los dispositivos Nokia estarían en peligro de extinción, ya que a finales de este mes se anunciaría que pasarán a llamarse Microsoft Mobile. De esta manera, desaparecería una marca que nos ha dejado muchos dispositivos clave para la historia de la tecnología

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados