Cerrar este anuncio
Publicidad
10
dic

Luis Lozada: En el país se violan a diario los Derechos Humanos


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
diciembre 10, 2012

La celebración del Día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950, año en el cual la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos, según Resolución 423.

Según el abogado y profesor universitario Luis Antonio Lozada, los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos.

-Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean estas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, entre otras, apunta el especialista. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

Refiere que la Constitución venezolana de 1999, responde a criterios de una carta sustantiva moderna, adecuada a los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-El título III, de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, en su capítulo I, señala en el artículo 19 lo siguiente: El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, cita.

Su respeto y garantía, añade textual, son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

Otros derechos relativos a la persona humana están contenidos en los capítulos del cinco al ocho, sobre derechos sociales de las familias, derechos culturales y educativos y derechos de los pueblos indígenas respectivamente, "lo que indica que nuestra Carta Magna es garante de los derechos humanos”.

-En Venezuela parece ser un contrasentido hablar de los derechos humanos, aunque tenemos una constitución que los garantiza, a diario son comunes sus violaciones, basta referir el tema de las cárceles venezolanas donde los reos viven en condiciones infrahumanas, son constantes los enfrentamientos con saldos de muertos y el control de estos recintos por los denominados "pranes”.

Fue noticia, destaca el abogado, el hecho de que un funcionario del Sebin, impidiera realizar unos exámenes médicos autorizados por el Tribunal al comisario Iván Simonovis. Otro caso emblemático el de la jueza Afiuni.

Recientemente Venezuela pasó a integrar la comisión de Derechos Humanos de la ONU, esta elección no tiene nada que ver con las credenciales de nuestro país en el terreno de los derechos humanos o su posición de referente regional y mundial en la materia; tiene que ver es con razones de orden estructural de las relaciones internacionales y con las vulnerabilidades y contradicciones de la ONU.

Las noticias más vistas de hoy

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

31
ago

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer, gran cantidad de personas que se encontraban en una cauchera ubicada en la carrera 13 con calle 50, se estremecieron cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta roja se detuvieron en el lugar y el parrillero bajó, se introdujo en el local y con un arma de fuego despojó de su teléfono celular y el anillo de graduación a un funcionario, al parecer del Cicpc

31
ago

Un tribunal de la ciudad india de Bombay ha concedido el divorcio a un hombre que alegó que su esposa mostraba «un excesivo e insaciable apetito sexual», sin importarle lo agotado que estuviera, informan este domingo medios locales

31
ago

Los 96 días que ya pasaron desde que el jefe de Estado anunciara el famoso "sacudón", y los 15 de la "renuncia colectiva de ministros", no lograron que el Palacio de Miraflores oficialice sus medidas para transformar al Gobierno ni que tampoco se decida a revelar los nombres y apellidos de los "ministeriables

31
ago

Un hombre de unos 30 años aproximadamente, de un metro 70 centímetros, piel morena, cabello negro y quien vestía un jeans azul, chemise azul a rayas blancas, zapatos deportivos y un tatuaje de un sol en el hombro derecho, llegó a eso de las 4:30 de la madrugada de ayer a la estación policial ubicada en la calle 55 con avenida San Vicente de Barquisimeto a pedir auxilio

30
ago

El simple hecho de quitarle la vida a un ser indefenso, como es una bebé de 15 meses, ha conmocionado a la ciudadanía, llegando a pensar que la autora del crimen no estaba en sus cabales y más si se trataba de su propia hija

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados