Los vehículos ya no son necesidad, sino lujo

-

- Publicidad -

Tener un vehículo se ha vuelto un lujo, para quienes lo tienen y quienes lo desean. Sufragar los gastos básicos de un carro sea este de fecha reciente o de varias décadas atrás, se ha convertido en una difícil tarea para los venezolanas, que incluso gastan toda su quincena para costear un mantenimiento preventivo o algún desperfecto de última hora.

Es el caso de Mayra Agüero, dueña de un vehículo pequeño, año 2010, quien sólo en un cambio de aceite pagó Bs. 6.800. Si bien existen marcas nacionales a muy bajos costos, estas no se encuentran en el mercado.

- Publicidad -

Vale destacar que el mes anterior había pagado Bs. 15.000 por el cambio de pastillas de freno y bandas de los neumáticos delanteros de su vehículo.

Pero estos gastos son menores, en comparación a los de Paola González, a quien se le dañó la base del motor de un Corsa de los años 90. Por este arreglo deberá pagar Bs. 180 mil, si desea adquirir piezas usadas, o Bs 350 mil, si opta por las nuevas.

El vehículo se encuentra varado en el estacionamiento de su casa. Le han ofrecido comprarlo, pero ella prefiere reunir el dinero, puesto que nada hará con venderlo, para que luego lo pagado no le alcance para un nuevo vehículo.

- Publicidad -

En su caso la venta no es una opción, puesto que ha indagado sobre los precios de vehículos usados y todos aquellos con vigencia del 2000 hacia adelante, tienen un valor por encima de Bs. 1.700.000; a esto sumó la constante devaluación de la moneda venezolana.

A diferencia de Emilio Rojas, quien dijo tener un Fiat-Tucán, año 1986 y confesó que ha pensado venderlo para atender una serie de gastos familiares.

Talleres en difícil situación

No sólo las piezas se han vuelto costosas, sino también difíciles de encontrar, comentó Fidel Cáceres, dueño de un taller mecánico, quien apuntó que aun cuando los repuestos han aumentado hasta 300% su costo, en  los precios por mano de obra sólo han ajustado en lo que va de 2015 30%.

Esto a pesar de que han debido ajustar sueldos a sus trabajadores y han incrementado las facturas de sus servicios, entre otros gastos.

Para mayores detalles, apuntó que la caja de herramientas de 238 piezas que el pasado año costaba Bs. 5.000 ahora tiene un valor de Bs. 100.000 y el gato-caimán que tenía un precio de Bs. 8 mil, ahora cuesta Bs. 80 mil.

Es de destacar que los profesionales de la mecánica también son víctimas del hampa y recuperar un inventario de este tipo resulta sumamente costoso.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -