Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
06
ene

Los Reyes Magos han llegado a Belén


Escrito por Vanessa Martínez Zuluaga
enero 06, 2013

La celebración de la llegada de los Reyes Magos a Jerusalén es la forma de recordar, en el año que se inicia, el nacimiento del Niño Jesús y las peripecias que debió sortear su familia, para que la historia le permitiera al pequeño, ser profeta y salvador, aquel que dio la vida por su pueblo para ser perpetuado como el Rey de los Judíos.

Así, la tradición relata que en Jerusalén, los días que transcurrían en mandato del rey Herodes, nacería, en medio de un limitado pesebre, el niño que habría de venir a convertirse en mártir y Rey de los Judíos. Entonces, una estrella que apareció en oriente anunció a los tres Reyes Magos el nacimiento del niño. Su disposición en ese momento es partir a su encuentro para adorarle.

Sin embargo, el Rey Herodes turbado por el gran acontecimiento que estaba escrito en las profecías, decide con falsa empatía permitirles partir a su encuentro siempre que le avisaran dónde se encontraría el mesías, para entonces, él andar a adorarle.

Cuando lograron convocar a los principales sacerdotes y estribas del pueblo se preguntaron dónde nacería Cristo, a lo cual respondieron como estaba escrito por el profeta: "Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel”. Herodes llama en secreto a los magos y con diligencia capciosa pudo adivinar la fecha aproximada en que la estrella anunció la llegada del mesías.

De esta forma, en el evangelio de Mateo, se cumple la profecía de Jeremías 31:15, que fue cuando Herodes dio la orden de asesinar a todos los niños recién nacidos y menores de dos años de Belén. Este evento fue documentado por el arte en el siglo V con distintivos mosaicos en la iglesia Santa María la Mayor de Roma, además, en la edad media existen pinturas de Herodes sentado en su trono ordenando la matanza, asimismo, en los periodos artísticos del siglo XV al XVII los cuadros son excesivamente realistas.

Los magos, obedeciendo al Rey, echaron a andar su recorrido a través de la estrella de Belén que nacía en Oriente, cuando ella se posa paralela pueden constatar que se trata del Niño, en los brazos de su madre María, lo adoraron y ofrecieron los tesoros que traían: Oro (que representaba su condición real, un regalo que le era concedido a los reyes), incienso (que significaba la naturaleza divina, utilizada en los altares de Dios) y mirra (un compuesto usado para embalsamar los muertos, simbolizaba el sufrimiento y futura muerte de Jesús).

A los Reyes Magos les es revelado por un ángel, a través de un sueño, las intenciones macabras que llevaría a cabo Herodes, por lo tanto, deciden regresar por un camino diferente y burlar las exigencias del rey.

Aunque durante el siglo V, ya se solía llamar magos a los hechiceros, característica también de los hombres sabios y dedicados a la ciencia, que es el significado que tienen Melchor, Gaspar y Baltasar en la teología. A los reyes se les atribuye cualidades benefactoras y mágicas.

Se habla del bienestar que llega a los hogares cada 6 de enero, por lo tanto, celebrar su llegada es tradición extendida de las alegres festividades decembrinas.

 

Las noticias más vistas de hoy

22
abr

Este lunes, las colas de compradores frente a la tienda Daka, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, trajo a la memoria de los larenses el mismo vía crucis de compra que se produjo en el último trimestre del año pasado en este establecimiento, cuando desde el Ejecutivo nacional se ordenó la venta de los equipos a precios justos, lo cual generó de inmediato una fuerte presencia de personas en atención a este llamado en pleno cobro de utilidades, que condujo a la venta de todo lo que había en existencia para ese entonces

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

22
abr

Sencillo y efectivo. Así es el tratamiento que propone para tratar la eyaculación precoz un equipo de investigadores italianos basado en una serie de ejercicios de la pelvis

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

22
abr

La Canasta Básica Familiar (CBF), durante el mes de marzo, se elevó a Bs. 17.572,50, registrando un incremento de 7,6% equivalente a Bs. 1.237.89 en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros

22
abr

Los dispositivos Nokia estarían en peligro de extinción, ya que a finales de este mes se anunciaría que pasarán a llamarse Microsoft Mobile. De esta manera, desaparecería una marca que nos ha dejado muchos dispositivos clave para la historia de la tecnología

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados