Los excesos decembrinos disparan el número de infartos

-

- Publicidad -

Este viernes se realizó la XXXIV Reunión Anual del Programa Regional de Salud Cardiovascular, en su sede ubicada en Ascardio, como lo informó Siriley Maraver, quien coordina este programa.

La intención del encuentro es intercambiar experiencias y obtener conclusiones efectivas para mejorar la atención del paciente cardiovascular en la red ambulatoria rural y urbana.
En este sentido, indicó que se debe reforzar la prevención, desde el trabajo con charlas, carteleras y entrega de material informativo, hasta las consultas que detecten los factores de riesgo.
Todo ello de la mano del personal de enfermería, médicos rurales, generales y especialistas, como también con quienes llevan la medicina simplificada en los lugares más recónditos de los pueblos.
“Debemos hacer énfasis en la prevención al enseñar buenos hábitos alimenticios y promover los cambios de hábitos, con el ejercicio diario y una ingesta menor de grasas y carbohidratos”, señaló Maraver.
Dijo que un ejemplo a destacar fue el de un ambulatorio de Carora, donde sus trabajadores salen cada día, a las 5:00 de la tarde a caminar.
De igual manera, recordó que la red ambulatoria cuenta con los clubes de hipertensión, factor de riesgo para enfermedad cardiovascular.
“Se hacen toma de presión arterial, bailoterapias, risoterapias. Las personas deben hacer un grupo de apoyo para aprovechar los espacios que están en la misma comunidad, no tiene que ser en un gimnasio costoso”, insistió Maraver.
En cuanto a los niños recordó el mensaje del cardiólogo Ramón Aguilar, quien insiste a padres y docentes la importancia de enseñar hábitos saludables a los niños, con juegos al aire libre y loncheras sanas.
Siriley Maraver aprovechó para pedir a la población que tome conciencia sobre los excesos con la alimentación decembrina, porque está demostrado que en este mes crecen las cifras de infartos y pacientes con hipertensión elevada en las emergencias hospitalarias.
“El compromiso es modificar los factores de riesgo: con una mejor dieta, eliminando hábitos como el alcoholismo, tabaquismo y consumo de chimó, los cuales producirán tarde o temprano una afectación cardiovascular”, estableció.
Por ejemplo, dijo que en el Ambulatorio de Cabudare ahora cuentan con dos cardiólogos, quienes también podrían trasladarse a otros ambulatorios del municipio para atender al resto de la población con problemas del corazón.

- Publicidad -

Crece la telemedicina
La coordinadora del programa de salud cardiovascular, Siriley Maraver, mencionó que otro punto a destacar es el desarrollo de la telemedicina en el estado Lara, con equipos que pueden realizar ecosonografías en 27 establecimientos de salud, en su mayoría alejados de la ciudad, y a través de la tecnología pueden mostrárselo a los especialistas del corazón para un diagnóstico certero.
Este es un servicio que cancela la Gobernación del estado Lara, y que ha servido para 39.856 estudios hasta noviembre 2012, de los cuales 70% ha sido de pacientes con algún problema cardiovascular.
Entre las primeras causas de consulta mencionó la hipertensión y el dolor torácico, como también mareos por trastornos como dislipidemia y obesidad.
“Recordemos que las enfermedades cardiovasculares están en el primer lugar de mortalidad en la población venezolana”, insistió.

Fotos: Archivo

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -