#Los escenariosdelpaís:  ¿Por qué bajan los precios del petróleo?

-

- Publicidad -

El petróleo constituye la principal fuente energética del engranaje del mundo moderno.

La fijación de los precios generalmente se realiza en un ambiente de gran volatilidad. En principio, están determinados por factores económicos y técnicos vinculados al mercado: oferta y demanda del crudo, reservas y el costo que implica su agotamiento.

- Publicidad -

Sin embargo, los precios también involucran factores geopolíticos.En términos de demanda existe una relación entre crecimiento económico y requerimientos energéticos.

En la economía global actual, la desaceleración de la economía china y de otros países emergentes, el prolongado estancamiento de las economías europeas, la recesión japonesa, y la débil recuperación económica en Estados Unidos, han creado un escenario que presiona la demanda del crudo en los países  desarrollados hacia abajo, situación que ha llevado al Fondo Monetario Internacional a recortar su proyección de crecimiento mundial para 2014 en 0,3 puntos porcentuales, respecto de las proyecciones de abril.

También la Organización Mundial de Comercio ajustó sus previsiones de crecimiento global de 4,7% a 3,1% para 2014; y de 5,3% a 4% para el 2015. La demanda global de petróleo no ha repuntado de manera consistente en los últimos años de crisis y recesión.

- Publicidad -

Del lado de la oferta el alza de los precios en los 2000 impulsó la explotación de fuentes de energía alternativas y el desarrollo de procesos tecnológicos de costos más altos, como la explotación de esquistos y bitúmenes mediante la perforación horizontal y el frackingo fracturación hidráulica. Por esta vía Estados Unidos incrementó su producción petrolera en 1.8 millones de b/d para el 2014.

La explotación de aguas profundas ha sumado la producción de Noruega, Brasil y Este de África a la abundante oferta de petróleo. El nuevo flujo productivo ha reconfigurado el escenario petrolero, la participación en la producción y oferta se ha extendido a otros países, restando poder relativo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hoy sólo representa un tercio de la producción mundial.

En el escenario geopolítico, Rusia ha tenido que soportar sanciones impuestas por Occidente a su participación en la crisis ucraniana, entre ellas embargos a las exportaciones, impedimento a sus empresas de acudir a los mercados internacionales de capital, generando una merma considerable de la actividad industrial.

Aunque ha mantenido su nivel de producción petrolera, la baja de los precios ha afectado más sus finanzas, propiciando una depreciación de su moneda.

En Estados Unidos, la capacidad adicional en la producción, sumada a las importaciones desde Canadá, crearía condiciones para hacerse más independiente del crudo importado del Medio Oriente y de Venezuela.

En el seno de la OPEP, Arabia Saudita que representa un tercio de la producción del cártel, ha demostrado ser el árbitro gracias a la capacidad para regular su producción e influenciar la oferta. Para los saudíes es importante mantener su cuota de mercado, utilizar su ventaja en costos para contrarrestar la producción de esquisto norteamericano y enfrentar a sus adversarios en una región con gran inestabilidad política. En octubre bajaron los precios de exportación a sus clientes asiáticos en una maniobra que apunta en la dirección señalada.

La reincorporación de Libia como productor ha desbordado la cuota fijada por el cártel en 30 millones de b/d.

Para Venezuela, Ecuador, Nigeria e Irán, la caída de los precios afecta sus presupuestos yagrava sus déficits fiscales. Sólo un precio por encima de los 100 dólares permitiría equilibrar parcialmente sus cuentas. Este sector del cártel ha abogado por recortar la producción, esperando frenar la tendencia bajista. Implicaría una negociación entre los miembros para acordar la cuantía y el tiempo de esos recortes.

En los mercados, el precio Brent de referencia mundial cayó desde una cotización de 96,4 dólares el 18 de septiembre hasta 80 dólares el 24 de noviembre, un desplome de 17% en los últimos dos meses. El West Texas Intermediate, del Golfo de México, cayó a 75,9 dólares, perdiendo un dólar respecto del cierre del día 21.

En el mercado de futuros, indicador importante en el análisis de precios y sus tendencias, los contratos establecidos para el mercado bajista han superado la disminución prevista por los analistas en los futuros negociados en bolsa.

Todo parece indicar que a corto plazo la existencia de la sobreoferta mantendrá la tendencia bajista de los precios. Las medidas que pueda acordar la OPEP, apuntarían más al logro de una estabilización de los mismos, que a una disminución significativa en los niveles de producción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -