Los escenarios del país: El 2015 se vislumbra como año de dificultades

-

- Publicidad -

Aníbal Peña Javit, Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas. Profesor titular Jubilado del DAC-UCLA 

Grafico_Peña_Javitt

- Publicidad -

Tomando en cuenta que la actividad financiera es aquella que realiza el Estado para satisfacer las necesidades de la colectividad, y la actividad económica la realizan los particulares para satisfacer sus necesidades, este 2015 se vislumbra como un año de grandes dificultades económicas, ya que ambas actividades se verán afectadas por la ejecución de un presupuesto aprobado para el presente año, que no se ajusta a la realidad económica nacional y mundial, cuyo monto de Bs. 741,7 millardos está subestimado.

Si tomamos como referencia el presupuesto del año 2014, observamos que hasta el 18 de diciembre del mismo año, este se incrementó en 102%, ya que en créditos adicionales fueron autorizados Bs 566 millardos que sumados a lo presupuestado para dicho año (Bs. 552,6 millardos) da un gasto total de Bs. 1,1 billones, esta sería la primera vez en la historia de la economía venezolana que el uso del gasto extraordinario (créditos adicionales) se coloca por encima del presupuesto aprobado, de ahí que el monto correspondiente al presente año sea irreal. Este proceso de aumentar los gastos extraordinarios se inició en el año 2010, lo cual indica que no hay sinceridad en la elaboración de los presupuestos, y para el presente año, de continuar la baja del barril de petróleo unido al incremento desmesurado de los gastos extraordinarios, traerá como consecuencia, la no disponibilidad de ingresos para respaldar los créditos adicionales del año 2015.

Cada variación a la baja de $1 en el precio del barril de petróleo, significará para Venezuela, una disminución
en los ingresos aproximadamente de 700 millones de dólares al año; disminución de las reservas internacionales, disminución de las importaciones y Pdvsa tendrá que recurrir al financiamiento por parte del B.C.V, de darse lo estipulado para el precio del barril de petróleo ($60) contemplado en el presupuesto, originaría una caída aproximada
en los ingresos de $ 17.925 millones, situación que aumentaría el déficit fiscal en un 20% del P.I.B.

La inflación esperada para el presente año de acuerdo al presupuesto a ejecutarse, es de 25 a 30 %, cifra imposible de lograr ya que no se han tomado las medidas necesarias para alcanzar tal fin, la única manera de lograrlo sería iniciar los ajustes para un cambio del modelo económico actual, lo cual parece prácticamente imposible ya que hacerlo sería reconocer el fracaso del Socialismo del Siglo XXI, basado en la toma de una serie de medidas que no generan crecimiento y desarrollo económico, por cuanto destruyen el aparato productivo trayendo a su vez la no inversión tanto interna como externa.

La inflación ha tomado importancia dentro de los estudios económicos, debido a que sus efectos pueden ser fatales para
un país. Con acierto decía Lenin: “La mejor forma de destruir la civilización occidental sin disparar un solo tiro es desquiciar su moneda” es decir, producir la inflación.

Esto es verdad, pero no solo en los países occidentales, sino en cualquier país. La pérdida del control sobre la moneda, produce el caos económico, político y social.

El crecimiento económico estipulado en el presupuesto del presente año (3%), será difícil de lograr, ya que con la destrucción que se ha hecho del aparato productivo y la disminución de los precios del barril de petróleo dicha meta será difícil de cumplir.

Para lograr el crecimiento económico se requiere que el país genere riqueza la cual está representada por el valor del P.I.B percápita del país, dependiendo básicamente de dos factores: las características de su
población y la dotación del capital que posee. Bien lo decía el profesor Bouldin .

“La acumulación de capital físico y la formación de hombres capaces, educados y progresivos, son las dos ruedas sobre las cuales discurre el progreso económico de los pueblos”

En relación al tipo de cambio de 6.30 bolívares por dólar, no resulta rentable para Pdvsa, por cuanto no le alcanza para pagar nomina, contratistas, proveedores y asignarle recursos a las diferentes misiones creadas por el gobierno actual, con ese tipo de cambio, Pdvsa se vería en dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales, de ahí que, tendría que recurrir al financiamiento atreves de B.C.V, lo ideal sería la unificación cambiaria para acabar con distorsiones y negocios especulativos que han surgido con la implementación de diferentes tipos de cambio

Podemos concluir que de no llevarse a cabo un viraje inmediato de 180º del modelo económico actual, pudiera originarse una tragedia económica de alcances impredecibles.

¿Qué deja el 2014?

Revolución preñada de desastres

Miguel Ángel Mirabal Tona. Politólogo Docente-investigador UCLA Consultor Político-Especialista en Planificación Estratégica Situacional (PES)

La gran perogrullada del 2015 y de mayor consenso entre los venezolanos, es que desde 1958, nuestra democracia no había estado tan amenazada como lo está hoy por unos actores políticos que ven el fin último no en la consolidación del sistema democrático sino en el establecimiento de una utópica revolución socialista, por cierto muy matizada por el actual sucesor del ex presidente Chávez. Una de las causas del gran problema Venezuela es que estos “revolucionarios” consideran la democracia moderna como un medio relativo y no como el fin último, es decir, si la consecución de la revolución socialista pasare por la supresión de las principales normas que le dan sentido al modelo democrático estas serían dobladas sin mayor tapujo a nombre de un sistema que utópicamente aspira a una igualdad a la buena usanza y referencia de las ideologías marxistas.

¿Qué hay detrás de estas revoluciones modernas? Para ello, apelando a un excelente
debate que protagonizaron los ilustres parlamentarios liberales venezolanos Don Cecilio Acosta e Idelfonso Riera Aguinagalde a propósito de la patética guerra federal (1859 – 1863) venezolana que recoge en un interesante estudio el Dr. Reinaldo Rojas sobre El miedo a la revolución y los deberes del patriotismo, responderemos nuestra inquietud y así ver lo que queda en Venezuela después del recién finalizado año 2014.

Al igual que en el pasado histórico nuestro presente está signado por épocas de grandes sensibilidades y por ello, está conducta social tan compleja del venezolano la podemos entender como consecuencia entre otras cosas de lo pernicioso e innecesario que han sido las llamadas revoluciones, sobre todo la que nos ocupa y que se sitúa
desde 1999 hasta hoy en lo que el chavismo define como la revolución socialista.

Cecilio Acosta al respecto dice: “Lo que ha enfermado siempre a los pueblos americanos de la raza latina, y puede ser por algún tiempo su cáncer futuro, es el odio político: confunden de ordinario la idea con la persona, la doctrina con la parcialidad; se oyen a sí solos, se niegan a la cooperación de la labor común, y vienen, como resultas, la esterilidad en los esfuerzos de la administración, la impotencia en los trabajos de la paz y la pendiente que va a dar a los
abusos de la guerra” ¿entonces que traen consigo las revoluciones, desde esta perspectiva de Cecilio Acosta que es partidario de encontrar el avance de los pueblos mediante medios de mayor consenso, diálogo, de mayores y mejores costumbres republicanas y de lo que él mismo definió como un progreso sin saltos? En tal sentido, son revoluciones “preñadas de desastres” donde el país se barbariza.

Su argumento es muy valioso para nuestro presente: “Condenar toda revolución que tenga por objeto conseguir
por ella lo que se puede en paz por las elecciones venideras”. Pese a que el doctor Idelfonso Riera Aguinagalde en el debate referenciado acariciaba y justificaba mas la idea de las revoluciones señalando que Acosta confundía la noción de revolución con guerra, ambos venezolanos entendieron lo devastador que fue para la Venezuela
del momento la Guerra Federal, dejando una especie de enseñanza para nuestro hoy de evitar y cercar a todos aquellos que aúpan una nueva guerra que no necesariamente sería la que este gobierno refiere
como económica entre los venezolanos. ¿Qué deja el año 2014 en una Venezuela gobernada por unos “revolucionarios”? La historia referenciada más allá de sus sinsentidos y dramatismos la aterrizan instituciones como la Cepal que ha dicho en su informe económico 2014 entre otros elementos que en algunos casos como el de la revolución Bolivariana los datos de los primeros meses del 2014 reflejan la agudización de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años, con riesgos crecientes de necesidades de ajuste del dinamismo de la actividad económica interna a la luz de la capacidad del poder financiar su gasto interno… Venezuelasería según esta fuente el único país con decrecimiento en la región, y para nuestra desgracia al inicio del año 2015 estas proyecciones fueron casi exactas.

¿Qué deja el año 2014 en una Venezuela gobernada por unos “revolucionarios”?

Una estructura de Estado y poderes públicos atípica, ya lo hemos mencionado en anterior ocasión. La Venezuela revolucionaria es definible como un modelo híbrido, es decir, una dictadura moderna, hegemónica y controladora que el politólogo Levitzki define muy bien como un “autoritarismo competitivo” donde el régimen usa las instituciones formales del Estado como medios principales para ejercer la autoridad política.

¿Qué deja el año 2014 en una Venezuela gobernada por unos “revolucionarios”?

Entre otras cosas y en concordancia al punto anterior, un modelo electoral fraudulento que a propósito de las venideras elecciones de la Asamblea Nacional y tomando en cuenta la experiencia de elecciones parlamentarias del año 2010, probablemente el tener mayor números de votos no será el imperativo que permita obtener un mayor
número de parlamentarios, el modelo electoral venezolano pudiera pasar al conocido record guinness por ser el sistema electoral dónde él que tenga mayor número de votos no necesariamente tendrá el mayor número de representantes.

¿Qué deja el año 2014 en una Venezuela gobernada por unos “revolucionarios”?

Una dirigencia opositora que no termina de encontrar su rumbo, una dirigencia que no termina de descifrar las celadas de su adversario de naturaleza no democrática, una dirigencia opositora que debe creer que el músculo social va mas allá de los partidos políticos, alguna de esta dirigencia opositora que ante las mieles revolucionarias probablemente se haya vista seducida y a nombre de un pseudo diálogo se convierte en una especie de cooperante y lo mas importante una gran población de opositores venezolanos firmes, nobles que desde el afecto de ser hijos de un gran país insisten en instaurar una verdadera democracia alejada de las oscuridades revolucionarias.

¿Qué deja el año 2014 en una Venezuela gobernada por unos “revolucionarios”?

Un pueblo que seguramente encontrará su sentido, con o sin acompañamiento de
su dirigencia, un pueblo que desea resolver sus problemas del día, un pueblo que no le interesan los problemas propios de la política, un pueblo que clama un jefe de Estado que rescate la majestad del Poder, un pueblo que ve en la Democracia el camino a transitar sin entender el sentido de atajos revolucionarios o militaristas y en palabras de Don Cecilio Acosta una nación que “su mal no es, de la raza; es de la falta de costumbres republicanas; y es menester fundarlas en el ejemplo y difundirlas con la enseñanza”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado agradece el galardón Bruno Leoni y reafirma su lucha por la libertad de los venezolanos #12Nov

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció por el reconocimiento del Instituto Bruno Leoni, una organización internacional dedicada a promover las ideas de libertad y democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -