Los escenarios del país: Clamores de Venezuela adentro

-

- Publicidad -

En varios recorridos que hemos realizado por diferentes barrios y caseríos demunicipios larenses con vocación agropecuaria, hemos recogido en una suerte de entrevistas breves, muchas impresiones de los ciudadanos “de a pie” sobre la situación actual del país que quisiera compartir con ustedes, a los efectos de tratar de graficar con palabras, las necesidades y demandas de una sociedad desencantada que afanosamente busca soluciones.

Sobre economía

¡Epa “Juan Guarito”! ¿Cómo está la cosa por aquí? Compañero quisiera decirle que bien, pero la sinceridad va por delante, estamos “más quebra’os que un saco ‘e canela” porque hemos querio sembrar y no conseguimos na de fertilizantes y si los haya uno es costando hasta 10 veces más caro…y… ¿Qué pasó con el Fondas y la Agroisleña? ¡Ah mundo ¡los créditos del Gobierno están desaparecios y si llegan, es cuando ya ha pasa’o el tiempo de siembra y cosecha. La Agroisleña la expropió el Gobierno y lo que quedó fue Agronada. Dime “Juan Guarito” ¿y si llegan los productos a la bodega del caserío? ¡Noo compa! Aquellos buenos mercales de Chávez no son los mismos, llegan poquiticos y más cariñosos, lo mismo que en el barrio donde vive mi hermana Esperanza. ¡Aja! ¿Y entonces qué piensas hacer? Con el dolor de mi alma estoy pensando irme pa’ la Av. 20 en Barquisimeto y meteme a buhonero, “bachaqueando”¡que broma “Juan Guarito” eso empeora la producción si abandonas el campo! Amigo tengo 5 muchachos “y el rancho ardiendo” ¿Qué voy a hacer? ¿Y tus animalitos Juan? ¡Jumm! Usted sabe que las vaquitas del pobre, ya no dan leche si no lastima, ¿y eso Guarito? Aparte del verano que fue largo, no consigo las medicinas pa’ mantenelas sanitas como antes.

- Publicidad -

Sobre servicios y vialidad

Hola “Juan Guarito” ¿cómo está la salud, lo del agua, la carretera? ¡Jay paisano no me toque ese vals de Don Alirio Riera! Aquí los médicos de “Campo adentro” marcaron la milla y los rurales también,”Beni” la enfermera es la que da la cara pa’ to; aunque sin pastillas, porque brillan por su ausencia y hemos tenío que volver a las “yerbas” como en los tiempos de “Machepa la curandera” el acoducto está todo añedio y la carretera es una montaña rusa donde no quieren ni pasar las mulas pa’ baja la cosecha. ¡Ahh y de ñapa la luz se va a cada rato como en el pueblo, el sábado estábamos escuchando unos golpes tocuyanos y ¡zúas! cuando íbamos a echar un piecito quedamos a oscuras y con ganas, apenados con nuestros invitados especiales: José Moreno de Duaca, “el isleño” de Quíbor , Quiñones de Sanare y Peña de Urdaneta.

Sobre la seguridad

Me dijeron “Juan Guarito” que vas saliendo apuraito para Carora porque lamentablemente murió uno de tus sobrinos en un enfrentamiento entre bandas, ¡si chico! Tanto sacrificio que hizo mi hermano José Dolores con ese muchacho, pero la droga y las malas juntas lo perdieron, el ocio es un problema serio, aquí en estas montañas no hay trabajo y en la ciudad menos, ese niño hasta era buen estudiante y jugaba beisbol, pero la pelazón y la falta de Dios lo embromaron y lo peor es que aquí no hay justicia terrenal que valga, a lo mejor agarran a los que lo rasparon; pero salen “en lo que se pela una ñena”.

Sobre la política

Cuéntame algo “Juan Guarito” ¿piensas votar en las elecciones parlamentarias? ¡Si le hablo con la verdad todo depende! ¿Depende de qué? Nosotros estamos muy bravos con este gobierno que no es igual que el de Chávez y se la pasa es puro pelear con todo el mundo, que nos importa a nosotros esas cartas a un tal Obama, que le interesa a mi “compai Simón Yépez” en Fila del Tigre o a “Doña Lila” en Aguada Grande el mentao Rajoy. ¿Entonces “Guarito”? ¡No me has respondido! palabras más palabras menos, si me visitan unos buenos candidatos, me echan una ayudaita a mí y a la comunidad, y me hacen buenas promesas yo me animo y entusiasmo a mis compañeros, ¡si no que va!, que se vayan a comer sancocho de zamuro como dice Timaure el corresponsal. Esos candidatos tienen que coger “Camino al campo” deben ponerse las botas y bañarse de pueblo para cambiar esta situación tan maluca, como es posible que una “sardina chaima” cueste Bsf 150, ¡Una guará! ¿Cuándo antes? Bueno Juan, debo irme porque me está agarrando la noche por estos parajes hermosos de Lara donde todavía gracias a Jehová hay esperanzas de mejorar, pero la inseguridad campea. Baje con cuidado, no vaya a ser que lo pique “una mapanare rabo frito” y aquí la ambulancia está dañada y no se le consiguen los repuestos. ¡Bendiciones Juan!, ¡Amén Graterolacho! ¡No te desanimes!, no crea lo que pasa es que, “cuando uno ha sido picao ‘e culebra cuando ve un bejuco brinca” cierto Juan, pero infórmate bien quienes son los candidatos, cuáles son sus propuestas y exígeles para tu familia y tu gente, todos en la ciudad y el campo tenemos derecho a vivir bien seamos blancos, azules o rojos. Es verdad Señor, hay que dejar de ser pendejo y abrir bien los ojos para que no nos metan “gato por liebre” Con un apretón de manos me despedí de “Juan Guarito” no sin antes degustar una arepa de maíz que humildemente me ofreció su mujer, que a pesar de las calamidades ilumino su rostro con una sonrisa cristalina producto de comer caña de azúcar. Su rancho espera a Funrevi o a la Misión Vivienda, su tierra espera a Fondas o a Fondael, su gente espera a Polilara o la Policía Bolivariana, sus vías no distinguen si el patrol es de Invilara o de un Ministerio, lo que desean es el cumplimiento del deber sin importar si es Maduro o es Henri. Juntos podemos. ¡Amanecerá y veremos!

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -