Cerrar este anuncio
Publicidad
10
dic

Londres, Bolt y Phelps brindaron un año olímpico glorioso


Escrito por AFP
diciembre 10, 2012

Londres-2012 pasó a la historia del Olimpismo como una edición que se saldó con un rotundo éxito, unos Juegos "felices y gloriosos" para el Comité Olímpico Internacional (COI) y con el atleta Usain Bolt y el nadador Michael Phelps como grandes estrellas, como en Pekín-2008.

Había expectación por saber qué iba a ser capaz de brindar al mundo la capital británica, en un contexto de crisis económica en Europa y después del espectacular despliegue de China hace cuatro años, pero el resultado fue más que satisfactorio.

"Nunca olvidaremos las sonrisas, la amabilidad y el apoyo de los maravillosos voluntarios, los héroes más necesarios de estos Juegos, ni los ánimos de los espectadores, que llevaron el espíritu festivo a cada sede. Han demostrado lo mejor de la hospitalidad británica", comentó sobre el evento Jacques Rogge, presidente del COI.

En el plano estrictamente deportivo, Estados Unidos recuperó el dominio en el medallero, después de haberlo perdido ante China en 2008, y sumó 104 medallas (46 de oro), por 87 preseas de la potencia asiática, 38 de las cuales fueron doradas.

Pero si un hombre robó gran parte de las portadas y se convirtió en un icono de Londres-2012 fue el jamaicano Usain Bolt, con sus tres oros en las pruebas de velocidad (100, 200 y relevos 4x100 metros), revalidando sus coronas de Pekín.

Empezó llevándose el oro en los 100 metros (9.63, a cinco centésimas de su plusmarca de 9.58), siguió con el de 200 metros (19.32) y terminó su paseo triunfal con el cuarteto jamaicano del 4x100, con un récord mundial (36.34).

"Soy una leyenda viva", comentó el 'Relámpago', que ganó su apuesta, después de que en los meses anteriores su compatriota Yohan Blake, que le había ganado en las selecciones jamaicanas, hubiera puesto emoción. La 'Bestia' tuvo que conformarse con las dos platas individuales, además del oro de relevos.

En el deporte rey de los Juegos, el atletismo, las otras estrellas en Londres fueron el keniano David Rudisha, que se paseó con récord mundial en los míticos 800 metros (1:40.91), mientras que el británico de origen somalí Mo Farah fue el sexto de la historia en lograr el doblete 5.000/10.000 metros.

En la natación, Phelps volvió a citarse con la historia olímpica, en la edición en la que se retiraba de la competición profesional. Si en Pekín-2008 consiguió un récord de ocho oros olímpicos en una misma edición, esta vez batió la marca de número de medallas, que hasta ahora tenía la gimnasta soviética Larisa Latynina (18).

El 'Tiburón' dejó el récord en 22, tras colgarse en Londres cuatro oros y dos platas, en las siete pruebas en las que compitió. Además del nadador más grande de todos los tiempos, Estados Unidos pudo disfrutar con una nueva estrella en las piscinas, la 'Niña Maravilla' Missy Franklin, que con 17 años ganó cuatro oros y un bronce. Otra estrella precoz fue la china Ye Shiwen, que con 16 años fue oro en los 200 y 400 estilos, en ese último caso con récord.

En los deportes de equipo, México triunfó en el fútbol ganando la final a Brasil y el 'Dream Team' estadounidense se llevó la de básquetbol ante España.

Los Juegos Olímpicos londinenses también brindaron otros momentos para la historia.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que ya había competido en el Mundial de Daegu-2011, se convirtió en el primer doble amputado en correr en los Juegos Olímpicos, con sus piernas de fibra de carbono, aunque no pudo llegar a la final de los 400 metros.

Los tres únicos países que hasta ahora no habían mandado representación femenina a los Juegos Olímpicos, Catar, Brunei y Arabia Saudita, sí estuvieron presentes con mujeres en Londres.

Para que los sauditas dieran el paso, el COI aceptó que la judoca Woodjan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani compitiera con una especie de gorro de baño.

Para el boxeo femenino también fue histórico, al estrenarse en la historia olímpica. La primera medalla de oro fue para la británica Nicola Adams.

El domingo 12 de agosto, Londres bajó el telón de su edición olímpica y cedió el testigo a la sede de 2016, Rio de Janeiro, que tendrá muy alto el listón.

Foto archivo

Las noticias más vistas de hoy

22
may

La tarde de este jueves el sector industrial y comercial de Barquisimeto estuvo presente en la Cámara de Industriales del estado Lara escuchando una propuesta de Petróleos de Venezuela Gas, de que emigren al gas metano y dejen la dependencia del gasoil y del gas propano para continuar con el desarrollo de sus diversas actividades.

22
may

Un trágico accidente de tránsito se produjo en la madrugada de este viernes en la intersección de la Av. 20 con Av. Moran, dejando un saldo fatal de 1 muerto y 3 heridos

22
may

El salto de la distrital Robeilys, además de ubicarla en el piso más alto de la élite mundial, constituye un Peinado de lujo a la 23 edición del Memorial Máximo Viloria y deja abierta, por su evolución, la esperanza que en un futuro no muy lejano la atleta pueda dar al traste con la marca mundial juvenil.

22
may

Docentes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) protestaron este jueves a las afueras del Rectorado para exigir diversas reivindicaciones salariales y mejoras para el recinto académico

22
may

“Ahora le toca al turismo”, expresó Pietro Caschetta, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en ocasión del Encuentro con Conseturismo, potencialidades de Lara 2015

22
may

Por tercer día consecutivo, el barinés Jonathan Monsalve cedió terreno en las acciones del Giro de Italia al arribar en la casilla, 59 a poco más de ocho minutos en relación al belga Philippe Gilbert, quien se quedó con la victoria de la duodécima etapa.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados