Cerrar este anuncio
Publicidad
09
dic

Lo que dice la Constitución sobre el relevo presidencial


Escrito por AP/IML
diciembre 09, 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó las riendas del país al vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez, que el 7 de octubre ganó las elecciones para gobernar la potencia petrolera hasta el 2019, conminó a los venezolanos a votar por Maduro si su enfermedad no le permitiera asumir en enero y hubiera que convocar a unas nuevas elecciones.

¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente? A continuación, los considerandos de la Carta Magna:

* AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.

* Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.

* Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.

* Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.

* El nuevo presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período  presidencial en Venezuela es de seis años.

Las noticias más vistas de hoy

19
dic

Obituarios 19/12/2014

19
dic

Los especialistas del servicio de Neurocirugía del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), mantienen su posición de renuncia, mientras que los residentes persisten en su decisión de atender a los pacientes sin realizar intervenciones quirúrgicas. A pesar de situación, el director del centro, doctor Ruy Medina, aseguró que están atendiendo a toda persona que ingrese al recinto e indicó que hasta los momentos no se ha producido ningún traslado

19
dic

La mañana de este jueves fue suspendida y nuevamente reprogramada la audiencia preliminar que estaba prevista para el segundo expediente del caso de las personas detenidas el pasado 12 de septiembre, quienes tienen medida cautelar de presentación

19
dic

Los motorizados de Quíbor y otras poblaciones del municipio Jiménez, protestaron una vez más por la inseguridad que les está afectando pues de manera permanente son víctimas de atracos, lesiones y hasta asesinatos

19
dic

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) sancionaron la Ley de Disciplina Militar, que tiene por objeto regular la conducta del personal militar en situación de actividad y de la Milicia Bolivariana en situación de movilización

19
dic

El diputado ante el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Filiberto Peña, expresó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, representa un digno ejemplo que debería seguir Venezuela para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus relaciones comerciales internacionales

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados