Cerrar este anuncio
Publicidad
09
dic

Lo que dice la Constitución sobre el relevo presidencial


Escrito por AP/IML
diciembre 09, 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó las riendas del país al vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez, que el 7 de octubre ganó las elecciones para gobernar la potencia petrolera hasta el 2019, conminó a los venezolanos a votar por Maduro si su enfermedad no le permitiera asumir en enero y hubiera que convocar a unas nuevas elecciones.

¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente? A continuación, los considerandos de la Carta Magna:

* AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.

* Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.

* Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.

* Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.

* El nuevo presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período  presidencial en Venezuela es de seis años.

Las noticias más vistas de hoy

24
feb

Bajo órdenes del Ministerio de Educación, el Ipasme sufrió una serie de reformas en su responsabilidad de previsión y asistencia social; entre ellas se destaca la prohibición de certificar reposos que cuenten con un lapso mayor de 72 horas y la eliminación de las resoluciones por junta médica para tramitar incapacidades

27
feb

El hecho sangriento se registró a las 9 de la noche del miércoles, en la calle 4 con carrera 2 de Prados del Norte I, al norte de la ciudad

27
feb

El delantero venezolano José Salomón Rondón fue el artífice de la clasificación del Zenit de San Petersburgo (Rusia) a los octavos de final de la Liga Europa, al anotar dos goles en la victoria 3-0 frente al PSV Eindhoven, campeón de Holanda, en el duelo de vuelta de su serie de dieciseisavos de final

27
feb

Los doctores Reinaldo Rojas y Nelson Fréitez analizan los trágicos sucesos que desencadenaron el escenario político, económico y social del Caracazo

26
feb

Una dama de 59 años falleció víctima de un infarto, mientras permanecía en una cola para comprar productos regulados, en un comercio del estado Guárico

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados