Cerrar este anuncio
Publicidad
09
dic

Lo que dice la Constitución sobre el relevo presidencial


Escrito por AP/IML
diciembre 09, 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó las riendas del país al vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez, que el 7 de octubre ganó las elecciones para gobernar la potencia petrolera hasta el 2019, conminó a los venezolanos a votar por Maduro si su enfermedad no le permitiera asumir en enero y hubiera que convocar a unas nuevas elecciones.

¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente? A continuación, los considerandos de la Carta Magna:

* AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.

* Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.

* Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.

* Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.

* El nuevo presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período  presidencial en Venezuela es de seis años.

Las noticias más vistas de hoy

24
may

Una comisión de la Unidad de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, detuvo anoche en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas

24
may

Más de treinta tiros le propinaron a José Eusebio Giménez Sánchez. El hecho se registró a las 05:00 pm de este sábado, en el municipio Palavecino

24
may

Juan Brizuela (34) salió en compañía de Brigit Fréitez (36) para hacer unas diligencias. Se trasladaban en una Empire negra y en el Distribuidor Moyetones, al oeste de la ciudad, fueron impactados por un rapidito de la línea Los Gavilanes de Pavia, y cayeron a un lado de la vía

24
may

John Forbes Nash Jr., el matemático ganador del premio Nobel cuyos problemas con la esquizofrenia fueron retratados en la película "A Beautiful Mind" murió junto con su esposa en un accidente de tránsito en Nueva Jersey. Tenía 86 años

24
may

Estaban abrazadas. Aferradas unas con otras, lloraban y exclamaban que se habían quedado solas, porque ya no les quedaban hermanos y esta vez habían matado a un inocente

24
may

La madrugada de este domingo la recién inaugurada sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, en la Cañada de Urdaneta en el estado Zulia, fue víctima de un atentado con una granada

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados