Cerrar este anuncio
Publicidad
09
dic

Lo que dice la Constitución sobre el relevo presidencial


Escrito por AP/IML
diciembre 09, 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó las riendas del país al vicepresidente Nicolás Maduro.

Chávez, que el 7 de octubre ganó las elecciones para gobernar la potencia petrolera hasta el 2019, conminó a los venezolanos a votar por Maduro si su enfermedad no le permitiera asumir en enero y hubiera que convocar a unas nuevas elecciones.

¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre la ausencia temporal o definitiva del presidente? A continuación, los considerandos de la Carta Magna:

* AUSENCIA TEMPORAL O DEFINITIVA: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato".

* Las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más. Si la ausencia se prolonga más de noventa días consecutivos, la asamblea decidirá por mayoría si debe considerarse que hay falta absoluta.

* Si el Presidente fallece, renuncia o es destituido durante los primeros cuatro años de su mandato, le corresponde al Vicepresidente Ejecutivo de la República asumir el mando mientras se convocan y celebran nuevas elecciones.

* Si la falta definitiva del Presidente se produce en los últimos dos años de mando, el Vicepresidente Ejecutivo asume los años faltantes para completar el período.

* Ante la falta absoluta de un presidente electo por votación que no haya asumido aún el cargo oficialmente, el presidente de la Asamblea Nacional asume la Presidencia de la República mientras se convocan y celebran nuevas elecciones en los 30 días posteriores al deceso del mandatario electo.

* El nuevo presidente elegido en las urnas en reemplazo del mandatario fallecido sólo debe cumplir los años faltantes al mando del país. El período  presidencial en Venezuela es de seis años.

Las noticias más vistas de hoy

21
oct

A través de una resolución conjunta de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública, para el Comercio y para Industrias, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.552, se anuncia la simplificación de los trámites para la importación de vehículos, tanto para personas jurídicas como naturales, con dólares propios

21
oct

El Salvador y Venezuela renegocian un Acuerdo de Alcance Parcial de comercio que tienen vigente desde 1986, a fin de actualizarlo y abrir espacio a nuevos productos que gozarán de beneficios arancelarios, informó este martes una fuente oficial

21
oct

La madrugada del sábado, en las afueras de una reconocida discoteca y al lado del puesto de la Guardia Nacional de Santa Rosa, fueron detenidas cuatro jóvenes quienes se encontraban fumando presunta droga dentro de un vehículo. Se trata de una mujer de 25 años de edad, y las otras de 23 años, con las profesiones de ingeniera civil, abogada, comerciante y estudiante de Derecho

21
oct

A las 10 de la noche del domingo, un grupo de cuatro hombres fuertemente armados irrumpieron en la casa de Franklin José Pérez Hernández (29). Se identificaron como funcionarios del Cicpc, y sacaron al hombre de su vivienda y lo asesinaron sin compasión

21
oct

Por segunda vez la Organización de Naciones Unidas exhorta al estado Venezolano a que libere al dirigente político Leopoldo López. Esta vez el alto comisionado Zeid Ra ad Al Hussein

21
oct

La Cancillería informó el martes que presentó una nota de protesta al gobierno de Caracas por la incursión a territorio colombiano de cinco soldados venezolanos que fueron detenidos tras cruzar el paso fronterizo

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados