Límites del totalitarismo

-

- Publicidad -

Las inhabilitaciones ilegales por parte de los instrumentos represivos del gobierno, de luchadores sociales y políticos de gran prestigio entre miles de electores, como María Corina Machado, los exalcaldes Ceballos y Sacarano, los jóvenes Baduel y Tirado, más los que pueda sumar la arbitrariedad y el miedo a perder el poder, de los herederos de Hugo Chávez, reflejan sin duda, un avance del totalitarismo que encontrará sus límites en la derrota que les espera en las próximas elecciones parlamentarias.

La tendencia totalitaria de un sector del gobierno tendrá que enfrentar a más del 80% de los venezolanos que han manifestado en diferentes encuestas, que prefiere el sistema democrático, lo cual no les hará fácil, a los que aspiran a perpetuarse en el poder, la tarea de imponer una dictadura aún con fachada legal.

- Publicidad -

Ese 80% de venezolanos se formó en el período democrático mal denominado la IV República, después de derrotar la dictadura del general Pérez Jiménez, quien gobernaba a nombre de las Fuerzas Armadas. Ese mismo 80% también incluye un buen porcentaje de chavistas que votaron por el extinto Presidente, en la creencia de que la situación personal de ellos mejoraría en cuanto a bienestar social y económico, preservando las libertades públicas. De allí su respuesta a los encuestadores cada vez que los interrogan en los sondeos de opinión que hacen especialistas en la materia.

La tendencia totalitaria es un peligro real porque el Presidente ha concentrado en sus manos y en su voluntad todos los poderes públicos, que en una democracia funcionan con independencia sin dejar de cooperar en la realización o materialización de cada uno. Los pasos que han dado algunos ministerios orientados a la imposición de un pensamiento único, han puesto sobre aviso a importantes sectores de la sociedad. Varios analistas y actores políticos partidarios del sistema democrático- ha denunciado la intervención directa del Estado en el control de actividades como el deporte, la cultura, la educación con especial referencia a la disposición a liquidar la autonomía universitaria, y la función institucional de la Fuerza Armada, cuyo Alto Mando ha sido convertido en el aparato militar del Partido del Presidente de la República.

Y aunque lo más evidente es el militarismo, contrariando incluso el pensamiento de Bolívar a cuyo nombre dice actuar el Jefe del Estado, porque el Bolívar civilista creador de constituciones republicanas ha sido anulado, la marcha hacia el control total de la sociedad comienza a unir a la izquierda y a la derecha democrática, para ponerle un valladar cívico a la hegemonía personalista y a la llamada dictadura perfecta, por su apariencia legal.

- Publicidad -

Después de 16 años de gobierno, las políticas sociales, económicas y las propiamente políticas puestas en práctica por orden del Jefe del Estado, han generado mayor pobreza e inseguridad de las personas; escasez y desabastecimiento como nunca se había conocido en el país, con sus secuelas de grandes colas para comprar comida y medicinas, e incluso algunos saqueos e intentos de saqueos en varios establecimientos comerciales, tanto públicos como privados. Para algunos expertos y sobre todo para el pueblo pobre que sufre la desesperación que le provocan tantas desgracias y el alto costo de la vida, la victoria de la Alternativa Democrática le puede poner límites al totalitarismo, ganando una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -