Cerrar este anuncio
Publicidad
30
mar

Lienzo por la paz recorre instituciones educativas de Lara


Escrito por LQM/Prensa JPT
marzo 30, 2013

Desde el 30 de enero de este año se encuentra en campaña educativa por la no violencia y la paz el lienzo titulado Juntos como hermanos. Esta actividad, dijo Jesús Pernalete Túa, coordinador de la Fundación Paz Positiva, se inició con la presentación de la obra en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, luego en el mes de febrero, fue apoyada por Laboratorios Mascia, siendo exhibido públicamente en su sede del Centro Comercial Sambil.

A partir de marzo, la travesía de la obra comenzó en el Colegio Independencia de la ciudad de Barquisimeto.

Charlas

La exhibición del lienzo viene acompañada con el primer ciclo de charlas sobre la no violencia y la historia de la paz positiva.

Este primer conversatorio contó con el apoyo de las señoras Delia Barreto de Yallonardo y Nancy Martín de Mascia, representantes de la institución, quienes junto a docentes y la dirección del plantel, promovieron la asistencia de 450 alumnos de primaria, que de manera muy participativa interactuaron con Jesús Pernalete Túa en un ejercicio de construcción de ciudadanía, ya que los niños y niñas plantearon sus inquietudes sobre la violencia escolar, el armamentismo y la violencia criminal desatada en Venezuela.

Evolución del concepto paz

El recorrido histórico que planteó Pernalete Túa en las tres charlas dictadas, permite entender la evolución sobre la paz en el mundo y sirvió para que los asistentes dieran sus opiniones para mejorar la convivencia en el ámbito escolar y nacional.

"Con respecto a la obra exhibida en el Colegio Independencia vale resaltar que esta pintura fue realizada en un lienzo de 1,8 metros de alto por 3 metros de largo y está inspirada en la famosa obra de Pablo Picasso llamada Guernica, la cual denuncia el uso de las armas y la crueldad de la violencia y la guerra en contra de la vida de seres inocentes”.

El artista destacó que esta obra, realizada por los artistas del Centro de Arte Creatium es la primera que se realiza en Venezuela en sintonía con el Kid´s Guernica Project, un evento artístico que refuerza la integración de estudiantes de primaria y bachillerato en países como Japón, Estados Unidos, España, Canadá, entre otros, y permite la expresión infantil y juvenil a través de la pintura como lenguaje universal.

Contribución

Luego de 60 horas de trabajo y con la participación de 100 artistas entre los 5 y 18 años de edad, el Centro de Arte Creatium contribuye con la obra pictórica llamada Juntos como hermanos, con el fin de emprender desde la óptica del arte, una campaña de sensibilización en torno al grave problema de la violencia escolar en Barquisimeto, en Lara y en Venezuela en general.

"Está previsto que continúe la rotación de la obra pictórica por diversas instituciones educativas del este, oeste, norte y sur de la ciudad de Barquisimeto, con el objetivo de hacer visible la necesidad de entendimiento y convivencia en paz que tanto anhelan niños, jóvenes y adultos en todos los sectores, y especialmente dentro y alrededor de los centros educativos”.

"Generalmente tenemos una idea superficial de la paz, considerada negativamente como un armisticio, como una simple ausencia de guerra manifiesta. Es este un concepto pobre, engañoso y manipulable por los poderes establecidos, por los grupos de presión y por los grandes intereses del complejo militar, comercial e industrial de nuestro tiempo. Para una auténtica educación no violenta y pacificadora hemos de evitar esta interpretación simplista y buscar su significación profunda”.

 

Las noticias más vistas de hoy

25
nov

Cuatrocientos números fueron repartidos desde el día sábado, y la mañana de ayer para el martes y miércoles ingresen a la tienda Daka a adquirir productos de la línea blanca a precios regulados, específicamente de Mi Casa Bien Equipada

25
nov

En horas de la tarde, cuatro internos del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocida Uribana, fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda con un cuadro de intoxicación

25
nov

Una multitud se agolpaba este martes en las sucursales de una cadena de electrodomésticos de Venezuela para adquirir aparatos importados con dólares a precio preferencial, cuando el país es golpeado por una alta inflación y sequía de divisas

24
nov

Aún vestida con el uniforme rosado que lo colocan a las reclusas del anexo femenino en el centro penitenciario David Viloria, Yocselin Yordi, recibió libertad plena en horas de la mañana y aprovechó la presencia de los medido de comunicación par denunciar los maltratos que son víctimas las internas

25
nov

A pesar de los traslados realizados desde el Centro Penitenciario David Viloria, antigua Uribana a otros sitios de reclusión, los reos aún mantienen el control del recinto. Mientras ocurre, en las afueras esperan tener noticias de sus familiares que se encuentran internados.

25
nov

A las siete de la mañana se dio la orden de huelga de hambre entre los internos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana. Los más de tres mil reos, con el apoyo del anexo femenino. cumplieron lo que habían prometido a fin de protestar y exigir la destitución de Julio César Pérez, director del recinto, por los supuestos maltratos que les ha ocasionado desde hace una semana, cuando inició sus funciones en el lugar

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados