Librero ETC: Alternativa digital 100% venezolana

-

- Publicidad -

Entre 400 y 1.000 bolívares. Eso es lo que tiene que pagar el aficionado al noble pasatiempo de la lectura, por un ejemplar sencillo de nueva publicación en una librería cualquiera.

Por otro lado, si cuenta con una tablet o incluso un celular de pantalla grande, puede recurrir a los libros digitales disponibles gratis en muchos sitios de la web. Pero hay un problema: si lo que busca es nutrirse de las letras locales, de los personajes familiares que caminan por calles conocidas, entonces no podrá darse el gusto, porque la oferta de autores venezolanos en digital es muy escasa.

- Publicidad -

No obstante, hace tres meses surgió la aplicación Librero ETC, una alternativa que resuelve el dilema y le agrega un plus: ofrece una plataforma que funciona como una guía humana y efectiva, para aquel que quiera explorar, degustar, experimentar y descubrir el mundo de las letras.

Desde EL IMPULSO ponemos la lupa en un emprendimiento 100% venezolano, que está dando de qué hablar en las redes sociales por su originalidad. Aunque se encuentra en versión de prueba, sólo disponible para tabletas de la plataforma Apple, el gerente de Producto del Grupo Librero ETC, Carlos Colmenares, explicó que han cubierto las expectativas llenando un vacío que había en el mercado nacional.

«Básicamente la idea surge de la necesidad de tener contenido digital pero curado por expertos. Para eso tenemos a nuestros «libreros» que son desde libreros de profesión hasta críticos literarios, profesores, blogueros… quienes recomiendan los libros a los usuarios. Se trata de poner un poco de orden a ese caos que es el contenido en la web, y tener un sistema de recomendaciones más real, en el sentido de que es más humano y más efectivo. Quisimos mezclar el ámbito digital con el lado más humano del mundo de los libros», manifestó.

- Publicidad -

«Actualmente contamos con alrededor de 90 títulos. Tenemos muchísimos y todas las semanas estamos agregando nuevos títulos, fundamentalmente libros de autores venezolanos y editoriales latinoamericanas, pero también contamos con obras de autores universales, incluyendo algunos clásicos que son gratuitos como Don Quijote», agregó.

El precio de un libro digital lo pone la editorial y puede variar mucho, pero en general es entre un 40 y 60 por ciento más barato que un impreso. Si un libro en una librería puede costar 500 y hasta 600 bolívares, en digital estarían en 300. Sin embargo nosotros también tenemos libros que valen 100 bolívares, por ejemplo.

Colmenares explicó que el modelo de negocios utilizado por Librero es una concepción en la que todos ganan: la empresa, las editoriales, el autor, «los libreros», el ámbito cultural y los lectores, quienes obtienen una excelente experiencia de usuario a un precio accesible a través de una interfaz digital limpia y de fácil navegación, con recomendaciones especializadas.

«Básicamente nuestro trabajo de adquisición de contenido y relación con las editoriales se basa en nuestra identificación con el rol de distribuidores digitales, es decir, vender los libros de las editoriales y en ese sentido nos interesa trabajar con todas las casas posibles. También queremos trabajar con autores independientes que quizás quieran comercializar por su cuenta o lanzarse directo al mundo digital, ellos pueden hacerlo con nosotros. La negociación con las editoriales es esa, nosotros distribuimos sus libros y por la venta nos quedamos con un porcentaje, tal cual como un distribuidor en físico. Nos dan el libro en PDF y nosotros lo llevamos al formato EPUB, con el que trabajamos», señaló.

«Queremos ser amigos de las editoriales, de los libreros, de los promotores culturales, porque nuestro modelo implica integrar a todos esos agentes. No estamos compitiendo con nadie sino sumando», remarcó el empresario.

-¿Cuántos títulos manejan por ahora?

-Aproximadamente el 90% de nuestros títulos disponibles provienen de editoriales venezolanas, pero en un futuro cercano esperamos poder ofrecer productos de casas españolas con las que tenemos negociaciones, así como colombianas y mexicanas. En unos dos o tres meses la mitad de los títulos serían venezolanos y el resto internacionales.

-Qué resultados han obtenido a tres meses de lanzamiento?

-En estos tres meses nos ha ido muy bien. Tenemos más de 1.000 descargas, casi 700 usuarios registrados y estamos teniendo ventas ya con cierta regularidad.

Hasta ahora el feedback que hemos tenido nos dice que cubre una necesidad importante, y además nos ha servido para detectar nuestros errores en los que estamos trabajando en nuestra nueva versión.

De prueba

Vale destacar que esto para nosotros es aún una versión beta, realmente no ha sido nuestro lanzamiento oficial sino una prueba, mediante la cual la gente nos ha comenzado a conocer. La salida para la plataforma Android será nuestro verdadero lanzamiento. No tenemos fecha exacta, pero para el último trimestre de 2014 nuestra aplicación estará en línea.

Venezuela en digital

Colmenares explicó que en Venezuela se manejan pocos datos al respecto, pero comenzaron con la premisa de que por cada cien ediciones de libros en el país, dos son digitales. «Hoy yo creo que ha cambiado con la entrada de nosotros y ahora son más los libros digitales disponibles», precisó.

En cuanto al consumo no hay estadísticas claras, sin embargo, aseguró que en Latinoamérica está alrededor del 5 o 7 por ciento, subiendo dramáticamente en los últimos años.

En cuanto a tabletas, «de cada 100 personas que se conectan a Internet en Venezuela, 15 lo hacen con una tableta. Eso es una cifra importante, y desde el 2011 se triplica cada año», señaló Colmenares.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -