Lectura Lo real, lo virtual

-

- Publicidad -

[email protected]
@carlosmujica928

Entre la realidad y la virtualidad media la ficción. La ficción es un recurso humano producto de la capacidad fantasiosa y soñadora. La ficción es invención, exageración, es la realidad vapuleada por el espíritu creador. Desde que Homero escribió en sus obras la Ilíada y la Odisea acerca del origen divino de los héroes; sobre la intervención personal de los dioses en los asuntos humanos. De los personajes descomunales como Polifemo, de los hechizos y encantamientos donde mediante la metamorfosis de la conversión en cerdos de los hombres que acompañaban a Ulises, con la intervención directa de la maga Circe, la ficción humana comienza su reinado en el espíritu de invención del hombre. La ficción cuenta narrando o cantando. Los juglares de juglaría y los juglares de clerecía, antecedente romántico del periodismo, contaron, cantaron y actuaron narrando fantasías y sucesos. Desde esas remotas “fablas” el hombre ha utilizado la ficción para hacer literatura.
El Quijote confirma la modernidad de la ficción en la literatura; la ficción es una realidad que está más allá de la realidad que deforma y organiza según sus capacidades. La realidad de la ficción es una facultad de la humanidad para la invención. El habla y la escritura son sus fundamentos básicos.
Con la tecnología y los adelantos científicos se ha desarrollado otra realidad novedosa que conocemos como virtualidad. La virtualidad se opone a la realidad y entre ellas dos, sin dejar de cultivarse, la ficción no pierde actualidad. La realidad se ha mudado a la virtualidad para presentarse en ella como una visión de la realidad en el espejo de virtualidad. La virtualidad se sirve del fenómeno de la velocidad de la energía, que como se sabe, se mueve a trescientos mil kilómetros por segundo para estar en todos partes a una misma vez. Cualquiera que sea la realidad que la virtualidad proyecte, esa realidad virtualizada, será realidad virtual en todos los medios utilizados para transmitirla. La virtualidad, pues, es la realidad volcada en los medios más modernos de la tecnología.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -