LECTURA – La Verdulia

-

- Publicidad -

En medio de Asturias y León al occidente, de Navarra y Aragón al oriente, la Cartaginense, la Bética y la Lusitania al sur, todo el territorio central de la Península Ibérica, en aquellos días en los cuales las lenguas romances de todos los países nombrados estuvieron en gestación en el siglo X, en medio de ellos estuvo La Verdulia, poblada de castillos, que luego, después, se le llamó Castilla.

En Castilla el romance que comenzó a hablarse era bastante uniforme desde el principio, influido por la urbe regia toledana. La Verdulia, ahora castilla, allá por el siglo X, discrepaba del modo de hablar que seguían sus países vecinos en el manejo naciente del romance; se generaban muchas diferencias tanto en la lengua oral con la pronunciación como con la lengua escrita.

- Publicidad -

Una particularidad de Castilla que los demás pueblos de la Península no admitían era la pronunciación que tenían los verdulianos de la “LL” del latín vulgar que los castellanos en la pronunciación fricatizaban como “Y”, casi la silbaban como si fuese la “J” francesa. Decían: cabayo por caballo, caye por calle; ya en el siglo X los castellanos pronunciaban el sonido de la jota en caje por calle y que en el transcurrir del tiempo vino a parar en la jota conocida, la jota moderna. Así, por ejemplo, decían: consejo, mujer, oveja, que las demás regiones o países peninsulares pronunciaban con la “LL”: concello, muller, ovella.

Desde sus orígenes en su propia formación los castellanos fueron muy singulares en la pronunciación de la “Ch”, letra que la generalidad de los romances de los pueblos circunvecinos no admitían porque conservaban la “T” del latín en la pronunciación; así, para los castellanos mucho, derecho, dicho era común el uso de la che; en las otras regiones se decía: muito por mucho, dereito por derecho, dito por dicho.Es, como vemos, una insignificante muestra que nos induce a pensar por qué el romance inicialmente hablado en Castilla se fue extendiendo y hablándose con carácter nacional.

Castilla tiene un nacimiento sumamente fascinante. El conde Fernand González y su descendencia, su hijo y su nieto estructuran el condado y en la medida en que lo extienden lo consolidan, luchan contra los ocupantes árabes, y consiguen regionalmente consolidar el mundo castellano. Consolidar igualmente una lengua, lengua que dada la aceptación general se instituye como lengua nacional de España. Por eso es que al castellano se le conoce en la Península como lengua española. La historia de Castilla, la primitiva Verdulia, tiene un pasado fascinante, heroico, digno de su nombre, maravilloso.

- Publicidad -

[email protected]
@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Infografía| Conozca los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio #27Mar

Trece candidatos se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se permitió la postulación de la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -