Las voces de Penélope – Palabras (y 4)

-

- Publicidad -

Concluíamos en el artículo anterior, que la retórica chavista sustituyó subliminalmente en sus seguidores el análisis propio de la lógica, por la fe en Chávez, devenido en Redentor, llevándolos a no ver lo obvio: el personalismo que acabó con sueños y esperanzas en losllamados “socialismos reales”.
Creó la ilusión de atacar la pobreza visibilizada, al jugar al socialismo subsidiado con la renta petrolera, en lugar de crear fuentes de trabajo para todos.
A las palabras no se las lleva el viento. La sintáctica, la semántica, la semiótica y la pragmática,muestran la extrema complejidad del lenguaje, el mejor instrumento inventado por los hombres, que como un dios bifronte, puede establecer puentes de acercamiento o mares de lejanía. Las palabras muestran que sus estructuras formales tienen estrecha relación con la forma de operar el pensamiento en cada cultura.
El lenguaje resguarda la memoria, pero también la disuelveo distorsiona al instaurarse la doble lógica del “bizpensar” en “1984” (Orwell), mecanismo menta inconsciente, que permite pasar de una verdad a una mentira y sostener simultáneamente opiniones contradictorias usando la lógica contra la lógica.
Una de sus prácticas esre-escribir la historia e ideologizar la educación. Asunto practicado tenazmente por nuestros gobernantes.
A su vez el lenguaje,dada su profunda relación con el pensamiento, es una de las formas de control social, lo cual fuera estudiado por  Sapir yBenjaminWhorf, al plantear que todo lenguaje encarna enfoques de la realidad, pues cada sociedad estructura y recorta el mundo desde su propia lógica.
De allí las palabras inventadas y escogidas para nombrar ese aspecto o toda la realidad que queramos incluir en ella. Las divergencias individuales ya están establecidas como posibilidades dentro de dicha lógica.
Para Van Dijk, la dominación se maneja manteniendo y legitimando los patrones de acceso desiguales al discurso y la comunicación: “Las elites tienen un mejor y mayor controlado acceso a los discursos de política, los medios, escolaridad, educación o jurídicos. Pueden determinar el tiempo, lugar, circunstancias presencia y rol de los participantes, tópicos, estilo y audiencia de estos discursos.”
El lenguaje, al partir de los procesos y la organización social, construye significaciones colectivas pues hablamos, leemos y escribimos dentro de contextos interpersonales y  efectivos, influenciados mutuamente, reafirmando por lo general las estructuras sociales existentes.
Por contener una fuerte codificación de significaciones sociales, es a la vez, mediador de las relaciones interpersonales y contribuyente de la perpetuación de las relaciones que subyacen en ellas.
La lucidez de Orwell sigue siendo premonitoria:»Lo verdaderamente aterrador del totalitarismo no es que cometa atrocidades, sino su ataque al concepto de la verdad objetiva: declarando su control sobre el pasado e igualmente sobre el futuro».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -