Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
07
dic

Las pastillas para dormir aumentan en 50% el riesgo de neumonía


Escrito por Europapress
diciembre 07, 2012

Las pastillas comúnmente recetadas para dormir pueden aumentar el riesgo de contraer neumonía hasta en un 50 por ciento y elevar las posibilidades de morir a causa de esta enfermedad, según sugiere una investigación publicada en la edición online de la revista 'Thorax'. Se trata de las benzodiazepinas, que se prescriben para tratar la ansiedad, la epilepsia, espasmos musculares y el insomnio, así como sedante en los cuidados paliativos y para alcohólicos en rehabilitación.

Los autores analizaron los registros médicos de los pacientes cuyos datos habían sido introducidos en la base de datos de la Red de Mejoramiento de la Salud británica, que contiene los registros de más de 9 millones de pacientes de atención primaria. El estudio se centró en casi 5.000 pacientes con un primer diagnóstico de neumonía registrados entre 2001 y 2002 y se comparó cada uno de ellos con seis pacientes, pareados por edad y sexo, y procedentes de la misma práctica.

Se evaluó el uso de benzodiacepinas en ambos grupos y se clasificó como "actual", "reciente" o "pasado", además de tenerse también en cuenta el consumo de zopiclona, ??que no es una benzodiazepina, pero que actúa sobre las mismas vías químicas en el cuerpo.

Los resultados mostraron que las benzodiazepinas se asociaron con un riesgo significativamente más alto (54 por ciento) de contraer neumonía, tras tener en cuenta los episodios anteriores de infección, tabaquismo y otras enfermedades graves y subyacentes, un efecto de magnitud similar a la que se encontró para el uso de zopiclona. Individualmente, las recetas de diazepam, lorazepam y temazepam, pero no clordiazepóxido, se asociaron con un mayor riesgo de contraer neumonía.

Un segundo análisis mostró que el riesgo de morir dentro de los 30 días de haber sido diagnosticado con neumonía fue un 22 por ciento mayor entre los que tomaban benzodiacepinas y un 32 por ciento mayor en los tres años siguientes al diagnóstico. Diazepam, clordiazepóxido, lorezapam y temazapam de forma individual están asociadas con el riesgo a largo plazo de muerte en estos pacientes.

Los autores advierten que sus hallazgos no prueban definitivamente la causa y el efecto sino que sugieren que puede ser motivo para una mayor investigación. "Dado el uso generalizado de los medicamentos de benzodiazepina, se necesitan más estudios para evaluar su seguridad en el contexto de la infección", concluyen los investigadores del estudio.

Las noticias más vistas de hoy

23
abr

En horas de la noche de este martes fue asesinado un estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

23
abr

En nombre de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, el diputado Iván Colmenares, cuestionó la Ley de Ordenamiento Territorial que se encuentra actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN).

23
abr

A  través de una resolución de  los ministerios de Transporte Terrestre y Relaciones Exteriores, Justicia y Paz se establece el aumento de 40% del precio del pasaje de las rutas suburbanas e interurbanas en todo el país.

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

23
abr

Pánico, angustia y dolor fueron tres sensaciones vividas al mismo tiempo este martes en el bloque 23, apartamento 0207, en la urbanización Antonio José de Sucre (La Sucre), en la avenida Libertador.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados