Cerrar este anuncio
Publicidad
27
feb

Las migrañas: ¡Me duele la cabeza!


Escrito por Keren Torres Bravo
febrero 27, 2013

Una de las causas más frecuentes en las consultas de neurología son los dolores de cabeza a repetición, que se calman pero vuelven a surgir en cualquier instante y sólo puede mitigarse o desaparecer el dolor, con la utilización de los más fuertes analgésicos.

Esto es una causa de ausentismo laboral en todo el mundo, porque afectan la capacidad de trabajar y realizar las tareas diarias de la persona.

Existen varios tipos de cefaleas, pero rara vez son causados por trastornos graves, como también por situaciones particulares como la abstinencia de cafeína, el uso prolongado de analgésicos, y del empleo de ciertos fármacos que producen la dilatación de los vasos sanguíneos.

La migraña es un dolor de cabeza pulsátil, con una intensidad de moderada a intensa que afecta a un lado de la cabeza, y empeora con el esfuerzo físico, la luz, los ruidos o los olores, y se asocia a náuseas y a vómitos.

Son tres veces más frecuentes en las mujeres. Puede incluir cambios de humor y en el comportamiento, mientras que un 25% de las personas experimentan un aura

El aura consiste en trastornos transitorios y reversibles de la visión, de la sensación de equilibrio, del movimiento o del lenguaje.

Con frecuencia las personas ven luces centelleantes o presentan un punto ciego central con bordes oscilantes. Los ataques de migraña se presentan con frecuencia durante largos períodos y luego desaparecen durante semanas, meses o incluso años.

¿Qué comemos?

El 70% de los pacientes con cefaleas diarias crónicas son inducidas por medicamentos, cuya interrupción de la toma del mismo da lugar a una mejoría rápida en la mayor parte de los casos.

Walter Von Schoettler, médico neurocirujano y bioenergético, indicó que otra causa de los dolores de cabeza está relacionada con la alimentación del paciente.

"El paciente migrañoso tiene una historia gastrointestinal activa, solapada o incluso desde niño, tenemos que revisar cómo fue su alimentación cuando tenía menos de 7 años”, expresó Von Schoettler.

Por ejemplo, el chocolate, el queso, la cerveza y el vino precipitan la migraña porque contienen histamina, así como otros compuestos vasoactivos, todos ellos la desencadenan, sobre todo en personas sensibles al producir una dilatación de los vasos sanguíneos.

Asimismo, la baja de glucemia puede desencadenar migraña, problema que puede corregirse al disminuir el consumo de carbohidratos refinados.

Si la persona es intolerante a la lactosa debe evitar ingerir leche de vaca o sus derivados.

También se ha estudiado que el uso frecuente del aspartame, edulcorante, puede incrementar la frecuencia de la migraña.

¿Qué hacer?

En vista de la elevada incidencia, entre 80 y 90% de alergias o intolerancias alimentarias en los pacientes con migraña, lo primero que se debe hacer es identificar los alimentos que causan problemas, primero una semana sin comer ninguno de los posibles alergenos, y luego, cada semana introducir alguno, para conocer cuál es el que hace el daño.

Cuando se consiga el control de los síntomas se puede introducir de forma paulatina el resto de los alimentos que no produjeron reacción alérgica.

Otro modo terapéutico es la dieta oligoantigénica, que se debe probar durante unas cuatro a ocho semanas. Durante este período se debe obviar de la alimentación los productos lácteos, gluten, huevos, mariscos, maíz, chocolate, maní, café, te negro, alcohol y alimentos procesados.

Puede incrementar el consumo de alimentos que inhiben la agregación plaquetaria como el aceite de oliva y de semilla de lino, aceites de pescado, ajos y cebollas.

En la consulta médica, el especialista también le dirá los fármacos que podrá tomar y cuáles deberá eliminar de su stock de medicamentos, así como ahondar en la condición del paciente a través de métodos diagnósticos, según sea el caso.

Pensamientos positivos

La migraña afecta a un 18% de la población, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.

"Más de la mitad de los pacientes tienen antecedentes de migraña, la mujer es más susceptible de vivir estos conflictos emotivos, a veces porque hace el papel de mujer y hombre en el hogar, y en vez de ser proactiva se vuelve reactiva, entonces no satisface su "yo”, lo cual le produce impotencia, rabia, cólera, trastorno o bloqueo digestivo que va a producir migrañas, entre muchos otros trastornos”, explicó Von Schoettler.

Señaló que muchas veces las personas se anticipan al dolor o tienen pensamientos negativos sobre lo que sucederá, una presunción a destiempo que les produce angustia, sufrimiento y por ende, enfermedades.

"La mayoría de los trastornos en el tracto digestivo son potenciados por el estrés.

Por eso debemos buscar métodos para separar nuestro ego de la mente, al dejar de pensar tanto en el "yo” y más en el "tú. Vivir el presente”, dijo Von Schoettler.

Para ello, recomendó el ejercicio físico, como el yoga, taichi, bailoterapia, actividades liberadoras que permitan distanciar u olvidar la angustia.

"Debemos entender que las cosas no serán a nuestro modo, sino como suceden. Aprender a manejar el contento en vez de la angustia, es decir, estar feliz con lo que tenemos: por ahora me arropo hasta aquí porque esto es lo que tengo”, indicó el neurocirujano y médico bioenergético.

Recordó que la medicina farmacológica mitiga, calma, frena o suprime los síntomas, pero muchas veces no se trabaja en la causa que produce tales signos.

"Habrá mayor éxito cuando se complete la visión farmacológica y las terapias complementarias, con el equilibrio de los canales energéticos de cada individuo, sumado a terapias psicológicas y conductuales, medicinas alternativas, masajes, acupuntura y el ejercicio físico”, agregó.

Por último, Walter Von Schoettler aseveró que el cuerpo físico cambiará si la mente o pensamientos cambian, sumado a un espíritu alegre, y con un desarrollo social que produzca beneficios al prójimo, sin olvidar mantener el mundo en el cual vivimos limpio.

"Los buenos no debemos dejar de hacer cosas buenas por los demás y por el planeta.

Es la única manera de cambiar el mundo y las consecuencias del mal vivir”, concluyó el especialista.

Medicina Bioenergética

La Medicina Bioenergética nace de las conclusiones obtenidas en los debates realizados por sabios Himalayos, Rishis, Swamis y Sannyasis, quienes hablan de la relación entre la existencia, la naturaleza y el rol del hombre en todo ello.

Originalmente se denominó como "El Arte de Vivir”.

La Medicina Bioenergética (MB) considera que la enfermedad tiene como causa primaria un bloqueo energético, siendo un proceso lento y de largo desarrollo que sigue ciertas pautas específicas regidas por leyes naturales. Por lo tanto, puede predecirse su evolución.

Si el desequilibrio energético no es corregido oportunamente, se presentará en forma inesperada un estallido final con insospechadas consecuencias.

La Medicina Bioenergética (MB) da importancia al mantenimiento de la salud, para ello ha desarrollado diversas técnicas que permiten mantenerse saludable.

Establece que a través del mantenimiento de la armonía mente-cuerpo y del equilibrio entre las unidades energéticas básicas se conserva la salud.

En caso de desequilibrio (enfermedad), la relación energética puede ser restaurada si se encuentra en fases primarias de descompensación, es decir, cuando aún está a niveles energéticos y las funciones vitales de los órganos importantes como el corazón, hígado, riñón, entre otros, no se encuentran seriamente afectados.

Los beneficios terapéuticos de la bioenergética están en directa relación con la energía vital propia de cada persona.

Esclerosis múltiple

Comenzar a perder fuerza en los miembros inferiores de forma progresiva y constante es uno de los signos de alarma que comienzan a sentir las personas con esclerosis múltiple, un trastorno en el cual se dañan o se destruyen zonas de la mielina y las fibras nerviosas.

Para tener una idea general, la mayoría de las fibras nerviosas situadas dentro y fuera del cerebro están envueltas por varias capas de tejido compuesto por una grasa (lipoproteína) denominada mielina.

De forma semejante al aislamiento alrededor de un cable eléctrico, la vaina de mielina permite la conducción de los impulsos eléctricos a lo largo de la fibra nerviosa con velocidad y precisión. Cuando esta vaina está lesionada, los nervios no conducen los impulsos de forma normal.

Walter Von Schoettler, médico neurocirujano y bioenergético, explica que la mayoría de los pacientes con esclerosis se sienten enfermos y malqueridos, y aunque no se conoce una causa específica, el detonante de la enfermedad es un estilo de vida poco o nada saludable.

"Es una enfermedad altamente discapacitante, de 10 pacientes, 3 a 4 no podrán caminar. Pero también sabemos que un 15% de las esclerosis son benignas”, explicó Von Schoettler.

Una de las recomendaciones, adicionales a los fármacos que frenan el avance de esta enfermedad crónica, es una nutrición adecuada en donde las carnes rojas se eliminen, aunque sea el primer año después del diagnóstico.

En el Manual de Medicina Natural, de Joseph E. Pizzorno Jr, entre otros, se habla de la dieta del Dr. Roy Swank, quien establece una alimentación con contenido bajo en grasas, lo cual puede retrasar el proceso patológico, disminuir el número de episodios y reducir la tasa de mortalidad.

Además, deben eliminar los productos lácteos que contengan un 1% o más de grasas de mantequilla y tomar una cucharada sopera o cuatro cápsulas por día de aceite de bacalao no concentrado.

El consumo de carne de ave blanca, pescados y mariscos en cualquier cantidad siempre que su contenido en grasas saturadas sea bajo.

Estudios han comprobado que al seguir estas pautas nutricionales se reducen las tasas de recidiva (o recaídas) y de discapacidad.

El estrés

Quien tenga una vida reactiva ante cualquier circunstancia se sentirá enfermo, más aún si tiene predisposición para la esclerosis múltiple, como precisó Von Schoettler.

"Los conflictos y las modificaciones de la rutina se acompañan de un aumento en el riesgo de aparición de lesiones cerebrales nuevas ocho semanas después del incidente”, explica el Manual de Medicina Natural.

Por otro lado, el ejercicio también forma parte del tratamiento, porque contribuye a reducir la fatiga y mejorar tanto la calidad de vida del paciente como su bienestar.

Tanto para el control de estrés y como método de ejercicio son útiles el yoga, taichi, oración, meditación y tratamiento mediante masajes.

Sintomatología

Sensitivos • Sensaciones anormales como entumecimiento, hormigueo, dolor, ardor y prurito. • Alteraciones visuales como visión doble, ceguera parcial y dolor en un ojo, visión tenue o borrosa y pérdida de la visión central. • Dificultad para alcanzar el orgasmo, falta de sensibilidad en la vagina y en los varones impotencia sexual. • Mareo o vértigo

Motores • Debilidad y torpeza. • Dificultad para caminar o mantener el equilibrio • Temblor • Movimientos oculares sin coordinación • Problemas con el control de la micción y defecación • Estreñimiento • Rigidez, inestabilidad y un cansancio inhabitual

Psicológicos neurológicos • Cambios de humor • Euforia inapropiada o aturdimiento • Depresión • Incapacidad para controlar las emociones (por ejemplo, llanto o risa sin motivo) • Deterioro mental imperceptible o evidente

Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
sep

El presidente de los EEUU, Barack Obama se solidarizó con el dirigente opositor venezolano Leopoldo López durante su discurso en el marco de la Clinton Global Iniciative, organizada por el ex mandatario Bill Clinton, tras su presentación en la Asamblea General de la ONU, que cuenta con la presencia de mandatarios mundiales, entre ellos Nicolás Maduro

23
sep

Las autoridades venezolanas investigan la participación de ciudadanos colombianos en el plan terrorista denunciado por el Ministro de interior, justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, y en el que estaría involucrado el dirigente juvenil venezolano Lorent Saleh y el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe Velez

23
sep

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el martes en la cumbre de la ONU sobre clima a las "potencias contaminadoras" de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista.

23
sep

José Gregorio Arriechi Gómez, de 45 años de edad, murió en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tras ser ingresado con una herida en su pie derecho ocasionada por un disparo con arma de fuego que su atacante sacó mientras se producía una riña

23
sep

En el primer trimestre del año dos mil quince podría ponerse en marcha el nuevo currículo escolar de educación inicial y primaria en todas las escuelas del territorio nacional

23
sep

El Ministerio Público acusó a cuatro personas, entre ellas el novio de Ángela Meliana Medina Vallés, modelo y estudiante del octavo trimestre de Derecho en la Universidad Yacambú, en Barquisimeto, estado Lara, quien fue hallada sin vida la mañana del 06 de agosto de este año, en las adyacencias del Central Río Turbio, en el municipio Palavecino

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados