Cerrar este anuncio
Publicidad
10
may

Las Cuibas, 40 días sin agua


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
mayo 10, 2012

La populosa comunidad de Las Cuibas, asentada en las faldas del Terepaima, en la parroquia Agua Viva, comienza a lucir desértica y maloliente.

En cada quinta, casa, rancho o parcela, sólo se aprecian numerosos tanques azules, pipas y tobos para almacenar el ausente líquido por tubería.

Desde tempranas horas se puede observar a sus vecinos trasportar el agua en baldes de una casa a otra, o del tanque hasta la casa, atravesando patios y largos trayectos.

Aquellas imágenes captadas en tiempos pasados, donde la gente regaba las plantas frutales o simplemente bañaban a los regocijantes niños con la manguera, desapareció. La crisis se acentuó en Las Cuibas, donde sus habitantes se autodenominan camellos.

La Bendición de Dios tiene sed

Jenny Aguirre, vecina de la Bendición de Dios, en el sector I de Las Cuibas, recalcó que las 12 familias de esa localidad no poseen tomas de agua, considerando el caso extremadamente peligroso por las epidemias y enfermedades generadas por la insalubridad en los improvisados baños.

-Tengo seis hijos pequeños y las necesidades las hacemos en un séptico a medio construir, indicó.

Dijo que el aseo personal lo efectuan en casa de su progenitora, cerca de lugar, de donde recoge agua en baldes y los traslada hasta su vivienda para poder cocinar.

El tanque dura sólo cuatro días

Pero en Las Cuibas habitan más de tres mil personas, y casi la totalidad padece de sed.

-El agua la soltaban uno o dos horas en las mañanas, pero desde hace casi dos meses, sólo sale aire por las mangueras, anotó Mirian Ollarves, con un hijo de meses, residenciada en la calle norte, que a su juicio es la más afectada.

-Siempre hemos padecido la carencia de agua, pero desde hace dos meses, nos estamos muriendo de sed, con el agravante que los niños son los más afectados, puntualizó.

Por otra parte, Yoselyn Quintero  y Luzdari Melo, enfatizaron que poseen un tanque de 1.500 litros,  que sólo alcanza para tres o cuatros días, al tiempo que deben esperar 15 días hasta que la Alcaldía de Palavecino, envíe los camiones cisterna.

Las noticias más vistas de hoy

24
oct

Un aparente giro político estaría dando el caso de la modelo larense Ángela Medina, lo cual pudiera desencadenar la libertad del presunto autor material del hecho, David Emiliano Ramírez, y sus supuestos cómplices Yohalber José González, Víctor Daniel Marín Córdoba y Mauricio Bastidas, a quienes el Ministerio Público ordenó privación de libertad y reclusión en la Comunidad Penitenciario David Viloria en el estado Lara

24
oct

Las alarmas se encendieron en el liceo Carlos Gil Yépez, cuando un estudiante de dicha institución recibió un disparo en la cabeza, cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves, en el interior de uno de los baños de dicho plantel

24
oct

En horas de la mañana de ayer, la fiscal 28 del Ministerio Público, Gloria Briceño, quien investiga el caso en contra de Jhon Javier Colmenárez, de 25 años de edad, emitió la orden de aprehensión por los delitos de homicidio frustrado, amenaza agravada y acoso, y hostigamiento

24
oct

Alrededor de 500 millones de bolívares serán otorgados a la Gobernación del estado Lara, para la cancelación de las reivindicaciones salariales de los maestros estadales, informó ayer el gobernador Henri Falcón

24
oct

La coalición sindical conformada por Sumalara, Sutelara, Sinvemal y Fenatev, luego del anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, quien aprobó los recursos para el pago de sus reivindicaciones salariales, aspira a “que no se presenten excusas y realmente exista una resolución satisfactoria a este conflicto que se ha extendido durante diez meses”

24
oct

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves vía Habilitante una reforma parcial a la Ley de Precios Justos, que a partir de ahora establecerá entre 10 y 14 años de cárcel para quienes incurran en el delito de contrabando de alimentos e insumos de primera necesidad, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados