Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
10
may

Las Cuibas, 40 días sin agua


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
mayo 10, 2012

La populosa comunidad de Las Cuibas, asentada en las faldas del Terepaima, en la parroquia Agua Viva, comienza a lucir desértica y maloliente.

En cada quinta, casa, rancho o parcela, sólo se aprecian numerosos tanques azules, pipas y tobos para almacenar el ausente líquido por tubería.

Desde tempranas horas se puede observar a sus vecinos trasportar el agua en baldes de una casa a otra, o del tanque hasta la casa, atravesando patios y largos trayectos.

Aquellas imágenes captadas en tiempos pasados, donde la gente regaba las plantas frutales o simplemente bañaban a los regocijantes niños con la manguera, desapareció. La crisis se acentuó en Las Cuibas, donde sus habitantes se autodenominan camellos.

La Bendición de Dios tiene sed

Jenny Aguirre, vecina de la Bendición de Dios, en el sector I de Las Cuibas, recalcó que las 12 familias de esa localidad no poseen tomas de agua, considerando el caso extremadamente peligroso por las epidemias y enfermedades generadas por la insalubridad en los improvisados baños.

-Tengo seis hijos pequeños y las necesidades las hacemos en un séptico a medio construir, indicó.

Dijo que el aseo personal lo efectuan en casa de su progenitora, cerca de lugar, de donde recoge agua en baldes y los traslada hasta su vivienda para poder cocinar.

El tanque dura sólo cuatro días

Pero en Las Cuibas habitan más de tres mil personas, y casi la totalidad padece de sed.

-El agua la soltaban uno o dos horas en las mañanas, pero desde hace casi dos meses, sólo sale aire por las mangueras, anotó Mirian Ollarves, con un hijo de meses, residenciada en la calle norte, que a su juicio es la más afectada.

-Siempre hemos padecido la carencia de agua, pero desde hace dos meses, nos estamos muriendo de sed, con el agravante que los niños son los más afectados, puntualizó.

Por otra parte, Yoselyn Quintero  y Luzdari Melo, enfatizaron que poseen un tanque de 1.500 litros,  que sólo alcanza para tres o cuatros días, al tiempo que deben esperar 15 días hasta que la Alcaldía de Palavecino, envíe los camiones cisterna.

Las noticias más vistas de hoy

22
abr

Este lunes, las colas de compradores frente a la tienda Daka, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, trajo a la memoria de los larenses el mismo vía crucis de compra que se produjo en el último trimestre del año pasado en este establecimiento, cuando desde el Ejecutivo nacional se ordenó la venta de los equipos a precios justos, lo cual generó de inmediato una fuerte presencia de personas en atención a este llamado en pleno cobro de utilidades, que condujo a la venta de todo lo que había en existencia para ese entonces

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

22
abr

Sencillo y efectivo. Así es el tratamiento que propone para tratar la eyaculación precoz un equipo de investigadores italianos basado en una serie de ejercicios de la pelvis

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

22
abr

La Canasta Básica Familiar (CBF), durante el mes de marzo, se elevó a Bs. 17.572,50, registrando un incremento de 7,6% equivalente a Bs. 1.237.89 en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros

22
abr

Los dispositivos Nokia estarían en peligro de extinción, ya que a finales de este mes se anunciaría que pasarán a llamarse Microsoft Mobile. De esta manera, desaparecería una marca que nos ha dejado muchos dispositivos clave para la historia de la tecnología

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados