Cerrar este anuncio
Publicidad
10
may

Las Cuibas, 40 días sin agua


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
mayo 10, 2012

La populosa comunidad de Las Cuibas, asentada en las faldas del Terepaima, en la parroquia Agua Viva, comienza a lucir desértica y maloliente.

En cada quinta, casa, rancho o parcela, sólo se aprecian numerosos tanques azules, pipas y tobos para almacenar el ausente líquido por tubería.

Desde tempranas horas se puede observar a sus vecinos trasportar el agua en baldes de una casa a otra, o del tanque hasta la casa, atravesando patios y largos trayectos.

Aquellas imágenes captadas en tiempos pasados, donde la gente regaba las plantas frutales o simplemente bañaban a los regocijantes niños con la manguera, desapareció. La crisis se acentuó en Las Cuibas, donde sus habitantes se autodenominan camellos.

La Bendición de Dios tiene sed

Jenny Aguirre, vecina de la Bendición de Dios, en el sector I de Las Cuibas, recalcó que las 12 familias de esa localidad no poseen tomas de agua, considerando el caso extremadamente peligroso por las epidemias y enfermedades generadas por la insalubridad en los improvisados baños.

-Tengo seis hijos pequeños y las necesidades las hacemos en un séptico a medio construir, indicó.

Dijo que el aseo personal lo efectuan en casa de su progenitora, cerca de lugar, de donde recoge agua en baldes y los traslada hasta su vivienda para poder cocinar.

El tanque dura sólo cuatro días

Pero en Las Cuibas habitan más de tres mil personas, y casi la totalidad padece de sed.

-El agua la soltaban uno o dos horas en las mañanas, pero desde hace casi dos meses, sólo sale aire por las mangueras, anotó Mirian Ollarves, con un hijo de meses, residenciada en la calle norte, que a su juicio es la más afectada.

-Siempre hemos padecido la carencia de agua, pero desde hace dos meses, nos estamos muriendo de sed, con el agravante que los niños son los más afectados, puntualizó.

Por otra parte, Yoselyn Quintero  y Luzdari Melo, enfatizaron que poseen un tanque de 1.500 litros,  que sólo alcanza para tres o cuatros días, al tiempo que deben esperar 15 días hasta que la Alcaldía de Palavecino, envíe los camiones cisterna.

Las noticias más vistas de hoy

20
dic

La tarde de este sábado fue herido de bala el basquebolista trinitense-venezolano Carl Herrera en un restaurante de playa El Agua, en Margarita estado Nueva Esparta

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

20
dic

Cuba aseguró el sábado que su acercamiento con Estados Unidos no implicará olvidar o hacer a un lado sus relaciones con aliados regionales que mantienen, por su propia cuenta, tensiones con la nación norteamericana

19
dic

La ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Melénez, anunció la suspensión de porte de armas y restricción de venta, y distribución de bebidas alcohólicas, a propósito de la temporada navideña y el éxodo de personas por las principales vías del país

20
dic

Dominga Jiménez Arabia, de 40 años, fue detenida por funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) Lara, por haber fingido estar secuestrada durante una semana

20
dic

Indignación, es la primera palabra desprendida en los labios de todo ciudadano que aguarda en una longitudinaria cola para comprar productos de primera necesidad. Como es de costumbre, en una reconocida perfumería ubicada en la avenida 20 con calle 22, la presunta llegada de pañales desechables generó gran controversia, ansiedad e histeria por la tensión de la espera

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados