Cerrar este anuncio
Publicidad
10
may

Las Cuibas, 40 días sin agua


Escrito por Luis Alberto Perozo Padua
mayo 10, 2012

La populosa comunidad de Las Cuibas, asentada en las faldas del Terepaima, en la parroquia Agua Viva, comienza a lucir desértica y maloliente.

En cada quinta, casa, rancho o parcela, sólo se aprecian numerosos tanques azules, pipas y tobos para almacenar el ausente líquido por tubería.

Desde tempranas horas se puede observar a sus vecinos trasportar el agua en baldes de una casa a otra, o del tanque hasta la casa, atravesando patios y largos trayectos.

Aquellas imágenes captadas en tiempos pasados, donde la gente regaba las plantas frutales o simplemente bañaban a los regocijantes niños con la manguera, desapareció. La crisis se acentuó en Las Cuibas, donde sus habitantes se autodenominan camellos.

La Bendición de Dios tiene sed

Jenny Aguirre, vecina de la Bendición de Dios, en el sector I de Las Cuibas, recalcó que las 12 familias de esa localidad no poseen tomas de agua, considerando el caso extremadamente peligroso por las epidemias y enfermedades generadas por la insalubridad en los improvisados baños.

-Tengo seis hijos pequeños y las necesidades las hacemos en un séptico a medio construir, indicó.

Dijo que el aseo personal lo efectuan en casa de su progenitora, cerca de lugar, de donde recoge agua en baldes y los traslada hasta su vivienda para poder cocinar.

El tanque dura sólo cuatro días

Pero en Las Cuibas habitan más de tres mil personas, y casi la totalidad padece de sed.

-El agua la soltaban uno o dos horas en las mañanas, pero desde hace casi dos meses, sólo sale aire por las mangueras, anotó Mirian Ollarves, con un hijo de meses, residenciada en la calle norte, que a su juicio es la más afectada.

-Siempre hemos padecido la carencia de agua, pero desde hace dos meses, nos estamos muriendo de sed, con el agravante que los niños son los más afectados, puntualizó.

Por otra parte, Yoselyn Quintero  y Luzdari Melo, enfatizaron que poseen un tanque de 1.500 litros,  que sólo alcanza para tres o cuatros días, al tiempo que deben esperar 15 días hasta que la Alcaldía de Palavecino, envíe los camiones cisterna.

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

31
jul

Una persona falleció este viernes luego que se registraran fuertes saqueos en comercios del centro de San Félix, en el estado Bolívar. Las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre de 21 años de edad

01
ago

Un adolescente de 15 años falleció tras recibir una descarga eléctrica. Alberto Lima, de 33 años, también salió afectado. El hecho se registró a las 10 de la mañana, en la carrera 17 con calle 49, al oeste de la ciudad

01
ago

Las bolsas de plástico utilizadas para las compras cotidianas pasan a engrosar la larga lista de productos escasos que existen en nuestro país. En varios negocios de Barquisimeto, las útiles bolsas empiezan a desaparecer debido a la falta de materia prima para su elaboración

01
ago

Tres familiares de Osama Bin Laden, entre ellos su madre y una hermana, murieron en el accidente de un jet privado saudí que se estrelló el viernes en el sur de Inglaterra, según un allegado de la familia y una fuente diplomática

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados