Las artes no escapan de la crisis

-

- Publicidad -

La crisis económica que experimenta el país se ha extendido a diversos sectores. El ámbito de las artes plásticas no escapa a dicha situación.

«Materiales de buena calidad no se consiguen porque la mayoría son importados, por ejemplo, óleos, acrílicos y aglutinantes. Se encuentran algunos nacionales pero de mediana calidad», dijo Al Vanegas.

- Publicidad -

La tela que se trae generalmente de Europa o Estados Unidos tampoco está entrando al país, comentó el artista. «En mi caso utilizo MDF de 5mm, es un tipo de madera o aglomerado que no se consigue con facilidad». Las luces y demás equipos para iluminar una sala de arte se han convertido en productos difíciles de ubicar. «No es prioridad para el Estado otorgar divisas para la importación de esos materiales».

Vanegas destacó que meses atrás se podía adquirir un metro de tela de buena calidad a un precio relativamente accesible, actualmente, se ha triplicado.

«Lo que se encuentra es de mediana calidad por lo que la obra puede resentirse así como la permanencia de los colores». El servicio de marquetería también subió de precio. «El área de la plástica es un mercado difícil, desasistido, ahora mucho más con el incremento y la escasez de productos».

- Publicidad -

Un tema complejo

Para el artista plástico Jesús Pernalete Túa, director del Centro de Arte Creatium, la escasez de materiales es un tema complejo ya que el 90% de los productos son importados. «Los lienzos se fabrican aquí pero los hilos son importados, así como los bastidores».

Aseguró que un metro de tela pasó de 50 a 200 bolívares. Un bastidor ronda los 200 bolívares. «El papel escasea, así como los blocks de dibujo, las cartulinas escolares, óleos, acrílicos, témperas y creyones de madera. Anteriormente existían algunas fábricas, sin embargo, al ser la materia prima importada, dejaron de producirse en el país». Destacó que mucho antes de este desabastecimiento ya los precios se había incrementado un 1.000%. Las tiendas especializadas de arte padecen esta crisis desde la regulación de precios que tuvo lugar en diciembre de 2013.

«El sector artístico está desabastecido. Nosotros previmos la situación tres años atrás cuando la Faber Castell se fue de Venezuela, sin embargo, el período escolar 2014-2015 está en riesgo ante esta escasez de materiales».

El artista apuntó que la expresión artística es la manifestación del pensamiento, el Estado debe proteger y auspiciar la importación de los citados artículos en pro del desarrollo de los niños, de lo contrario, significa cercernar sus derechos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -