Largas colas para trámites en el Edificio Nacional

-

- Publicidad -

La primera semana de febrero inició con gran afluencia de personas en el Edificio Nacional para la tramitación de diversos documentos.

Ubicado en la carrera 17 entre calles 24 y 25, de Barquisimeto, estado Lara, la institución se mantuvo ocupada desde las 8:00 am, hora de apertura al público, con ciudadanos que esperaban afuera en una fila para entrar al edificio.

- Publicidad -

En la oficina de Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), ubicada en el tercer piso, se aglomeraban en una cola única destinada a las diligencias de partidas de nacimiento, actas de matrimonio y defunción.

Una mujer que no quiso identificarse, comentó estar desde hace tres días asistiendo al organismo para ser atendida y tramitar la partida de nacimiento de su hijo, un niño especial que llevó consigo durante ese tiempo y con el que pasaba las horas sentada en el piso esperando. “Hace más de una hora entregué la planilla y no me han llamado para pagar. No se movilizan rápido”, expresó. Otra de las asistentes en el lugar manifestaba con sentimiento de angustia “siempre está así”.

Para obtener los registros, las personas deben realizar un engorroso proceso que empieza con una primera cola para solicitar el documento pertinente. Luego, reciben una planilla que deben llenar y entregar al personal del departamento. Posteriormente, una persona sale de la oficina y anuncia en voz alta en medio de los asistentes, los nombres para devolver las planillas. Despúes, deben esperar de forma desorganizada ser llamados para cancelar el arancel requerido y recibir de nuevo la planilla, con la que finalmente pueden retirar el registro haciendo una última cola.

- Publicidad -

Trabajadores de la institución que no quisieron identificarse, expresaron que últimamente los procesos para tramitar cualquier documento legal se han convertido en una labor tediosa, lo cual puede atribuirse a que solo existe una oficina de registro nacional por estado. Sin embargo, algunas parroquias todavía ofrecen este servicio a sus habitantes.

Actualmente, la copia certificada transcrita de las partidas de nacimiento y defunción, tienen un costo de bolívares 426.72 en tres días y 553.72 en un día. Por su parte, la copia certificada fotostática de los mismos registros se ubica en 325.12 bolívares en tres días y 452.12 en un día. Ambos, según el pago por servicios autónomos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -