Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Larenses luchan contra la sed


Escrito por Daniel Pérez Terán Fotos: Ricardo Marapacuto/Archivo
agosto 23, 2013

El acelerado crecimiento poblacional del estado y la falta de políticas públicas con respecto a la asignación de recursos para los servicios básicos, desmejora la calidad de vida del ciudadano común, quien en reiteradas ocasiones exige que se hagan efectivos sus reclamos mediante planificaciones concretas.

Tal es el caso del derecho al consumo de  agua, el cual es un recurso natural que obligatoriamente debe ser garantizado para el desarrollo humano y el crecimiento de las actividades productivas, tal como lo establece la Constitución de la República.

Por lo tanto, es preciso generar mecanismos adecuados para satisfacer la demanda actual, pero con preservación a fin de no comprometer a las generaciones futuras.

En tal sentido, es pertinente evaluar la situación del estado Lara, donde expertos calificados en materia hidrológica advierten que la población no cuenta con un futuro alentador en el suministro del vital líquido.

Según el criterio del ingeniero Carlos Triana, quien ha realizado diversos estudios en materia hidrológica,  se ha presentado un deterioro organizacional en el Ministerio del Ambiente, considerando que la institución no ha planificado responder a la creciente demanda de la población.

"El problema se centra en  núcleos poblados de estado. Barquisimeto por ejemplo, presenta un alto grado de crecimiento en la zona norte, donde justamente no se ha considerado la demanda en volúmenes de agua en la población”.

Expresó que la lentitud en los proyectos de optimización del suministro del vital líquido, son muestra del abandono gubernamental.

"El principal problema es la falta de voluntad del Gobierno para ejecutar obras gran impacto. No podemos sobrevivir mucho tiempo dependiendo del agua extraída de perforaciones, debido a que su producción es limitada. Es necesario inyectar los recursos en los proyectos con beneficios a largo plazo”.

 

Hidrolara con la misma red desde hace 30 años

 

El ingeniero Miguel Rojas, gerente operativo metropolitano de Hidrolara, declaró que Barquisimeto cuenta con una capacidad instalada de 2.400 litros por segundo del vital líquido, cuando hace 30 años la producción alcanzaba 2.900 litros. Por lo tanto, la empresa hidrológica ha tenido la necesidad de colocar cortinas de válvulas en sectores estratégicos de la ciudad, a fin de distribuir equitativamente el suministro de agua en una población que aumenta su densidad con el pasar de los años.

"Nuestra empresa está trabajando mediante la optimización de la red que está instalada actualmente, pero existen problemas como las frecuentes pérdidas por los años de uso de las tuberías y tanquillas obstruidos. Estos trabajos son costosos y ameritan el respaldo del Gobierno Nacional.”

Advirtió que la calidad del suministro de agua es cada vez menor por la disminución de la calidad operativa de algunas fuente de suministro.

Así ocurre con la represa Dos Cerritos que, según expertos, se estima que tenga una vida útil de aproximadamente 10 años, debido al grado de sedimentación que presenta la principal fuente de agua de la región.

"Necesitamos otras fuentes necesarias para garantizar el servicio. Actualmente sobrevivimos mediante perforaciones de pozos como solución a corto o mediano plazo”.

 

Zona Norte

 

Al consultarle sobre la crisis de suministro en la zona norte de la ciudad, explicó que la red de alimentación consta de varios procesos, a partir de los cuales el suministro que llega desde las principales fuentes emprende un recorrido que atraviesa el oeste, centro y este de la ciudad, relegando en última instancia la zona norte de la ciudad.

 

Soluciones efectivas

 

Ambos informantes coincidieron que es fundamental culminar proyectos hidrológicos en curso para aumentar el volúmen del vital líquido.

De concretarse el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor, la ciudad de Barquisimeto contaría con 3.000 litros por segundos adicionales, cifra que garantizaría el suministro a la población por más de 50 años. A fin de cuentas, este proyecto solucionaría en 70% la crisis general de agua en la región.

Asimismo, es preciso retomar  proyectos como la represa Dos Bocas, ubicada en límite de los estados Lara y Portuguesa. Este sistema aumentaría el suministro de agua en el municipio Palavecino mediante el envío de 400 litros de agua por segundo.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

01
ago

“Quería al país más que nosotros, era un hombre trabajador, estaba apostando a que esto cambiara. Decía que aquí moriría y así fue”, exclamó una amiga de Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana de ayer, en la calle 1 con carrera 7 de la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

31
jul

Una persona falleció este viernes luego que se registraran fuertes saqueos en comercios del centro de San Félix, en el estado Bolívar. Las autoridades confirmaron que se trataba de un hombre de 21 años de edad

01
ago

Un adolescente de 15 años falleció tras recibir una descarga eléctrica. Alberto Lima, de 33 años, también salió afectado. El hecho se registró a las 10 de la mañana, en la carrera 17 con calle 49, al oeste de la ciudad

01
ago

Las bolsas de plástico utilizadas para las compras cotidianas pasan a engrosar la larga lista de productos escasos que existen en nuestro país. En varios negocios de Barquisimeto, las útiles bolsas empiezan a desaparecer debido a la falta de materia prima para su elaboración

01
ago

Tres familiares de Osama Bin Laden, entre ellos su madre y una hermana, murieron en el accidente de un jet privado saudí que se estrelló el viernes en el sur de Inglaterra, según un allegado de la familia y una fuente diplomática

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados