Lara protagoniza Fiesta del Millón

-

- Publicidad -

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se propuso efectuar un millón de conciertos este 2015 con motivo de sus 40 años.

A propósito, miles de niños y jóvenes han salido a las calles de todo el estado Lara para honrar el patrimonio del maestro José Antonio Abreu, fundador de este programa en 1975 con apenas 11 músicos.

- Publicidad -

Cada núcleo, de cada ciudad del país, debe proporcionar cierta cantidad de presentaciones a fin de alcanzar la anhelada meta.

La capital musical tiene el compromiso de aportar más de 40 mil conciertos para cristalizar la Fiesta del Millón, tal y como se titula esta iniciativa.

Cualquier espacio sirve de escenario. Desde una bodega hasta un centro comercial. También, escuelas, hospitales, plazas, asilos, comedores, universidades, parques, bibliotecas, empresas y casas de familias.

- Publicidad -

Emocionante

No se sorprenda si de un momento a otro, en cualquier lugar, un grupo de niños y adolescentes lo aborda para obsequiarle obras del repertorio venezolano, latinoamericano y académico.

¡Hola! les queremos regalar un concierto, es la frase con la cual inician el sencillo pero cálido espectáculo, cargado de emoción, sensibilidad e inocencia, además de talento.

Nada se compara con el entusiasmo de estos jovencitos, quienes se muestran orgullosos por el aniversario del movimiento musical más importante del mundo.

Cada presentación es visible en la cuenta de Twitter @elsistema con la etiqueta #ElSistemaCumple40.

Carora

El Núcleo Carora cuenta con 3.563 alumnos, dijo el profesor Luis José Riera. Tiene que aportar 6.000 conciertos.

Desde el 2 de febrero, cuando se inició la Fiesta del Millón, han tomado cada espacio de la capital del municipio Torres.

Esa serie de conciertos se realiza por toda Carora. El día 27, se realizará un desfile con todas las cátedras del núcleo por la avenida Francisco de Miranda hasta la plaza Chío Zubillaga.

Estos micro recitales tienen una duración de 30 minutos, a través de dúos, tríos, ensambles y solistas.

“Soy fundador de El Sistema y a lo largo de 40 años hemos formado mejores ciudadanos. Formamos músicos y luchamos contra la violencia, el ocio y los vicios de la calle. Me siento orgulloso y contento”, expresó el director del núcleo.

Santa Rosa

El profesor José Luis Giménez, director del Núcleo Santa Rosa comentó que todos los programas de la célula musical emprenden conciertos todas las mañanas y las tardes. Este núcleo debe realizar 3.000 conciertos. Conjuntamente con la extensión de Veragacha.

“Vamos muy bien encaminados. ya hemos realizado más de 1.000 presentaciones. Cada profesor sale con sus alumnos a tocar por toda la comunidad y fuera de ella, en centros comerciales y escuelas. Cada niño hace su aporte, pierde el miedo escénico y gana confianza con los aplausos. Esto es algo hermoso y fuera de serie. Superaremos la meta”, expuso el docente.

Agregó que desde los 7 años es parte de El Sistema, por lo cual, cada aniversario lo enorgullece.

“El Sistema es mi razón de ser. Es una gran responsabilidad compartir todas esas enseñanzas que recibimos del maestro José Antonio Abreu. Este programa musical es el de mayor impacto social del mundo, con grandes figuras internacionales”.

Este núcleo lo componen más de 1.000 músicos.

Cabudare

6.300 conciertos sumará el Núcleo Cabudare, donde se forman casi 3.000 niños y jóvenes.

Emilio García y Carlos López, director y coordinador del núcleo respectivamente, comentaron que 36 grupos de niños se presentan en diferentes espacios de la localidad a lo largo del día.

En las mañanas visitan las escuelas, el mediodía corresponde a los centros comerciales de Cabudare y las tardes a las plazas y parques.

“Con este proyecto se muestra lo que hacemos día tras día. Queremos que el mundo sepa que existe un Sistema de Orquestas y Coros de 40 años. En este momento, en todo el país, se realizan miles de conciertos”.

El profesor García agregó “para los niños es una experiencia maravillosa. Todo es parte del crecimiento. Nosotros estamos haciendo 350 muestra musicales diarias”.

Sarare

La meta del Núcleo Sarare son 1.300 conciertos. No obstante, el profesor Freddy Silva, director del ente, estima que realizarán entre 2.000 y 2.500.

“Recorremos todas las escuelas de Simón Planas, espacios abiertos e instituciones. Distribuimos todos los programas en grupos pequeños para que se presenten en su radio de acción”.

Este núcleo cuenta con 1.200 niños.

“Los niños son los protagonistas. Están muy emocionados y activados. El reconocimiento del público es la mayor recompensa. Nosotros mostramos el éxito del Sistema y la gente nos entrega su receptividad. Me siento orgulloso de ser parte de esta oportunidad de vida que sembró el maestro Abreu. Todos hemos cumplido nuestro sueño”, acotó Silva.

Sanare

Tomar todo el pueblo con conciertos es la misión del profesor Juan Carlos Avedano, director del Núcleo Sanare.

La entidad forma unos 1.000 niños, quienes sumarán 1.800 muestras musicales.

“Cualquier espacio es bueno para la música venezolana, latinoamericana y académica”.

Para los niños resulta novedosa la actividad, al igual que para los concurrentes, quienes se muestran gratamente sorprendidos.

“Es realmente muy emotivo. Nunca pensé que llegaríamos tan lejos. Numerosas familias viven de este proyecto musical, de esa visión del maestro José Antonio Abreu”.

Duaca

La comunidad no sabía que existía el Núcleo Duaca, contó la profesora María Tovar.

Con la Fiesta del Millón y los aportes de cada núcleo, la comunidad se ha activado y se involucra con cada muestra musical.

“Niños desde los 3 años han sorprendido a la gente en la calle”, explicó.

Mencionó que el programa, conformado por 1.080 niños, debe adicionar un total de 1.800 conciertos.

“Es emocionante. Es la manera para demostrar ese trabajo social que tanta gente realiza. Es un verdadero proyecto de inclusión social para aquellos niños y jóvenes que andan en malos pasos”.

Núcleo Incret-Barquisimeto

Estamos activos desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a sábado, apuntó el profesor Omar Torrelles, coordinador del Núcleo Incret-Barquisimeto, ubicado en la Casa del Proletariado.

“Tocamos en escuelas, centros comerciales, casas de familias, centros de salud y empresas. Estamos activos con nuestros 986 niños”.

Todos los participantes están hablando sobre el Sistema, los instrumentos que ejecutan y sus habilidades.

“Todas las escuelas, donde estudian los integrantes del núcleo, son abordadas, así como las instituciones donde trabajan sus padres. En las comunidades donde residen, establecimientos culturales, consejos comunales y canchas deportivas, bodegas, panaderías y cafeterías. Es muy satisfactorio y emocionante. La colaboración de los padres y representantes también ha sido importante”, dijo Torrelles.

Añadió que cumplir con el propósito del maestro Abreu, sensibilizar a la sociedad a través de la música, es el objetivo.

En una semana han realizado 500 conciertos. La meta de este núcleo son 3.800 presentaciones.

Quíbor

El profesor Carlos Ereú de Quíbor nos dijo que el núcleo procurará 3.400 conciertos.

Más de 2.000 niños tienen la tarea de conquistar esa meta.

“Esta iniciativa los motiva. Es apropiado y acertado. Los niños exhibirán su creatividad y habilidades. Los aplausos han sido contundentes y los niños responden con mucha alegría. Los muchachos no bajan la guardia. Están todo el día tocando. La comunidad desea que esto sea frecuente”.

Ereú sostuvo que los niños y jóvenes que pertenecen al Sistema forjan el quehacer cultural de la nación.

“Es un honor pertenecer al Sistema de Orquestas”.

El Tocuyo

Este núcleo aportará 4.700 muestras musicales, dijo la coordinadora Yajaira Pérez.

“Nos hemos presentado en medios de comunicación, escuelas, plazas, parques, instituciones públicas y privadas”, dijo la entrevistada.

Aseguró que la receptividad por parte de las comunidades y público en general ha sido extraordinaria, por lo cual los niños se sienten atendidos y con muchas más ganas de tocar.

“Los niños no se cansan, están súper contentos, quieren presentarse todos los días y todo el día”.

Pérez indicó que trabaja desde hace 10 años en el núcleo de El Tocuyo, donde se forman más de 1.500 jóvenes.

“Me siento contenta y orgullosa del trabajo que con tesón realizó el maestro Abreu, trabajo que muchas personas extendemos día tras día”.

Se conoció que el Coro de Campanas de El Tocuyo también se sumó a este festín musical con gran entusiasmo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -