Lara espera vacuna contra VPH y el virus se multiplica

-

- Publicidad -

Mariana López tiene 25 años de edad y es estudiante universitaria, vive en el Oeste de Barquisimeto y tiene un año con su novio, de su misma edad. A principios de año visitó a su ginecólogo para ponerse en control, todavía no está en sus planes salir embarazada. Su vida dio un giro, los resultados de la citología mostraron células del Virus de Papiloma Humano (VPH). Ahora cada dos meses asiste a consulta para tratar las lesiones que están apareciendo.

Ella es una de las 500.000 mujeres en el mundo que anualmente son diagnosticadas con la infección. Hoy en día no se cuenta con cifras concretas sobre la cantidad de afectados en Venezuela, sólo se sabe que son abundantes.

- Publicidad -

La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) llegará por primera vez al país en el 2016, ocho años después que a Panamá, primer país latinoamericano en aplicarla. El Ministerio para la Salud anunció que 6 millones de personas serán beneficiadas con la aplicación de la vacuna a niñas de 9 años en adelante, y muy especialmente a aquellas que no han iniciado su actividad sexual.

Con la inmunización se busca influir en la tasa de incidencia de cáncer de cuello uterino, y aunque “van a pasar varios años para conocer el impacto, el beneficio será indescriptible” explicó Sonia Rojas, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización.

Según Rojas, para la introducción de una nueva vacuna en un país, primero se debe realizar un estudio de la carga de la enfermedad (en este caso morbilidad y mortalidad del cáncer de cuello uterino) dos años antes y cinco años después de la primera aplicación.

- Publicidad -

La vacuna sólo está compuesta por las cepas 16 y 18 responsables del 70% de los casos de cuello uterino y contiene además las cepas 6 y 11 responsable de las lesiones verrugosas; aunque existen más de 100 virus asociados.

Las autoridades con competencia se reunieron en Caracas con los representantes del ministerio, donde les informaron sobre la adquisición y distribución de las vacunas, pero todavía no hay lineamientos precisos para cada entidad, aunque Rojas manifestó que “es un hecho que en todos los estados va a estar disponible”.

Según lo informado por la viceministra de Salud, Claudia Morón, la vacunación se realizará en dos etapas a partir de marzo del 2016 por medio de jornadas en las escuelas, sin embargo la inmunización no será obligatoria sino estricta decisión del representante.

Continúa el tabú

El tema de las enfermedades sexuales sigue siendo tabú en muchos hogares venezolanos, y más cuando se trata de conversarlo con niñas menores de edad.

Teodoro Leal, médico adjunto al Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), comentó que en las visitas que han realizado a las escuelas para tratar el tema “nos encontramos con una sociedad de padres y representantes que han rechazado las charlas”, quizás por el miedo a despertar la curiosidad en los infantes y apresurar el inicio de la vida sexual, pero los especialistas rechazan esa creencia.
Por ello el programa manejará estrategias de promoción y divulgación de la vacuna adaptada a los niños en edad escolar.

A otro conflicto que se enfrentan quienes aprueban la vacuna del Papiloma es el de la negación por parte de las mujeres que la consideran como “otro negocio de la industria farmacéutica que implica alto riesgo y vulnerabilidad”, pero para la coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización, se trata de mitos y creencias que crean un evento sociogénico colectivo, “es algo similar a lo que sucedió durante la intoxicación masiva en Río Claro donde muchos de los síntomas resultaron ser por motivos psicológicos” explicó Rojas y agregó que no existe una prueba documentada de efectos secundarios potencialmente mortales.

Ella está convencida de que la vacuna es segura, eficaz y efectiva.

Posición de la OMS

Alrededor de 186 países ya cuentan con la vacuna, en Venezuela no se ha aplicado por el alto costo. Vale señalar, que en países como España y Colombia ha causado controversia porque supuestamente la vacuna genera efectos secundarios como inflamación, dolores fiebres y desmayos, pero en el caso de Colombia el máximo organismo de salud de ese país ha negado la aseveración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en comunicado publicado en su página oficial, recomienda incluir la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización allí donde la prevención del cáncer cervicouterino sea una prioridad de salud pública.
Recomienda además la aplicación de tres dosis intramusculares de la vacuna en un periodo de seis meses; todavía no se ha establecido si son necesarias dosis de refuerzo.

Contagio en Lara

En la sede del Programa ITS ubicada en la carrera 15 entre calles 31 y 32, diariamente atienden al menos 15 pacientes por aparición de verrugas en genitales, manos y pies que finalmente son diagnosticados con VPH.

Quienes acuden a las consultas en su mayoría son hombres, aunque también reciben a trabajadoras sexuales que mensualmente se realizan un control sanitario que incluye descarte de VPH y VDRL (sífilis).

El director del programa explicó que en muchos casos la infección es silente y no presenta verrugas, la única manera de determinarlo es a través de la citología vaginal, en los hombres se diagnostica a través de citología de raspado uretral.

Persiste escasez de preservativos

Colocarse la vacuna no implica que no va a existir un contagio, sino que se garantiza que sea en un grado menor indicó el doctor Teodoro Leal.

Los médicos explican que es necesario que se siga utilizando el preservativo durante la actividad sexual, pero en un recorrido por las farmacias de todos los puntos cardinales de la ciudad se comprobó que los preservativos en todas sus marcas y presentaciones escasean.

Meses atrás las farmacias recibían dotación de al menos 80 unidades de cada estilo de condones, pero ahora no hay cantidad ni variedad; a eso se le suma un aumento significativo en el costo que golpea el bolsillo: una caja de seis condones oscila entre 600 a 800 bolívares, de marca no reconocida.

En la sede del ITS colaboran con casos particulares y empresas que soliciten apoyo. El horario de trabajo es de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -