Lara en Contraste: El deporte requiere “mística y olvidarnos de papá Estado”

-

- Publicidad -

Así como en la actualidad, el deporte larense intenta seguir como potencia nacional a nivel de alto rendimiento y no abandonar la masificación y desarrollo, a pesar de la falta de recursos, hace poco más de 20 años, Alba de Lisboa, asumió la transición de dirección regional de IND al nacimiento de Fundela en circunstancias complejas: hizo de la crisis, una oportunidad.

La profesora de educación física y abogada, tuvo a su cargo entre 1993 y 1996 la presidencia de Fundela, en tiempos en los que la dirección de deportes del Instituto Nacional de Deportes (IND) a nivel regional dio paso a esa nueva estructura inédita.
“El dirigente deportivo de esos tiempos era altruista. Realizaba esa actividad pero era profeisonal de diferentes ramas. Lo hacían de corazón y no esperaban una remuneración. Su pago era el triunfo de sus atletas y con eso se conformaban”, suelta sonriente al iniciar su remembranza.

- Publicidad -

No oculta que algunos de ellos ponían dinero de su propio peculio para sacar adelante su disciplina. Le tocó la liquidación de Fundacobol, el cambio de IND a Fundela y utilizó los primeros 70 millones de bolívares otorgados por el gobernador Mariano Navarro para devolverle el agua y la luz eléctrica a todas las instalaciones deportivas.

“Fundela ha perdido sus objetivos. Aunque yo esté en silencio, no significa que esté ausente del deporte”, advierte. En sus tiempos, empresas privadas aportaban para que existiesen copas como la Seguros Lara (béisbol), Maltín Polar (voleibol), Pepsi (baloncesto), Inmaubar (atletismo) o Malta Caracas (natación). No se esperaba sólo por la Gobernación para obtener recursos.
Tuvo grandes aliados como Iván Sosa, Gilver Guarecuco, Ely Cortez y dirigentes altruistas como Gaudy Páez, Tomás Pérez Duarte, Julia Morales de Peraza, Alirio Rodríguez, Julio Colmenárez, Antonio Rivero, Julián Garrido, Estrella González, Eddy Suárez, Alicia Rodríguez , Elías Herrera, José Isidro Mendoza o Demetrio Mogollón.

“Fundela no nació sólo para tener un presupuesto de la Gobernación. Los dirigentes deportivos de hoy dicen que si no les dan no van, no hacen, nadie va, no existen. Esa mística creo que se ha perdido porque papá Estado nos proveía todos los recursos hasta no hace mucho, cuando se agotó el chorro. Hay que volver a revisar los estatutos. Sacarlos de la gaveta”, asevera con seriedad.

- Publicidad -

Lo necesario

Entonces, en estos tiempos:¿Qué hace falta para que no se derrumbe la estructura fundamental del deporte local? “Tener dirigentes deportivos con mucha mística y olvidarnos de papá Estado, porque en la actualidad no existen recursos. Hay que involucrar a la empresa privada, consultar a la gente de experiencia y encontrar otras vías para que la fundación logre esos recursos. Que no se conformen con lo que aporta la Gobernación. Profundizar en intercambios, arrendamientos y múltiples actividades”, concluye con la voz de la experiencia, como reflexión positiva hacia el futuro del deporte local.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Almagro: La única arma electoral del Estado venezolano es atacar con más represión #21Mar

Lis Almagro, Secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), rechazó las detenciones ocurridas la tarde del miércoles e Venezuela contra miembros del equipo de Vente Venezuela, y aseguró que una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -