Cerrar este anuncio
Publicidad
Está aquí: Portada | La vitamina D y el omega-3 son buenos para el Alzheimer
25
feb

La vitamina D y el omega-3 son buenos para el Alzheimer


Escrito por Elio Enrique Almarza II

La vitamina D y el ácido docohexaenoico (DHA), del tipo omega-3, mejoran la capacidad del sistema inmunológico para limpiar las placas amiloides que se depositan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según revela el último estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU).

En su trabajo, que se publica en la revista Journal of Alzheimer Disease, los científicos han identificado los genes y las redes de señales reguladas por estos elementos, que a su vez controlan el proceso de inflamación y la eliminación de β-amiloide, el principal componente de las placas seniles que se acumulan en las personas con la enfermedad.

Para ello, los científicos aislaron los macrófagos de una serie de muestras de sangre tomadas de un grupo de personas afectadas de Alzhéimer. Los macrófagos son un tipo de células del sistema inmune que se ocupan de `limpiar' los productos de deshecho en el cerebro y en otras partes del organismo. Dichas células fueron incubadas con β-amiloide, el compuesto formador de placas. Al día siguiente se añadieron formas activas, tanto de la vitamina D3 como del DHA, y analizaron su efecto sobre la inflamación y la absorción de β-amiloide.

Los resultados indicaron que ambos compuestos mejoraron la capacidad de los macrófagos para `engullir' al β-amiloide, y además se inhibía la muerte celular que suele causar este elemento. Por otro lado, cada molécula usaba diferentes receptores y vías de señalización para llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, aún quedan muchos pasos por dar en la investigación. Estudios previos han identificado dos grupos distintos de pacientes con la enfermedad. Sus macrófagos expresan genes inflamatorios diferentes, y por tanto el efecto de la vitamina D y el omega-3 sobre dichas personas podría ser diferente en función del grupo afectado. "es necesario equilibrar cuidadosamente la administración de suplementos con vitamina D3 y omega-3 en función del paciente", explica Milan Fiala, uno de los investigadores. "Pero este es un primer paso para comprender en qué forma y en qué pacientes estas sustancias nutricionales pueden funcionar mejor".

  Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

25
may

Como Wali Sánchez fue identificado el ciudadano ultimado a tiros la madrugada de este viernes en la estación de servicio Valle Hondo del municipio Palavecino

25
may

El líder de la Unidad Democrática y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski estuvo este viernes de visita en la capital larense para asistir a una asamblea, donde los ciudadanos plantearon sus inquietudes y problemas,  ante la crisis económica por la que atraviesa el país

25
may

Autoridades del estado Aragua confirmaron este sábado el fallecimiento de dos personas que padecían el virus del AH1N1, y que la cifra de casos en la entidad se ubica en once

25
may

La calma se perdió el jueves en la noche, en la sede oeste de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB), cuando fue herido de bala uno de los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales

25
may

Dos años después, también se registró una alerta epidemiológica en el país por infecciones de este virus, con más de 1.600 casos de AH1N1 en 2011

25
may

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski llegó este viernes a Barquisimeto para participar en una asamblea de ciudadanos en la que entre otras cosas se refirió a la  situación de los empleados públicos, a quienes pidió no decaer en la lucha democrática

© 1998 - 2013 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados