30
mar

La tuberculosis aún persiste en Venezuela


Escrito por Keren Torres Bravo/Fotos: Archivo
marzo 30, 2013

Aunque poco se hable de la tuberculosis, más aún cuando en Venezuela las cifras no están actualizadas en la página del Ministerio del poder popular para la Salud, la enfermedad persiste en la población, y el estado Lara no escapa a esta realidad.

Zaida Roa Moreno, médico neumonóloga de Ascardio, quien además trabaja en la consulta de cesación tabáquica, explicó que la tuberculosis pulmonar es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que puede propagarse a otros órganos. Por esta razón, toda persona que tenga tos con expectoración con o sin sangre por dos semanas o más, debe realizarse un despistaje de tuberculosis (TBC). La prueba básica y más importante se conoce como baciloscopia (BK seriados de esputo), la cual es sencilla y económica.

Además, en centros públicos como el Hospital Universitario Luis Gómez López se realiza la toma de muestra y examen gratuito. Asimismo, desde el año 1978, el tratamiento para la enfermedad no tiene costo alguno, y se entrega en la institución de salud más cercana al domicilio del paciente.

Esto, con la finalidad de que cumpla a cabalidad la toma de las pastillas, porque de lo contrario podría generarse tuberculosis farmacorresistente, es decir, una infección más potente que debe ser tratada con medicamentos distintos, de alto costo y mayores efectos secundarios. Roa Moreno explicó que en la mayoría de los centros de salud del país realizan esta prueba y los médicos venezolanos están formados tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la TBC.

Estar atentos

El Día Mundial de la Tuberculosis se recordó el pasado 24 de marzo, una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la carga mundial de esta enfermedad y el estado de los esfuerzos por prevenirla y controlarla.

La especialista en neumonología, Zaida Roa, explicó que en los últimos años se han hecho progresos impresionantes hacia la consecución de las metas mundiales de reducción de los casos de tuberculosis y de las muertes causadas por esta enfermedad.

Según cifras de la OMS, la mortalidad mundial por tuberculosis ha disminuido en más de 40% desde 1990, y su incidencia ha bajado, pero de forma muy lenta.

Causas

La tuberculosis (TBC) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotas de saliva de la persona infectada, bien sea por un estornudo o por el simple hablar. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad, y puede permanecer inactiva (latente) por años, sin embargo, en algunas personas se puede reactivar cuando sus defensas inmunológicas estén debilitadas.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis, casi siempre con una combinación de medicamentos que se entregan de forma individual a cada paciente diagnosticado.

El tiempo promedio para el tratamiento es de seis meses o más, durante el cual se debe tomar de forma estricta el cóctel de fármacos que suministra el Estado de forma gratuita desde el año 1978.

"Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis según las instrucciones, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los fármacos ya no hacen efecto y tengan que utilizarse otros más difíciles de encontrar y de alto costo”, explicó Zaida Roa. Esta enfermedad es de notificación obligatoria, es decir, debe ser informado cada caso a la Dirección de Epidemiología municipal o regional, desde donde tendrán las estadísticas finales.

 

Las noticias más vistas de hoy

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

23
jul

En la carrera 27 con calle de Barquisimeto, fue asesinado un hombre en horas de la mañana presuntamente durante un enfrentamiento con sujetos desconocidos

23
jul

Cuando se disponía a salir de un autolavado, ubicado en la calle 22 esquina de la carrera 24, en el centro de Barquisimeto, un disparo en la cabeza desplomó en el piso de cemento del mencionado establecimiento, el cuerpo del comerciante Edwin Emirto Rodríguez Molina, quien tenía 39 años de edad

23
jul

El locutor venezolano Gerardo Brito, conocido por la defensa en la difusión de la música llanera a través de su programa de radio y televisión Los venezolanos primero, falleció en la noche de este martes en Barquisimeto, estado Lara

23
jul

En la tarde del pasado lunes, sujetos sin identificar, ingresaron a la finca que custodiaban Magalis Consuelo Gil Espinoza, y su esposo, en el caserío El Bomboncito de Río Claro, con la intención de robarlos

23
jul

Cada vez son más los estudios que desaconsejan ducharse todos los días, no parece que sea tanto una cuestión de exceso de higiene, cuanto sí de«mala higiene», especialmente por un exceso de los productos químicos

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados