La red de instituciones larenses… ¡en acción!

-

- Publicidad -

La crisis económica en Venezuela  (I)

Del economista Gerardo Álvarez, reconocido profesor de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado por más de 32 años; asesor de la Cámara de Comercio y distinguido integrante de nuestra organización, “transcribo textualmente”, en esta y en próximas entregas, el texto de la excelente conferencia dictada por él, en evento patrocinado por la Red de Instituciones Larenses. Cito:
1-Introduccion:
Lo primero que debemos señalar es que la crisis económica que hoy vivimos no es reciente, aunque ésta se haya exacerbado en los últimos dos años y especialmente en los últimos ocho meses.
Ubicar un punto de origen en el tiempo resulta una tarea nada fácil, pero a los fines de esta exposición lo haremos en el año 2005.
Señalar las causas de las crisis, desde el punto de vista económico resulta más sencillo, pues son evidentes, públicas y notorias las principales razones que han generado esta difícil coyuntura por la que actualmente atraviesa nuestro país.
2-Razones de la crisis:
Trataré de resumir cuáles son las causas de la actual crisis económica:
En primer lugar y sin que me quede dudas al respecto, la presuntuosa pretensión de aplicar un modelo ideológico socialista desfasado, que ha resultado un rotundo fracaso donde se ha aplicado o que dicho sea, no está contemplado en ninguno de los 350 artículos de nuestra constitución.
En segundo lugar, el desconocimiento supino que en materia económica poseen quienes desde hace muchos años pretenden dirigir, sin éxito, la política económica del país.
En tercer lugar, el ineficiente y nada transparente manejo de la inmensa renta petrolera que hemos recibido. No se justifica que habiendo generado los mejores ingresos en la historia de nuestro país (alrededor de 1.000 millones de dólares en 15 años) nos encontremos al borde de una recesión económica ¡Vaya destino!
Y en cuarto lugar los enormes desequilibrios macroeconómicos que actualmente presenta nuestra precaria salud económica en las áreas monetarias, fiscal, cambiaria, petrolera y de producción, entre otras, constituyen en mi opinión las principales causas de esta difícil situación económica que estamos padeciendo.
3-Algunos antecedente de la crisis:
Tal como lo señaló mi maestro D.F Maza Zavala: “todo comenzó con el millardito”. Esto ocurrió precisamente en el año 2005. Urgido como estaba entonces el presidente de obtener recursos financieros a cualquier costo, no se le ocurrió otra idea que solicitar un préstamo sin retorno al BCV, a pesar que la ley que regía hasta entonces al instituto emisor, se lo prohibía expresamente. Esto no fue un obstáculo para que ocurriera como en efecto sucedió, el más craso error histórico en materia monetaria que se haya podido cometer, como lo constituyó la reforma a la ley del BCV en julio del 2005 con un doble y arpío propósito: crear una figura nunca antes existente denominadas “Reservas Excedentarias”  Continuará la próxima semana (…)

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -
- Publicidad -