La orquesta infantil más brillante del mundo sonó en Lara (Fotos)

-

- Publicidad -

La semana inició con un lunes sonoro y multicolor.

Hasta la lluvia se sumó al festín de melodías que retumbó en el Gran Salón del Club Ítalo Venezolano, donde se presentó la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), compuesta por 207 talentosos niños, junto a la Orquesta Regional Infantil de Lara, conformada por 174 jovencitos.

- Publicidad -

A este extraordinario banquete musical se incorporó el internacional Ensamble 7/4 y el Programa Alma Llanera del Núcleo Jacinto Lara (Incret), así como las voces del Coro Sinfónico Juvenil de Lara y la Camerata Larense. Casi 500 músicos en escena.

Los anfitriones recibieron a la Nacional Infantil con un repertorio que se paseó por el Alma Llanera y los temas Ensoñación, Ah mundo Barquisimeto, Aleluya, Los dos gavilanes, entre otros, y en los cuales se distinguió la batuta de la profesora Libia Gómez y el joven Enluis Montes Olivar, titular de la Orquesta Franco Medina.

Reiterados y prolongados aplausos se escucharon al finalizar cada interpretación, la mayoría, de pie.
Sin duda el talento local sorprendió a los invitados.

- Publicidad -

Tras la efusiva y rítmica bienvenida, la Nacional Infantil ataviada con el tricolor patrio, se apropió de la escena para conmover a los concurrentes, quienes abarrotaron el recinto desde las primeras horas de la mañana.

El público en comunión con la música y los artistas en franco encuentro, supieron concebir una atmósfera cargada de esperanza y posibilidades.

Andrés González, titular de la SNIV, agradeció el recibimiento y brindó aplausos a la representación larense.

“El Sistema creció musicalmente en este estado… este desarrollo está encabezado por los maestros Luis Giménez y Alfredo D’ Addona”.

Sin mayor preámbulo, doce niños del Ensamble de Percusión de la agrupación nacional fueron los primeros en exhibir sus dones.

Sonaron los xilófonos, timbales, tambores y bombos, en perfecta sincronía con los malabares y traviesos movimientos de los pequeños cómplices.

Minutos más tarde, el espectáculo se hizo superior. Por el espacio rodó la estela del primero y cuarto movimiento de la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky.

Mientras la batuta de González iba y venía, el público se sorprendía al notar a niños tan pequeños dando vida a una obra de tan altísimo nivel.

La sorpresa continuó a cargo del pequeñín barinés José Luis Alvaray, quien no sólo dirigió la Marcha Radetzky de Johann Strauss, sino que también condujo a los asistentes, haciéndoles aplaudir la sinfonía. Esta fiesta concluyó al son de la ineludible Venezuela, arrancando con un solo de maracas que enmudeció a la audiencia.

Comprometido

González, director de Formación y Desarrollo de la Fundación Nacional Simón Bolívar y director del proyecto SNIV, expresó luego del concierto que la orquesta realiza un profundo trabajo de preparación a propósito de su debut nacional el Día del Niño (julio) bajo la conducción del maestro Gustavo Dudamel.

“Será un concierto de gala en honor a los niños del país de parte de la selección 40º aniversario. Los infantes preparan un repertorio de obras formativas y típicas de El Sistema, en consonancia son su debut internacional, también previsto para este año en el Festival de Milán en agosto, donde tocarán la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky, así como obras de Igor Stravinski. Se trata de obras súper complejas”.

El músico precisó que el seminario encuentro de ayer constituyó la visita número 15.

“Lara es el estado número 15. Visitamos todos los andes, el Zulia, oriente del país, sur completo, Bolívar, Amazonas, Guárico, Falcón… sin duda ha sido un éxito tremendo porque se creó la oportunidad para que los niños de la SNIV se encuentren con sus padres, familiares y amigos, a fin de mostrarles todo el esfuerzo cosechado en la capital”.

Recordó que cada uno de los integrantes de esta orquesta nacional realizó una audición para ser parte de la selección.

“Estoy seguro que se trata de la infantil más brillante que el mundo tiene, los resultados hablan por si solos y hoy (ayer) quedó en evidencia el esfuerzo de estos niños”.

González aseguró que para los chicos es muy importante que cada estado y comunidad disfrute, valore y goce las riquezas que atesora este movimiento musical en sus diferentes programas.

“Vale destacar que El Sistema es tomado como ejemplo. En este momento hay 90 iniciativas en el mundo que se proponen replicar el modelo. Ahora mismo hay una gigantesca expectativa acerca de la SNIV en Milán”.

Agregó que para los responsables de esta sinfónica es un reto gigantesco, respecto a la pedagogía y dinámica de trabajo.

“Todos estamos disfrutando este proyecto en esa dinámica de juego natural”.

La música

La música, prosiguió, para El Sistema y específicamente para este modelo de formación integral de los niños y jóvenes, es la herramienta que les permite forjar valores estéticos, compromiso, disciplina y responsabilidad.

“Cada uno de estos muchachos, en la medida que avanzan, adquieren una serie de valores que les permiten prepararse para la vida cotidiana, para la vida en coexistencia, solidaria, en la cual se hace necesario refundar esos valores. La tecnología nos ha distanciado, la música nos acerca, nos permite compartir, suprimir diferencias. En la práctica colectiva de la música, cada ejecutante tiene la posibilidad de pensar en los demás antes que en él sin dejar de ser importante. Todos se escuchan. Esta es un verdadera escuela social, con resultados poderosos en cada integrante”.

Reiteró que las comunidades deben afianzar ese sentido de pertenencia hacia sus orquestas.
“Estos niños son transformadores de su grupo familiar y eso impacta la comunidad. El reto más gigante que tenemos es llegar a una masa mayor de muchachos que nos permita apreciar la vida a través de un cristal de belleza, estética y arte”.

González está comprometido con el proyecto.

“Cada vez que entró a los ensayos veo a los niños sentados, con sus piececitos colgando, me emociono. He llegado a cerrar los ojos y creer que se trata de gente de 40 años y resulta que son niños. Lo que uno siente es increíble”.

Testimonios

La Nacional Infantil está constituida por 207 niños entre los 7 y 12 años de edad; 26 son del estado Lara.
Gustavo Almeida, 11 años Lara

“La orquesta es mi vida. Todo lo que hago aquí representa mi vida. Me siento excelente al tocar con mis compañeros. Los dos primeros seminarios fueron en Caracas y después visitamos el oriente y occidente del país. Ahora realizamos otra gira”.

Rafael Castillo, 11 años Lara
“Pertenecer a la orquesta significa un sueño porque yo siempre soñé con ser violinista y me preparé mucho, estudié bastante para ingresar a la Nacional Infantil. Me siento muy bien al tocar con mis compañeros porque con ellos comparto y aprendo”.

Así inició

En 1995 el maestro Abreu hizo una selección de los mejores músicos pequeños para crear una orquesta nacional con una representación de cada estado de Venezuela. En esa primera selección estuvo el maestro Gustavo Dudamel. Luego se hizo otra elección en el 2007; otras en 2010 y 2011. Cada cierto tiempo se hacen audiciones entre los mejores músicos de El Sistema para conformar esta orquesta.

La selección ha ido bajando en promedio de edad, cada vez son más pequeños, y el nivel, técnica y ejecución, son más altos.

Con motivo del 40ª aniversario de El Sistema, en el mes de octubre comenzó a cristalizarse la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela 40º aniversario-2015.

Lo apreciado ayer es parte de los seminarios-encuentros que se están realizando en toda Venezuela previo al debut nacional e internacional de la Nacional Infantil.

Los muchachos de la Nacional Infantil comparten con los integrantes de las orquestas regionales y cada región está representada en esa orquesta.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -