Cerrar este anuncio
Publicidad
07
oct

La Orchila: un paraíso matizado de azul


Escrito por Marianli Suárez Valera Fotos: Ricardo Marapacuto
octubre 07, 2013

En todas sus tonalidades los colores se mezclan con la blanca arena dando la impresión de llegar a un paisaje paradisíaco y virgen.

La Isla La Orchila pertenece a la República Bolivariana de Venezuela y está incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas, de aproximadamente 4.000 hectáreas de extensión, se encuentra ubicada a unos 160 km de Caracas, y al este del Archipiélago de los Roques.

Es la sede de un campamento militar y de la Base Aeronaval Comando Naval de Logística Antonio Díaz, lugar al que sólo tienen acceso el Presidente, sus familiares y allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales, está prohibido el sobrevuelo de la isla por aviones civiles.

La principal actividad económica dentro de la Isla es la pesca, realizada por embarcaciones que provienen en su mayoría de tierra firme, y que se realiza por temporadas.

El topónimo de Orchila lo recibió por ser esta isla un hábitat con las condiciones indispensables para el desarrollo de extensas comunidades de "orchila” "Roseella Caribaea”, nombre popular asignado a seres vivos pertenecientes a los líquenes del Reino de los Hongos, utilizada desde los tiempos de la Edad Media como materia prima para obtener sustancias colorantes.

La parte norte de la isla principal tiene seis cerros, su punto más alto es el llamado Cerro Walker con 139 metros de altura, mientras que un grupo de cerros de menor superficie y altura se encuentra en la parte central de la isla y son conocidos como Sierra de los Pájaros, más del 90% de la isla más grande es plana, la fauna, flora y topografía son muy similares a la vecina isla de Gran Roque, la cual se encuentra a 52 km. al oeste.

A pesar de que La Orchila es la más conocida del área, no se trata de una sola isla, es un archipiélago que incluye a 1 isla, 10 cayos arenosos y arrecifes coralinos de los cuales los más importantes son: La Orchila, Cayo Agua, Cayo Sal y Cayo Noreste.

Al noreste de la isla principal están situados los Cayos "Los Americanos” o "El Dorado”, ”Los Holandeses” y Cayo "Sal”, así como también diversos bancos de arena y arrecifes que rodean una laguna interna de aguas de poca profundidad.

El azul salta a la vista al llegar a la Isla La Orchila. En todas sus tonalidades se mezcla con la blanca arena dando la impresión de llegar a un paisaje paradisíaco y virginal. El sonido de las olas solo es opacado por las gaviotas que merodean la costa.

Isla de historias

Alonso de Santa Cruz describió la isla, llamándola Orchilla, en la primera mitad del siglo XVI. En 1589 por orden del gobernador español Diego de Osorio La Orchila y otras islas como Los Roques fueron tomadas formalmente por la Corona Española, a finales del siglo XVI las islas eran consideradas parte de la Provincia de Venezuela.

Alrededor del año 1870 se estableció en este grupo de islas la compañía estadounidense Philadelphia Guano Company, que se dedicaba a la explotación del Guano para su exportación, ésta instaló una fábrica que sería abandonada con el paso de los años.

El 22 de agosto de 1871 pasa a formar parte del Territorio Colón, división administrativa creada bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, que fue disuelta posteriormente.

En 1938 junto con otras islas pasa a formar parte de las Dependencias Federales creada por ley ese mismo año. Hasta la década de los 50 estuvo poblada por unos 121 habitantes, que fueron desalojados durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez .

Bajo su régimen se construyeron algunas instalaciones militares y unas 32 pequeñas casas entre las que destacaban una residencia presidencial, diseñadas por Julio Barreiro Rivas y que serían frecuentadas por el gobernante y sus allegados, muchos de los sucesivos presidentes venezolanos también la usaron como residencia de verano entre ellos el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

El 13 de abril de 2002, el presidente Chávez, tras los disturbios acontecidos en Caracas el 11 de abril, fue trasladado desde la Base Naval de Turismo, hasta la Base de la Isla de la Orchila, donde permaneció preso, hasta que cuatro helicópteros de la división aerotransportada que trasladaba a un comando élite lo llevaron a Caracas, previa escala en Maracay en la madrugada del 14 de abril de 2002.

El 17 de mayo de 2008 un avión militar estadounidense sobrevoló la isla principal de la Orchila sin autorización, violando el espacio aéreo venezolano, hecho que fue protestado por el Gobierno venezolano. Estados Unidos argumentó que fue un error de navegación.

El 6 de junio de 2008 se realizaron maniobras militares conjuntas de la Aviación Militar Venezolana y la Armada en las aguas territoriales de la isla principal con el lanzamiento de misiles desde cazas multipropósito Sujói Su-30 y con el uso de fragatas misilísticas. En octubre de 2011 la Orchila y sus islas adyacentes son integradas al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en Los Roques.

Las noticias más vistas de hoy

11
dic

El senador republicano Marco Rubio publicó a través de su página web el listado parcial de los funcionarios venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro que serían sancionables según el Congreso de Estados Unidos

18
dic

El presidente de la República, Nicolás Maduro se pronunció este jueves sobre la decisión de su homólogo Barack Obama de firmar las sanciones contra un grupo de altos funcionarios venezolanos que habrían cometido violación de los Derechos Humanos de manifestantes durante las protestas que iniciaron en Venezuela el pasado mes de febrero

18
dic

La señora María Elena Uzcátegui permanece detenida en el anexo femenino del Centro de Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana por haber participado en las manifestaciones de calle del pasado 12 de septiembre en Barquisimeto

18
dic

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca

18
dic

Kim Kardashianes idolatrada por muchos. Sus curvas son admiradas en todos los rincones del mundo. Pero entre sus miles de admiradores, hay alguien que destaca. Ese es Jordan James, un joven británico que tanto admira a su diosa que se ha gastado más de 120.000 euros en tratamientos estéticos con tal de parecerse a ella

18
dic

Dos hombres de Cabudare y una mujer de Yaritagua fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Lara, la mañana de este miércoles en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, luego de intentar estafar por segunda vez una tienda de celulares

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados