13
may

La luz de Reverón en el Ateneo de Cabudare


Escrito por Liz Gascón
mayo 13, 2013

A 124 años del natalicio de Armando Reverón, los espacios culturales del estado Lara abrigan obras que honran al legendario creador, admirado por su lenguaje universal.

El Ateneo de Cabudare dedica su programación al inmortal Reverón, obsesionado por los colores del trópico. En la Sala Jorge Arteaga del Ateneo permanece abierta la exposición Huellas, en su tercera edición. Participan promesas de las artes plásticas en las modalidades de dibujo, dibujo manga, caricaturas y pintura.

También son parte de esta colectiva alumnos de la institución que aprendieron en los talleres de Creatividad infantil, Dibujo, Pintura I y II y Dibujo al estilo manga.

"Huellas aborda el mundo de Reverón con la luz de Macuto y su Castillete, Juanita su compañera y musa, el mono Pancho, las muñecas de trapo y la magia de su obra en tres movimientos: azul, blanco y sepia”, explicó la profesora Ely Alba Bracho.

José María Camacaro, Alexander Sandoval, Rubén Medina y Héctor Soto realizaron la museografía de la muestra.

Encuentros en el Ateneo

La agenda de mayo en el ícono de Palavecino es para niños, jóvenes y adultos.

El Ateneo de Cabudare dirige parte de su programación a estudiantes de las escuelas que están en el municipio. También abren una serie de actividades para la colectividad en general.

El 17 de mayo a las 9.00 am. los artistas plásticos Edda Zamudio y Águedo Parra estarán a cargo del conversatorio y proyección de un documental sobre la vida y obra de Reverón. El encuentro será para los alumnos de cuarto y quinto grado del Colegio Curimagua.

A las 4.00 p.m. trabajarán de la mano de la Fundación Soplo de Vida (Funsovi) a fin de efectuar el taller La alegría de crear y pintar con los niños que integran ese movimiento.

El 22 de mayo desde las 9.00 am. tendrán el taller Dibujo, pintura y origami con estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de la Unidad Educativa Don Vicente Amengual y al día siguiente se sumarán los escolares de la Unidad Educativa Miguel Otero Silva.

Para el 27 y 29 de este mes a las 9.00 am. ofrecerán talleres de dibujos a los estudiantes de quinto grado de los planteles José Felix Rivas y Lomas de Tabure.

El tributo a Reverón concluirá el 30 de mayo a las 7.00 pm. con el encuentro denominado Entre la plástica y la música. Como invitados especiales presentarán a los músicos Orlando Padilla, Valmore Nieves y entre los pintores figuran Edda Zamudio, María Elena Rojas, Águedo Parra, Armando Villalón y Ramón Chirinos.

Reverón por doquier

En la región permanecen abiertas otras muestras que reúnen a noveles y experimentados en la plástica.

En el Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco de Cabudare sigue la exposición Homenaje a Armando Reverón que congrega a los creadores del Sistema Nacional de Culturas Populares. Son 21 trabajos salpicados por diferentes técnicas. A propósito de esta muestra, los participantes impartirán del 14 al 17 de mayo un ciclo de talleres a los alumnos de las instituciones Héctor Rojas Meza y Nicolás Patiño.

Hoy clausura la colectiva Del cuartel al museo, en el Museo de Barquisimeto. 30 lienzos de gran formato conforman esta iniciativa del Movimiento de Artistas Independientes Venezuela (Maiv).

La Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar acoge el Homenaje a Armando Reverón donde se sumaron alumnos, docentes y egresados de la institución, así como artistas invitados. También invita a recorrer su colectiva Antología de lo femenino.

La Corporación de Turismo del estado Lara mantiene a la vista la XIV Muestra Expositiva donde salen a relucir tres propuestas de laureados maestros locales, 10 obras en homenaje a la mujer de Eleazar Nelo y trabajos elaborados por estudiantes de la Escuela de Artes. Fuente: Comunicado del Ateneo de Cabudare Fotos: Cortesía Rubén Medina

Las noticias más vistas de hoy

01
ago

El tren delantero de los vehículos de los vecinos, sufre constantemente y las reparaciones que se hacían anualmente, se acortan a solo seis o cuatro meses por el estado calamitoso de las vías de esta populosa zona

01
ago

El crimen en Quíbor por un impacto de bala en el pecho causado por dos delincuentes al mototaxista Douglas Fabricio Gutiérrez Piña, generó la inmediata reacción de sus compañeros, adscritos a varias líneas de mototaxis en el municipio Jiménez, quienes procedieron al bloqueo de la avenida Florencio Jiménez, concretamente frente al puesto de Tránsito Terrestre, a pocos metros de la entrada de esa población, utilizando para ello una hilera de cauchos quemados

01
ago

Juan Morales, de 39 años de edad, fue secuestrado en Cabudare, en el municipio Palavecino, en horas del mediodía del pasado miércoles, mientras se dirigía a su residencia

01
ago

Según informaron fuentes ligadas a los cuerpos de seguridad, Alejandro Emilio García Gutiérrez, alias El Chispiado, ultimado tras enfrentarse a una comisión del CICPCv y vinculado en el asesinato del escolta de Orlando Miranda, también habría participado en el homicidio de un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia

01
ago

Este jueves la Alcaldía de Iribarren conjuntamente con efectivos policiales y Guardia Nacional, efectuaron un operativo de despeje del centro de Barquisimeto, iniciando en el Centro Comercial Cosmos

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados