Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
12
ago

La irreverencia de los artistas de la mano con Henrique Capriles Radonski


Escrito por Sonia Pomenta Llaña
agosto 12, 2012

En un acto lleno del entusiasmo y colorido que envuelve al gremio artístico, destacadas personalidades vinculadas al arte y la cultura venezolana expresaron su descontento ante los constantes ataques del actual gobierno a la libre expresión y a la empresa privada.

Artistas, cineastas, historiadores y gerentes del medio expresaron de manera irreverente su rechazo a la mordaza aplicada a los medios por el gobierno de Hugo Chávez y esperanzados ante el cambio que propone el aspirante presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.

El actor Rolando Padilla fue conciso al explicar el declive que ha sufrido el medio televisivo y las antes famosas telenovelas venezolanas.

"El tragico cierre de RCTV fue un capricho del gobierno que acabo con más de 2 mil puestos de trabajo estables. Si un canal no tiene rating ninguna empresa pone propagandas, si no hay publicidad no hay telenovelas. Venezuela fue pionera en el género y hoy estamos muy atrás en el mercado internacional a causa de la poca producción y una castradora e hipócrita ley de contenidos. Este gobierno se ha manifestado abiertamente en contra de la empresa privada, en contra del emprendimiento y de los empresarios que geenran empleos", concluyó.

Asimismo en el foro "La fuerza de la cultura", el historiador Elías Pino Iturrieta, en su divertida alocución, señaló que "ustedes saben que Simón Bolívar fue marxista, lenilista y estalinista, tambien saben que no murió viejo y achacoso, sino muy buenmozo de acuerdo con la imagen que acabamos de ver", ironizó en medio de las risas de los asistentes.

Iturrieta destacó que lamentablemente existe una nueva historia de Venezuela, dirigida por el presidente Hugo Chávez. "Ahora tenemos un erudito que nos determina como fue el pasado para indicarnos como es el presente, por eso hay un camino y en eso estamos todos trabajando”, acotó.

La escritora Ana Teresa Torres, destacó que "el pensamiento único cierra la capacidad creativa de los venezolanos. Todos los que trabajamos por la cultura necesitamos la libertad de pensamiento. La cultura es para crear hacia el futuro, la cultura tiene que ver con el progreso”.

El director y escritor de cine Marcel Rasquin aseguró que todo el gremio esta comprometido con HCR para cambiar al país. "En Venezuela una sensación que no se vale soñar, y esa es la sensación aplastante que debemos revertir, para que un chamo que sueña tenga esa posibilidad de inventar por eso hay un camino".

El también escritor Leonardo Padrón deseó volver a escribir historias sin miedo a la censura. "Quiero escribir historias para cuestionar la realidad, quiero olvidar una pandemia llamada autocensura, quiero contemplar en cada cadena solo uniformes de beisbol y vinotinto, por eso me cuesta entender aquellos creadores que no opinan y no toman posición", dijo.

Para la coordinadora cultural de la Mesa de la Unidad -MUD- Gisela Kosak, la meta de los artistas que apuestan por un cambio en Venezuela es encaminar los esfuerzos de las individualidades y colectivos de todas las generaciones dentro y fuera de las instituciones públicas y privadas. "Tenemos que propiciar una cultura activa y dialogante. Construir una energía plural que despierte la columna vertebral de una red nacional de museos donde no exista la condición partidista, donde la historia se preserve y respete, estemos o no de acuerdo con ella".

La directora del Ateneo de Caracas Carmen Ramia, afirmó que un país se construye con la voluntad de todos."Tenemos la experiencia de ver al flaquito que no para, lleno de entuasiamo y pasión y ese va a ser el presidente de la cultura".

Ramia aseguró que la resistencia tiene que convertirse en activa entusiasta y decidida. "Tenemos que llevar al presidente del futuro (HCR) con una nueva misión 'la misión arrase', porque esa va a ser nuestra fortaleza", finalizó.

 

 

Las noticias más vistas de hoy

22
abr

Este lunes, las colas de compradores frente a la tienda Daka, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, trajo a la memoria de los larenses el mismo vía crucis de compra que se produjo en el último trimestre del año pasado en este establecimiento, cuando desde el Ejecutivo nacional se ordenó la venta de los equipos a precios justos, lo cual generó de inmediato una fuerte presencia de personas en atención a este llamado en pleno cobro de utilidades, que condujo a la venta de todo lo que había en existencia para ese entonces

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

22
abr

Sencillo y efectivo. Así es el tratamiento que propone para tratar la eyaculación precoz un equipo de investigadores italianos basado en una serie de ejercicios de la pelvis

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

22
abr

La Canasta Básica Familiar (CBF), durante el mes de marzo, se elevó a Bs. 17.572,50, registrando un incremento de 7,6% equivalente a Bs. 1.237.89 en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros

22
abr

Los dispositivos Nokia estarían en peligro de extinción, ya que a finales de este mes se anunciaría que pasarán a llamarse Microsoft Mobile. De esta manera, desaparecería una marca que nos ha dejado muchos dispositivos clave para la historia de la tecnología

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados