La informalidad gana terreno al trabajo tradicional (Fotos)

-

- Publicidad -

Germán Albán se dedica, desde el año 1998, a vender compactos copiados. Dice que entró en el negocio porque no conseguía empleo formal, pero ahora comenta que por nada del mundo cambiaría la manera de ganarse la vida.

“Aquí soy libre de llevar mi negocio hasta donde quiera; el límite me lo pongo yo mismo y si alguien se llega a convertir en millonario por mi trabajo seré yo mismo”.

- Publicidad -

Mientras despacha a uno de sus clientes, recomendándole que vuelva pronto, retoma la conversación. “Lo mejor de esto es que en dos días puedo hacer más de lo que puedo ganar en cualquier empresa en un mes. Si tengo que hacer una diligencia, no tengo que rendirles cuentas a nadie porque soy el dueño de mi propio negocio”.

Comenta que del año 1998 al 2000 trabajó en la calle 60, pero desde el 2000 se mudó a la esquina de la avenida Madrid con Leones, en la Urbanización Santa Elena. “Este es uno de los mejores puntos para vender. Cada día vendo entre 60 y 70 compactos. Eso me alcanza para alimentar, yo solo, las 10 bocas que hay en mi casa”.

Ricardo Yanci también se gana la vida vendiendo compactos desde hace un año. Dice que en la actualidad no hay mucho empleo, por eso se convirtió en comerciante. “Prefiero tener mi propio negocio, cada día vendo hasta 60 discos, aquí me va mejor que en cualquier empresa sea del sector público o privados”.

- Publicidad -

Yanci vive en Los Cerrajones, cada día llega a las 10:00 de la mañana a su puesto y termina a las 6:00 de la tarde. Me gusta este trabajo y gano bien por eso no lo voy a dejar”.

Ganancia según punto

El sociólogo Nelson Fréitez comenta que no todos los comerciantes informales obtienen altas ganancias, porque los ingresos dependerán de los puntos en los que se coloquen los vendedores. “Los que tienen mayor margen de ganancias son aquellos ubicados en las principales avenida de las ciudades más pobladas del país y son pocos”.

Fréitez agrega que el negocio es insostenible en el tiempo. “A medida que más vendedores se dediquen a este oficio será menos rentable porque habrá menos ganancias, pues la oferta superará la demanda”.

Alberto Gámez, expresidente de la Cámara de Comercio de Lara, comentó que para que estas personas se legalicen y deben tramitir un permiso especial ante la Alcaldía, pero en la actualidad este trámite está suspendido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -