La fe unió Diócesis de Barquisimeto y Guanare (Fotos)

-

- Publicidad -

La devoción mariana unió nuevamente a la feligresía de Barquisimeto y Guanare, durante la peregrinación enmarcada en el Año Jubilar, 150 años desde que se creó la Arquidiócesis de Barquisimeto y los 25 años de episcopado de monseñor Antonio José López Castillo.

Más de tres mil almas se reunieron para la eucaristía, que contó con la participación de sacerdotes y diáconos que integran el Clero de las diferentes parroquias barquisimetanas y pastorales juveniles que llenaron de alegría y fe esta celebración.También la réplica de la Divina Pastora, acompañó esta peregrinación. Desde las diferentes parroquias de la ciudad de Barquisimeto, se organizaron los fieles para venerar a la Madre de Dios y, al mismo tiempo, vivir la fraternidad de pertenecer a la Iglesia universal.

- Publicidad -

La profunda devoción mariana que tienen los larenses se dejó sentir. Así como cada 14 de enero el pueblo sale en procesión para honrar a la Excelsa Patrona; el 28 de mayo la feligresía de esta tierra acude para venerar a la patrona de Venezuela, la Virgen de la Coromoto.

Los 150 años de la Arquidiócesis, han sido celebrados desde principios de año con diferentes actividades pastorales que refuerzan la fe de los creyentes.

Por iniciativa de Chirivella

Cada 28 de mayo, por iniciativa de monseñor Tulio Manuel Chirivella, los fieles larenses acuden a esta peregrinación, para honrar a la madre de Dios y reencontrarnos con ella que nos presenta a su hijo Jesucristo en los brazos, explicó el padre Juan Ignacio Franchesqui, párroco de María Auxiliadora.

- Publicidad -

Por su parte, monseñor Trino Valera, obispo de Guanare, expresó su alegría por recibir la peregrinación barquisimetana. “Continuamente están viniendo a este lugar santo representaciones de todas las Diócesis de Venezuela entre ellas Apure, Acarigua, Barinas, Trujillo y ahora los larenses. Esta es una gran fiesta para nosotros pero también un gran compromiso, pues debemos buscar la realización de la voluntad de Dios y nuestro país, tan creyente, buscar la unidad de una sola patria”.

Destacó la necesidad de unir a la Iglesia y al pueblo, para que no se pierda el camino de la democracia y la entrega al servicio a los demás, en especial a los más necesitados.

“No podemos dejar que sea sólo un slogan, sino que debe ser una entrega generosa, que cada quien ponga sus cualidades al servicio de la transformación de Venezuela que anhelamos, donde todos podamos convivir como hermanos, como amigos e hijos de una misma iglesia, teniendo a la Santísima Virgen como patrona nuestra”.

De igual forma, resaltó la labor de los medios de comunicación en estos tiempos, pues ellos son los ojos del pueblo.
“A través de los medios podemos conocer la realidad y su labor debe ser respetada por todos, pues de lo contrario nos convertimos en los destructores de la esperanza de un mundo mejor que todos soñamos”.

Larga vida pastoral

Durante la eucaristía, también se rindió merecido homenaje a monseñor López Castillo, quien arribó a sus 25 años de episcopado. Luego de cuatro años de servicio en su querido estado Zulia como obispo auxiliar, se trasladó a Barinas donde se mantuvo por 10 años, posteriormente hizo vida pastoral seis años en Guárico y luego de cinco años se mantiene en Barquisimeto.

“Agradezco a Dios pues su misericordia ha sido infinita hacia mí. Él me ha cuidado y protegido; me ha permitido llegar a estos 25 años perseverando en nuestra entrega a Cristo y a su Iglesia”.

“Nosotros somos sus servidores y colaboradores y por ello he querido entregarme a mi pueblo en la fe, para llevarlos por los caminos de la felicidad en Dios, los caminos de la salvación”.

Dio a la Arquidiócesis de Barquisimeto su bendición e invitó a la oración del pueblo.

Ofrendas al templo

En el acto, la Arquidiócesis de Barquisimeto hizo entrega de una ofrenda para el Santuario. Asimismo, se elevó una oración especial por las necesidades del templo, que pasó de tener 500 a 80 hectáreas de terreno, por la dificultad y costos en su mantenimiento.

Además, como un regalo a la Virgen de Coromoto, la Pastoral Juvenil de Guanare realizó una recreación teatral del primer avistamiento de la Patrona de Venezuela y posteriormente ofrecieron cantos y alabanzas a la Divina Pastora.

En Barquisimeto

Para la feligresía que no pudo viajar a Guanare, este 8 de junio podrá acompañar al Arzobispo de Barquisimeto en la celebración eucarística que presidirá en la iglesia Catedral a partir de las 9.00 de la mañana.

Además, la Arquidiócesis invita a los fieles a acompañarlos durante la continuación de la celebración del 150 aniversario de la creación de la Diócesis de Barquisimeto 1863-2013.

“El mejor regalo de aniversario es una oración por mí y el resto de pastores de nuestra Iglesia que tanto necesita de la fuerza que viene de Dios. La fiesta episcopal me hace recordar que mi vida entera le pertenece al Señor», sostuvo monseñor.

Para la misa se espera la participación de todos los sacerdotes y diáconos que integran el clero, así como los seminaristas que se forman para en el futuro ser ministros de Dios en el altar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Enfermedad de Chagas, ¿qué debemos saber? #25Abr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso
- Publicidad -
- Publicidad -